ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Grupal de Perspectiva Pedagógico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Instituto Superior de Profesorado

Pbro. Dr. Antonio María Sáenz

Profesorado de Inglés

Perspectiva Pedagógico – Didáctica II

Profesora: Sara Alicia Ambrosino

PLANIFICACIÓN ANUAL

Matías González Pindat

Febrero 2015


Institución: Gabriela Mistral.

Curso: 5to grado.

Diagnostico institucional

  • Características generales: el colegio es de gestión privada, ubicado en la localidad de Guernica, al sur del conurbano bonaerense.
  • El nivel socio-económico promedio del alumnado es entre medio y medio-bajo.
  • La institución comenzó como un proyecto familiar fundado por una docente de la zona llamada Leonor Viviano de Alonso y hoy es dirigido por sus hijas. Este proyecto se convirtió en la institución con más matricula de la zona; para mayor exactitud, 1670 alumnos, solo en primaria. La misma cuenta con nivel inicial, primaria y secundaria.

  • Características edilicias: el colegio está ubicado frente a la estación de trenes de Guernica. Allí estuvo situado desde sus comienzos aunque se fue ampliando hasta llegar hoy a ocupar, solo los niveles primario y secundario, una manzana completa.
  • El nivel inicial está situado frente a la puerta principal del colegio y ocupa un cuarto de manzana aproximadamente.

  • Planta orgánica: el colegio está dirigido por la directora y su vice. Cuenta también con secretaria. Al ser un colegio tan numeroso en alumnos requiere una gran planta docente, que se compone de 56 maestras y profesores titulares incluyendo no solo las maestras de grado, sino también docentes de asignaturas especiales. Todos ellos con título habilitante ya que el inspector de la zona no permite docentes sin el mismo ni siquiera para suplencias.
  • Hay dos turnos en los cuales se desarrollan las mismas actividades.

Diagnóstico de grupo

Cantidad de alumnos: 28 (12 varones y 16 nenas).

Características

Es un grupo que demuestra poco interés en la materia, salvo algunas excepciones. Al ser bastante numeroso se dificulta el trabajo en grupo aunque presentan buena predisposición para el mismo, lo cual facilita la tarea.

No hay un líder marcado dentro del grupo y son bastante colaboradores entre sí.

El vocabulario es bastante pobre para la edad pero hay que considerar que es el segundo año que tienen la materia y que la gran mayoría no puede acceder a un apoyo extraescolar, ni tiene un incentivo desde el núcleo familiar para hacerlo.

El área donde se presenta la mayor dificultad es en la escritura; influida ésta por el poco vocabulario que poseen.

La comprensión lectora es satisfactoria, aunque en ocasiones, el docente debe detenerse a explicar el léxico.

La materia pertenece a las horas curriculares y tiene una carga horaria de dos períodos semanales pero en módulos separados.

En general, el grupo tiene un buen nivel de aprendizaje; pueden adquirir lo que se les presenta como nuevo, tienen buen nivel de comprensión.

La relación entre ellos es buena, suelen ayudarse unos a otros y solidarizarse entre sí en el caso de ser necesario. Los únicos que pueden quedar apenas excluidos de éste último aspecto son los dos repetidores ya que el resto del grupo está constituido desde primer grado. Pero de a poco los niños repetidores van integrándose al grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com