ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMAS DIGITALES


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ALUMNA: LIANA GONZÁLEZ CABRERA

MATRÍCULA: 110407

GRUPO: SA58

MATERIA: (MC) MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

DOCENTE: MTRA. MA. DEL CARMEN MARTÍNEZ TREJO

ACTIVIDAD:1. CONOCER LAS DIFERENTES PLATAFORMAS LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) COMERCIALES Y GRATUITAS.

ZACATLÁN; PUEBLA A 12 DE NOVIEMBRE DE 2018

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”

Arthur C. Clarke

INTRODUCCIÓN “PLATAFORMAS LMS”

Se consideran como LMS los  espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas,  mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que acorta distancias y acelera procesos dando oportunidad a que la distancia no sea un obstáculo para la continua capacitación.

Cacurri, V. (2012, P.294-296), define el aula virtual como espacio de aprendizaje en línea donde interactúan personas que enseñan y otras que aprenden, todo esto en torno a contenidos específicos mediatizados a través de diferentes elementos y servicios que se ofrecen en la plataforma de aprendizaje.

Cabe  hacer mención que los administradores de un LMS poseen control total sobre el formato de su aula virtual en algunos sistemas de gestión han llegado a ser altamente personalizables. Una plataforma LMS nos permite realizar un seguimiento de las acciones realizadas por los diferentes miembros  que intervienen en una acción formativa o entorno virtual de aprendizaje. Se lleva acabo la medición de los resultados de los estudiantes y así como la constante evolución mediante el seguimiento de su progreso, permitiendo detectar las áreas de oportunidad y las que necesitan ser reforzadas.

Las plataformas  LMS contienen los módulos formativos que se pueden adaptar u ordenar para satisfacer necesidades de la organización lo que da flexibilidad para que el estudiante lleve su propio ritmo de aprendizaje. Una plataforma LMS hace que el hecho de aprender resulte más efectivo porque siempre se adaptará a los momentos de oportunidad de cada persona.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LMS

Existen ciertas características que las plataformasLMS deberían cumplir dentro de las más importantes podemos encontrar las siguientes:

  • Interactiva: permite que la  persona sea la protagonista de su propio aprendizaje.
  • Flexible: una plataforma pueda ser adaptada no solo a los planes de estudio sino también a los contenidos y estilos pedagógicos de cadaorganización lo que facilita el acceso y aprendizaje.
  • Escalabilidad: una buena plataforma LMSdebe funcionar con diversa cantidad de usuarios según las necesidades.
  • Estándar: Nos  permite utilizar cursos realizados por alguien más.
  • Usabilidad: la facilidad con que se puede utilizar la plataforma LMS con el fin de alcanzar un una meta.
  • Funcional:son los recursos q que tiene plataforma LMSpara que sea utilizada según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
  • La ubicuidad: la capacidad de una plataforma LMS sentir al usuario dinámico 

PLATAFORMAS GRATUITAS

A) Moodlehttps://moodle.org/:es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), de distribución libre o gratuita,  fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin.

Moodle es la plataforma de LMS con código abierto más conocida y utilizada,reconocida a nivel mundial, siendo elegidapor universidades, por centros de formación o empresas.El número de usuarios de Moodle a nivel mundial alcanza a día de hoy más de  79 millones de usuarios, suficiente para justificar que sea una de las plataformas e-learning mas utilizada.

Moodle  tiene como ventaja su sencilla, ligera y eficiente interfaz de navegaciónlo que hace que la plataforma tenga sistema de fácil aprendizaje, tanto para docentes como para alumnos en línea y con complemento presencial. Promueve una pedagogía constructivista social.

VENTAJAS

La  característica más importante de Moodle, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se genera automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. Además, las Universidades y/o empresas podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta.

Esta plataforma tiene como gran ventaja el acceso gratuito por tanto es la mas utilizada a nivel mundial.

[pic 2]

B) Chamilo LMShttps://chamilo.org/es/: LMS es un software que contiene todo lo indispensable para poner a funcionar un aula virtual y gestionar un curso de e-learning. Es  una plataforma de código libre o gratuita que se distribuye bajo licencia GNU/GPL v3 la cual permite a cualquier usuario o empresa utilizar, estudiar, modificar, mejorar y redistribuir su código.

El proyecto Chamilo, nace en 2010 de la mano de la homónima asociación sin ánimo de lucro.A pesar de su corta vida, Chamilo está presente en más del 80% de los países del mundo, con el fin de acercar la educación a países en vías de desarrollo.

Chamilo es una plataforma e-learning que, al igual que Moodle, también dispone de una interfaz sencilla y fácil de usar, misma que disminuye por 5 el tiempo de capacitación de docentes, dispone de una amplia comunidad e incorpora numerosas extensiones las cuales son desarrolladas y actualizadas por una amplia comunidad. Finalmente podemos mencionar que este tipo de plataforma se puede instalar en diferentes plataformas operativas como Linux, Windows, OS-X, desarrollado por lenguaje PHP y motor de base de datos MySQL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (221.8 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com