ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas digitales


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

INSTRUCCIONES:

En una situación ficticia, usted deberá hacer una presentación a una fundación que aporta recursos económicos para financiar proyectos sociales en diversos ámbitos. En esa presentación debe incluir algunas plataformas digitales que permitan encontrar información sobre divisiones socio-económicas de Chile, centros infanto-juveniles y algunos programas sociales a los que distintas familias pueden postular. Paralelamente, deberá simular una búsqueda en la Biblioteca Virtual IACC para acceder a documentación, fuentes o bibliografía relativas al tema indicado.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hará una presentación sobre los recursos económicos que se aportan, para financiar proyectos sociales en diferentes ámbitos.

Se verán algunas plataformas digitales que son de mucha ayuda para entregar información y así también la biblioteca virtual de IACC.

 

DESARROLLO

1-Deberá seleccionar aquellas instituciones públicas que le entreguen información

     relativa al tema.

Como opciones tenemos:

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES: Este nos da información acerca de las personas y la situación de los hogares en Chile, este registro nos permite postular a beneficios sociales, vivienda, alimentación, estudios, etc. dependiendo del porcentaje de vulnerabilidad.

REGISTRO CIVIL: En estos últimos tiempos el registro civil nos permite ingresar a su plataforma a través de una clave única, la que nos autoriza a obtener certificados, algunos gratuitos como certificado de nacimiento, matrimonio, hoja de vida del conductor, defunción, antecedentes, acuerdo unión civil, discapacidad, etc. y otros pagados como el de profesionales, anotaciones vigentes, de multas, etc. Pero todo esto desde la comodidad de un dispositivo o artefacto tecnológico, nos permite el ahorro de tiempo y es de fácil acceso para todo ciudadano.

SENAINFO: Es un sistema informático en donde el Sename puede administrar y gestionar su red de atención a partir de una base de datos que registra información de los niños, niñas y adolescentes que se atienden en estos programas.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL: Institución del Estado que a través de su 

plataforma permite esparcir información sobre programas sociales para todos los ciudadanos en situación de calle o discapacidad. La finalidad es suprimir la pobreza y disminuir los grupos vulnerables de la población.

 

2-Fundamentar por qué selecciono dichas plataformas y que importancia tienen en la gestión de la información.

Ambas plataformas son importantes, cuando se necesita saber sobre la situación económica y de vulnerabilidad de un ciudadano o una familia, ambos a dos tienen información destacada que nos permite identificar al quintil más bajo, nos facilita información con programas en los que podemos acceder como salud, vivienda, educación, subsidios, etc.

Esto nos permite mejorar la calidad de vida con la ayuda del Estado, es un beneficio a través de las plataformas y lo que necesitas esta en un solo lugar.

Al preparar al personal en el área de plataformas digitales, será fundamental dar a conocer la importancia de que comprobar que la información es real, de forma eficaz y rápida es primordial.

Con el uso de la tecnología como el computador, Tablet, teléfonos, etc.  Podemos ver esto de forma inmediata. El uso de las plataformas correctas nos brindara una apreciación completa de cada persona, podremos ver el estado de vulnerabilidad, su nivel socioeconómico y además de las oportunidades que tiene un trabajador del estado para brindar ayuda y conocimiento.

El registro social de hogares, nos faculta a ver también el nivel socioeconómico del hogar, de los integrantes del mismo y de los recursos económicos con los que cuenta la familia.

La plataforma de registro civil, nos otorga ver el estado de cada persona en su documentación y además verificar la originalidad de los certificados con sus códigos.

La plataforma de Sence, nos brindará cursos y accesos a subsidios que tendrá cada persona para emprender o bien tener un trabajo como se ve en muchas mujeres jefas de hogar en la actualidad.

La plataforma de ministerio de desarrollo social y familia, nos autoriza el acceso al registro social de hogares y encuestas CASEN, esta última es importante al ser realizada por el ministerio de desarrollo social con el objetivo de disponer de información que nos permita conocer periódicamente la situación de los hogares a nivel nacional. Cuando queremos centrarnos en números, tanto como de nivel socioeconómico, nivel de vulnerabilidad y programas que puedan ayudar a las familias estas plataformas serán útiles para trabajadores de la institución.

3-Identificar que secciones dentro de la Biblioteca Virtual IACC utilizo y que estimó que eran pertinentes para la búsqueda de esa información.

La biblioteca virtual de IACC permite al estudiante acceder a una biblioteca de forma100%, beneficiando a cada estudiante en sus estudios. Los elementos que encontramos son:

  • Base de datos
  • Diccionario y enciclopedias
  • Publicaciones periódicas
  • CREDTI
  • Consulta al bibliotecario En el área de base de datos, las consultas fueron pertinentes. Logre encontrar información en los siguientes lugares:
  • Google Académico, me permite buscar a través de Google las plataformas adecuadas.
  • BCN, se buscan palabras claves: Transparencia / Acceso a la información pública. (2009). Retrieved from http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/transparencia-/-acceso-a-la-informacion-publica

  • Redalyc (open source) Por un Acceso Abierto Diamante (no APC) propiedad de la academia

surge en América Latina, pero indexa y provee servicios a revistas científicas de calidad certificada que no cobran por leer ni por publicar, brindando acceso abierto a los artículos científicos a todo el mundo. El modelo que sigue Redalyc se basa en el enfoque de la ciencia como bien común y público donde la comunicación y publicación científica sea no comercial y esté en manos y control de la comunidad académica para lograr un ecosistema académico y científico sostenible, inclusivo y participativo. La consolidación del Acceso Abierto exige la transición a la comunicación científica digital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (571.1 Kb)   docx (696.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com