ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTA Nº1: ¿Cuál es la nueva perspectiva en su trabajo?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO “PENSAR LA SUBJETIVIDAD”

ALUMNOS: KARINA SUYAI LARA Y DIEGO MARTIN MAMANI

PREGUNTA Nº1: ¿Cuál es la nueva perspectiva en su trabajo?

En la contemporaneidad estamos asistiendo a una “Revolución epistemológica” que ha llevado a una puesta en cuestión radical del “mito objetivista” y como correlato necesario abrió la puerta para poner en tela de juicio el “mito del Sujeto”. Desde una mirada que parte de la vincularidad y la interacción como formas básicas, la subjetividad no puede ser un caroso una estructura fija, un núcleo estable e independiente.-

PREGUNTA Nº 2: Mencione las concepciones interactivas:

Las concepciones interactivas son no dualistas se caracterizan por ser dinámicas, multidimensionales y complejas. Algunas de las nociones claves que atraviesan son :

  • Vínculos, sistemas abiertos y organizaciones complejas.
  • Dinámicas no lineales.
  • Emergencias, historias y devenir.
  • Acontecimientos, azar e irreversibilidad.
  • Tensiones, flujos y circulaciones.
  • Escenarios, espacios de posibilidad.
  • Co-evolución multidimensional.

PREGUNTA Nº 3: Cuales son los sujetos del enfoque de la complejidad?

Desde los enfoques de la complejidad, el sujeto no es meramente un individuo, es decir un átomo social, ni una sumatoria de cedulas que forman un aparato mecánico, sino que es una “UNIDAD HETEROGENEA” y abierta al intercambio. El sujeto no es una sumatoria de capacidades, propiedades o constituyentes elementales, es una organización emergente. El sujeto solo adviene como tal en la trama relacional de su sociedad.

PREGUNTA Nº 4: Como se entiende este nuevo escenario en el concepto de cultura?

A comenzado a gestarse una cultura que no piensa al universo como un reloj sino como un “archipiélago de orden en un mar de caos”: La cultura de la complejidad.

PREGUNTA Nº 5: Como se considera el sujeto?

El sujeto no es una sumatoria de capacidades, propiedades o constituyentes elementales, es una organización emergente. El sujeto solo adviene como tal en la trama relacional de su sociedad.

PREGUNTA Nº6: Como se define el conocimiento?

El conocimiento, desde la perspectiva pos- positivista, no es el producto de un sujeto radicalmente separada de la naturaleza sino el resultado de la interacción global del hombre con el mundo al que pertenece.

PREGUNTA Nº 7: Como es el mundo en el que vivimos, según la autora? Y según vos?

“La civilización que creyó en las certezas definitivas, en el conocimiento absoluto y el progreso permanente esta derrumbándose y están abriéndose paso nuevos modos de pensar, de sentir, de actuar y vivir en el mundo. El sujeto complejo ha producido un giro “recursivo” fundamental e irreversible. La transformación de nuestra mirada, que estamos viviendo, implica pasar de la búsqueda de certezas a la aceptación de la incertidumbre, del destino fijado a la responsabilidad de la elección, de las leyes de la historia a la función historizante, de una única perspectivas privilegiada al sesgo de la mirada….”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com