ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Perspectivas Culturales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Curso Perspectivas Culturales (Nuevo Currículo Reso. 5218)

Trabajo colaborativo 1

Elaborado por:

Karina Modesta Vides Cano (Código 49789260)

Esli Álvarez Barrero (Código 53060399)

Maria Claudia Molina (Código 52213471)

Grupo: 551043_7

Tutor

Doctor José Manuel Alba

Marzo – 2014

INTRODUCCIÓN

A través del devenir histórico se ha presentado la dupla conquista- conquistado, en donde predomina la cultura del vencedor. De acuerdo con Ramos (2012) quien cita a Foucault (1992) frente a las conquistas que se han presentado a través de la historia que se convierten en fuerzas hegemónicas, se han violado los derechos humanos y promovido la violencia como medio de superación de las culturas oprimidas, como también lo señala Escobar (1996)

Al interior de esta situación se desconocen los valores culturales locales, en donde se pierden conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales.

Los medios de comunicación al contrario de ser mediadores de paz y aceptación por el otro, utilizan un lenguaje de degradación hacia grupos o personas que hacen parte de minorías o de diferentes ideológicas o políticas, se utilizan descalificativos hacia estos grupo con términos que finalmente degradan a grupos como los indígenas, campesinos, entre otros.

Pero ¿Cómo se relaciona la diversidad cultural con la ciencia y la tecnología? ¿La globalización afecta en la cultura?; estos son algunos de los interrogantes que trataremos de resolver a través de la construcción del primer trabajo colaborativo del curso perspectivas culturales.

¿Qué relaciones se pueden evidenciar entre la ciencia y la tecnología y la diversidad cultural?

Uno de los puntos de encuentro entre la ciencia, la tecnología y la diversidad cultural, es sin lugar a duda los medios de comunicación, la velocidad de la información, las tics; porque han revolucionado la manera de acceder y trasmitir la información, dando como resultado nuevos desarrollos sociales; Jesús Martín Barbero (2005) afirma: “las nuevas culturas audiovisuales y electrónicas rebasan esa adscripción produciendo unas nuevas comunas, que responden a nuevos modos de estar juntos” (P.12)

Es oportuno hoy en día hablar de cultura científica y tecnológica; sin duda, hay un progresivo interés general con todo lo relacionado con la diversidad cultural, las relaciones interculturales y la configuración global de las culturas; por la persistente oleada de innovaciones tecnocientíficas. Es Visible la transformación de la cultura en tecnocultura, impulsando la aceptación de la ciencia y la tecnología como modalidades culturales. Por todo ello uno de los más grandes retos para la cultura del siglo XXI, está en entender, valorar y manejar culturalmente la multiplicación de las innovaciones tecnocientificas.

Aunque, la innovadora línea de interpretación culturalista de la ciencia y la tecnología puede sufrir un estancamiento producto de las antiguas y las modernas divisiones filosóficas entre naturaleza, cultura, técnica y ciencia.

Entonces para entender la ciencia y la tecnología contemporáneas como realizaciones culturales y conducir culturalmente los efectos de sus innovaciones, es necesario establecer un marco conceptual y teórico que destruya las separaciones tradicionales de éstas, detallando nuevamente de alguna forma, las mismas representaciones de cultura y naturaleza, siendo apto de producir en nuevas tecnologías culturales de interpretación, valoración e intervención. No necesariamente debemos comenzar de cero, solo hay que rescatar la antigua y moderna tradición prometeica de la concepción integrada de las culturas.

En la actualidad vemos con notoriedad a la “cultura científica” y digo con notoriedad porque hoy en día pensar en cultura y pensar en ciencia se compenetran ya que lo relacionado con diversidad cultural y tecnología tiene un impacto trascendental en el desarrollo de las ciudades y de los sujetos, la articulación y reproducción de los medios de comunicación traspasan lo que antes era oculto. Como dice Martin Barbero (2005) cuando afirma que “Las nuevas tecnologías de comunicación constituyen así un dispositivo estructurante de la redefinición y remodelación del Estado” (P.2) pues se entiende el poderío que tiene el estado sobre la remodelación de los medios y la tecnología, nos encontramos con una sociedad que día a día avanza en cuestiones científicas, tecnológicas y que sin duda evidencian la diversidad cultural.

Por lo tanto al reflexionar sobre estos tres conceptos y su relación nos encontramos no solo con el acelerado mundo de la ciencia o la tecnología sino con las nuevas manifestaciones de la cultura, pues no deja de sorprendernos lo que ahora aporta la tecnología en nuestra cultura como bien lo decía Martin Barbero (2005) con las estructuras de poder, llevándonos a entender el gran mercado de los medios de comunicación, las cadenas televisivas a nivel mundial y en comparación con el nivel nacional que tenemos de poderío y propiedad, y el aporte significativo de los extranjeros en la economía latina.

Pineda (2002 P.3) Citando a Canclini (1996)

En el área cultural, la globalización se presenta como un proceso no homogéneo sino diverso, descentralizado, multicultural, como un espacio donde tenderán a ubicarse gran parte de los conflictos y contradicciones de la sociedad global del próximo siglo.

Para García Canclini, (1998: 12), el hecho de que la globalización no cuente con una teoría unitaria no se debe a deficiencias del conocimiento en ese campo, sino también a que lo fragmentario, lo diverso, es un rasgo estructural de los procesos de globalización.

La cultura actualmente es una mercancía más, en especial tiene un valor inmenso para la producción audiovisual en particular para los Estados Unidos como lo menciona Canclini (2005) Citado por Ramos (2012), donde el autor señala los peligros de la propiedad concentrada sobre la industria cultural, donde, en el caso de la música significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com