ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECIOS DE TRANSFERENCIA ASIGNATURA: CONTABILIDAD GERENCIAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

TEMA: PRECIOS DE TRANSFERENCIA

ASIGNATURA: CONTABILIDAD GERENCIAL

DOCENTE: ROMEL CASTELLANOS

INTEGRANTES:

IRIS BETULIA RAMIREZ                                21223004

NIRSIA ZAVALA                                        2        

REGINA PAZ                                                2        

EVA SUAZO                                                2

SAN PEDRO SULA, CORTÉS JUNIO  2015

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I PRECIOS DE TRANSFERENCIA

1.1 Historia

1.2 Concepto de Precios de Transferencia

1.3 Concepto de partes relacionadas

1.4 Cumplimiento, operaciones y obligaciones del control de precios de transferencia

1.5 Personas naturales o jurídicas  que deben presentar la declaración jurada anual de precios de transferencia.

1.6 Métodos para determinar precios de transferencias

1.7 Técnicas de evaluación

CAPITULO II  La regulación de los Precios de Transferencia. Perspectiva comparada

2.1 Técnicas de evaluación

2.2 Precios de Transferencia en Latinoamérica

CAPITULO III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

A través del presente trabajo se presentan los principales aspectos que se han suscitado en el campo de los precios de transferencia en Honduras. Esta ley fue publicada en el diario oficial La Gaceta del 10 de diciembre de 201, la cual comenzó a entrar en aplicación durante el año 2014 como marco de referencia, pero será hasta el 2015 que será aplicada en la práctica. Mediante esta ley, las empresas locales deberán aplicar las normas de precios de transferencia para negociar bienes y servicios con entidades relacionadas o vinculadas en el extranjero, por lo que tanto empleados de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) como contadores y empresarios ya comenzaron a conocer las implicaciones de esta nueva legislación. Con la ley de precios de transferencia las empresas nacionales están obligadas a aplicar las metodologías mundialmente aceptadas que determinan los márgenes de utilidad en operaciones realizadas entre compañías vinculadas extranjeras, tomando como fundamento si dicha utilidad es la misma que se generaría si las negociaciones fueran realizadas con empresas no relacionadas o vinculadas.

El  objetivo es evitar que empresas relacionadas manipulen los precios bajo los cuales intercambian bienes o servicios para aumentar sus costos o disminuir sus ingresos gravables, así mismo se explicara sobre las obligaciones y sanciones para las empresas hondureñas que incumplan esta normativa. También se deben conocer las bases necesarias para atender los riesgos y ventajas, caracterizado por la internacionalización de las decisiones de producción y comercio, los avances tecnológicos las nuevas modalidades de negocio e instrumentos financieros, entre otros, los empresarios comenzarán a pagar un nuevo ajuste al ISR (Impuesto Sobre la Renta), cuando la ley de Regulación de Precios de Transferencia sea aplicada en el país.

CAPITULO I

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

  1. Historia

Los precios de transferencia tienen su origen y desarrollo en el siglo XX conjuntamente con el desarrollo de las empresas multinacionales. En la medida, en que las empresas multinacionales empezaron a desarrollar unos criterios de maximización de beneficios y de minimización de riesgos por medio de la diversificación de las actividades de producción, comerciales y financieras que cada miembro del grupo realizaba en centros especializados de prestación de servicios intragrupo, fueron surgiendo las técnicas para manejar los precios de transferencia entre los miembros.

La primera jurisdicción fiscal que promulgó una norma interna para combatir la manipulación de los precios de transferencia fue el Reino Unido en 1915. A través de la Ley de Finanzas de 1915, se establecía que en el supuesto de que una entidad no residente llevara a cabo actividades económicas con una empresa residente en el Reino Unido y que si la empresa no residente poseía una estrecha conexión y ejerciera un control sustancial sobre la residente en la jurisdicción fiscal inglesa, si como consecuencia de esto el negocio realizado entre las dos producía en la empresa residente un beneficio menor que el que se habría esperado, la entidad no residente tributaría en el Reino Unido como agente de la empresa residente por los beneficios desviados hacia ella en la operación vinculada.

Posteriormente, encontramos el primer antecedente en los Estados Unidos, en 1917, con la reglamentación complementaría a la Sección 1331 a de la WarRevenueAct de 13 de Octubre de 1917, que establecía la exigencia de declaraciones consolidadas a las empresas asociadas en el Impuesto Federal sobre la Renta de Sociedades. En virtud del federalismo, en Estados Unidos el problema de los precios de transferencia surgió inicialmente entre varios Estados de la Unión.

En el año 1935, aparecería en Estados Unidos una reglamentación que interpretaba la Sección 45 Internal Revenue Code –IRC- (Antecedente de la Sección 482 del IRC, norma actual para el tema de precios de transferencia en ese país.

Por esa misma época, encontramos en Argentina la primera regulación sobre precios de transferencia en Latinoamérica (Artículo 20 de la Ley 11682 de1932.Otros países latinoamericanos demorarían mucho más en promulgar una regulación sobre la materia: México en 1992, Brasil en 1996 y Colombia en el 2002.

Históricamente, el concepto de precios de transferencia tiene su auge en el siglo XX paralelo al desarrollo de las empresas multinacionales, siendo Estados Unidos y Europa, a través de la OCDE, los pioneros en su desarrollo. En América Latina, sin embargo su implementación se ubica principalmente en la última década del siglo XX. En el mundo de hoy, en el que se estima que tres cuartas partes del comercio internacional se realiza a través de transacciones intrafirma (aquellas en las que participan partes de un mismo grupo económico), el tema de los precios de transferencia cobra mayor relevancia, pues por el mismo, los países buscan que los montos que recaudan a través de los impuestos sobre las rentas no se vean reducidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com