ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE HORMIGÓN OBRA: “TEATRO LAS ARTES DE PANGUIPULLI”


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PLAN DE CALIDAD

20E4 – PC – P00

PROCEDIMIENTO DE HORMIGÓN

OBRA: “TEATRO LAS ARTES DE PANGUIPULLI

Rev 0

Fecha: 11-11-2020

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE HORMIGÓN

Redactado Por:

Revisado Por:

Aprobado Por:

Ignacio Salinas G.

Edgardo Marín R.

César Abarzúa Castillo

Encargada de Calidad

Administrador de Obra

Gerente Técnico

Fecha:

11-11-2020

Fecha:

11-11-2020

Fecha:

11-11-2020

Firma:

Firma:

Firma:

  1. OBJETIVOS

El objetivo es establecer un procedimiento de trabajo óptimo y seguro para ejecutar los trabajos de colocación de hormigón en la obra “Teatro las artes de Panguipulli”.

  1. ALCANCES

Todas las actividades que involucran la colocación de hormigón en la obra “Teatro las artes de Panguipulli”.

  1. REFERENCIAS

  • Especificaciones Técnicas
  • Nch148, Nch161, Nch160, ; NCh163; NCh170; NCh171; NCh203; NCh204; NCh218; NCh227; NCh427; NCh429; NCh1017; NCh1019; NCh1789; NCh1934; NCh1998; NCh2182; NCh2281
  • Planos del Proyecto
  1. DEFINICIONES

Hormigón: Es un material compuesto empleado en construcción, formado esencialmente por un aglomerante al que se añade partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.

El aglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento (generalmente cemento Portland) mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena).

Hormigón armado: consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También se puede armar con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido.

  1. RESPONSABILIDADES

Administrador de obra: Aprueba, difunde y hace cumplir el presente procedimiento y sus registros específicos de control. Coordina, define y asigna responsabilidades del procedimiento. Hace cumplir lo establecido en las especificaciones del proyecto.        

Jefe de Terreno: Coordina, dirige y supervisa la ejecución de los trabajos. Dispone de todos los recursos que se necesitan para el buen desarrollo de la actividad, como equipos, materiales, herramientas y mano de obra. Administra, cuida y controla los recursos. Revisa, difunde y hace cumplir el presente procedimiento y sus registros específicos de control. Comunica al Administrador de obra en forma oportuna cualquier condición no contemplada durante el desarrollo de la actividad. Verifica que las actividades se ejecuten de acuerdo a los procedimientos establecidos. Responsable de participar de los registros específicos o protocolos de control de la actividad.

Jefe de Obra: Coordina con Jefe de Terreno los equipos que son necesarios para la labor. Imparte las instrucciones y menciona los riesgos inherentes a la actividad, sus medidas de control así como también menciona la distancia mínima que se debe tener con respecto a la maquinaría, especialmente por riesgos de atropellamiento. Controla el cumplimiento de las actividades programadas. Ejecuta esta actividad, cumplimiento con el procedimiento, especificaciones y planos.

Encargado de Calidad: Elabora, difunde y hace cumplir el presente procedimiento y sus registros específicos de control. Da a conocer al Administrador de Obra o Jefe de terreno las situaciones en que no se ha cumplido con la gestión de calidad. Es el responsable de supervisar que se cumplan los procedimientos aquí establecidos para la ejecución de la actividad, verificar la calidad y el desarrollo de ésta. Es quien debe canalizar las posibles desviaciones del proceso e informar al Administrador de obra para la toma adecuada de acciones correctivas a seguir.

Experto en Prevención de Riesgos: Difunde y hace cumplir las condiciones de seguridad referentes a la partida y sus registros específicos de control de prevención de riesgos. Controla que se produzca una efectiva difusión y entendimiento del procedimiento. Recomienda oportunamente las correcciones a las desviaciones de seguridad.

  1. DESARROLLO

  1. Solicitud de Hormigón a proveedor

De acuerdo a programación de obra, el Jefe de Terreno crea el programa de hormigones completando el registro de solicitud del proveedor y enviándolo a éste con la antelación necesaria, entregando copias a oficina respecto de los elementos y horarios a hormigonar.

El proveedor de hormigón a utilizar en la obra será Cementos BSA.

[pic 2]

Una vez realizada la solicitud de hormigón, las modificaciones se realizan directamente por el Jefe de Terreno o Supervisor de Obra gruesa al proveedor, ya que las programaciones son tentativas y se ajustarán en terreno de acuerdo a la dinámica de la obra.

  1. Colocación del Hormigón

La colocación del hormigón se realizará de la siguiente manera:

La colocación será ejecutada de manera tal de no generar segregación en el hormigón, la que puede ocasionar defectos tales como vacíos y nidos. La altura de vaciado no será superior a 2,5 m. Es importante realizar la actividad teniendo en cuenta las condiciones climáticas que podrían afectar el proceso de hormigonado, para poder tomar las medidas pertinentes y no retrasar la faena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (819.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com