ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LSM Plataformas digitales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  4.929 Palabras (20 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Contenido

LMS: LAS PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA        2

1. INTRODUCCION        2

1.1 Qué son las plataformas LMS        2

1.2 Principales características        2

2. TIPOS DE PLATAFORMAS Y SUS FUNCIONALIDADES.        4

2.1 ¿Para qué sirve una LMS?        4

2.2 Tipos de LMS        4

2.3 Las múltiples funcionalidades de un LMS        4

2.4 Plataformas comerciales:        5

2.5 Plataformas gratuitas:        11

3. CONCLUSION        14

Bibliografía        17


LMS: LAS PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1. INTRODUCCION

1.1 Qué son las plataformas LMS

En las últimas décadas fueron creados softwares para la gestión de banco de dados complexos, que son utilizados juntamente con frameworks digitales, gestionando currículos, materiales educativos o de capacitación laboral y herramientas de evaluación. Esta tecnología es conocida como LMS.

En definición, LMS (abreviación del inglés Learning Management System), traducido como Sistema para la Gestión de Aprendizaje, son espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas, (Toras, M. (O, P.3)). Este sistema permite la creación de “aulas virtuales” donde se produce la interacción entre tutores y alumnos a través de varias herramientas que permiten la comunicación de forma sincrónica, es decir, en tiempo real, como los chats, las video conferencias, o las herramientas asincrónicas, que no se dan en tiempo real, como os emails, fórums y notificaciones, o redes sociales, además, se pueden hacer evaluaciones e intercambiar archivos entre los usuarios de la plataforma.

Otro término generalizado equivalente a LMS es una plataforma de aprendizaje a distancia o una plataforma EAD, también conocido como EVA (Entorno Visual de la Aprendizaje).

1.2 Principales características

 Son ocho las principales características que según Clarenc (2012 y 2013) deben tener todas las plataformas de e-learning.

  • Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización.
  • También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.
  • Interactividad. La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y los servicios autoguiados.
  • Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento
  • Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.
  • Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios. La funcionalidad de un LMS se refiere a las características que permiten que una plataforma sea funcional a los requerimientos y necesidades de los usuarios, y está relacionada a su capacidad de escalabilidad.
  • Usabilidad. Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Se refiere a la rapidez y facilidad con que las personas realizan tareas propias mediante el uso de un producto, y se logran objetivos específicos con:

•Efectividad: para que los usuarios logren los objetivos con precisión y plenitud. Aquí cuentan la facilidad de aprendizaje del producto, la facilidad con que puede ser recordado y la cantidad de errores del mismo.

•Eficiencia: se refiere a los recursos empleados para lograr la precisión y plenitud.

•Satisfacción: es el grado de complacencia con el uso del producto. Son los usuarios de las plataformas los que determinan su usabilidad.

  • Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.

Para Bill Cope y Mary Kalantiz, el aprendizaje ubicuo es un nuevo paradigma educativo que es posible, en gran parte, gracias a los nuevos medios digitales.

Según Clarenc (2012), “La ubicuidad en un LMS es la capacidad de una plataforma de hacerle sentir al usuario omnipresente: le transmite la seguridad de que en ella encontrará todo lo que necesita”.

  • Integración. Las plataformas LMS deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y sobre todo, el coste de las actividades de formación.    

Hay otras características que son comunes en los componentes de un LMS, dentro las cuales:

  • Creación de listas de clases,
  • Gestión de carga y descarga de documentos de contenido educacional.
  • Entrega de contenido del curso a través de interfaces basadas en la web que permiten la participación asincrónica del instructor o estudiante.
  • Creación y publicación de calendarios de curso.
  • Interacción entre los estudiantes a través de mensajes, videoconferencia, chats, correo electrónico y foros de discusión.
  • Métodos y pruebas de evaluación (como la creación de cuestionarios emergentes).
  • Los sistemas LMS utilizados en entornos de formación empresarial a menudo tienen características adicionales que cumplen los objetivos relacionados con la gestión del conocimiento y la evaluación del rendimiento, como:
  • Inscripción automática y recordatorios de cursos obligatorio;
  • Opciones de acceso al administrador, como la aprobación de materiales o la participación;
  • Integración con sistemas de recursos humanos para administración y monitoreo de los cursos, y otros más.

2. TIPOS DE PLATAFORMAS Y SUS FUNCIONALIDADES.

2.1 ¿Para qué sirve una LMS?

 Según Álvarez G., (2012) la función principal de un LMS es administrar estudiantes y dar seguimiento a su aprendizaje, participación y desempeño asociados con todo tipo de actividades de capacitación.

El conjunto de funciones de un LMS engloba un campo mucho más amplio, una vez que se busca no solamente la creación de un entorno virtual para el aprendizaje, sino un ambiente para que el aprendizaje se convierta en una verdadera experiencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (355 Kb)   docx (79.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com