ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritaje Criminalistico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

EL PERITAJE CRIMINALISTICO

Lic. TABATA NUÑEZ

UN CONCEPTO GENERAL.

El peritaje puede ser definido como la actividad procesal, desarrollada, en virtud de encargo judicial o administrativo, por personas distintas de las partes del proceso, especialmente calificadas por sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos, mediante la cual le suministran a las Autoridades correspondientes argumentos o razones para la formación de su convencimiento respecto de ciertos hechos cuya percepción o entendimiento escapa a las aptitudes del común de las personas. Mediante el peritaje se verifican hechos y se establecen sus características y modalidades, sus calidades, sus relaciones con otros hechos, las causas que lo produjeron y sus efectos.

Debe tenerse en cuenta, asimismo que se trata de actividad de personas especialmente calificadas por su experiencia o sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos, en relación con hechos también especiales, que exigen esa capacidad particular para su adecuada percepción y para su correcta verificación de sus relaciones con otros hechos, de sus causas y de sus efectos o, simplemente, para su valoración o interpretación.

IMPORTANCIA DEL DICTAMEN PERICIAL.

En resumen, el dictamen pericial es importante en muchos ámbitos de la actividad humana, porque auxilia al esclarecimiento de los hechos de los cuales se precisa investigar, interpretar o valorar.

Definitivamente el peritaje contribuye a esclarecer hechos donde se exige la aplicación del método científico, para que la duda o la incógnita, pueda desentrañarse, y así se puedan tener elementos que traen implícito el conocimiento de la verdad.

Esto favorecerá para que se puedan dar los fundamentos necesarios y elementales para ilustrar, por ejemplo: a una Autoridad Judicial ( Jueces y Magistrados ), Autoridades Administrativas ( investigadoras tales como el Ministerio Público ), a las policías judiciales y/o ministeriales; apoyándolos a normar mejor su juicio sobre el o los casos concretos donde intervengan, mostrándoles elementos útiles para tomar nuevas decisiones de acción al inicio y durante el desarrollo, tanto de un Proceso, como de una Averiguación Previa.

Pero, no hay que perder de vista la importancia de la peritación en la iniciativa privada, donde cada día mas se exigen resultados positivos dentro de sus investigaciones, originadas por la comisión de distintos hechos, que muchos de ellos se consideran de naturaleza ilícita. En este ámbito el peritaje se ha visto mas robustecido, toda vez que se ha demostrado su alcance, y sobre todo su efectividad en el buen desarrollo de las empresas que integran este campo tan importante de una sociedad determinada.

Pero no hay que olvidar que la pericia tiene un enfoque trascendental para el desarrollo social, consistente este en el objetivo principal de la Criminología: la prevención, ya que el peritaje no solo provee datos certeros para la valoración objetiva de los hechos sobre la base de la experimentación en la que prevalece una cultura científico-técnica, sino que también infiere posibilidades preventivas de riesgo futuro.

Que significa lo anterior, si en varios procesos, los peritos comprueban la repetición de situaciones motivo de causales idénticas, es una misión social pertinente hacerlo saber a quienes encomendaron el dictamen, para implementar las medidas preventivas ( aspectos fundamentales de Política Criminologica ) para adelantarse a la comisión de hecho antisocial o delictivo, lo cual implicaría la aplicación de principios de celeridad, confiabilidad y economía por la instrumentación de medios para prevenir.

Con la visión de este ultimo aspecto se rompe con el esquema tradicional de considerar a la pericia como una parte esencial solo de la Criminalistica, pero como ya se indicó, también representa una parte esencial de la Criminología.

CONCEPTO DE PERICIA

Proviene del latín “PERITIA” y significa “DESTREZA, SABIDURÍA Y HABILIDAD”.

Pericia es sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte.

La función pericial requiere de tres condiciones: PREPARACIÓN TÉCNICA, MORALIDAD Y DESCRICIÓN”.

En un peritaje es necesario decir la verdad, pero decirla, es necesario encontrarla (PREPARACIÓN TÉCNICA), y después, querer decirla (MORAL) y tener el cuidado (DISCRECIÓN) hasta donde podemos hablar.

PERICIA

En la Pericia debe cumplirse con una mística profesional de trabajo y eficacia, ya que de no hacerlo así se afectarían intereses que con justicia corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com