ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DESGASIFICACIÓN DEL CAFÉ


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3
  1. TÍTULO: PROCEDIMIENTO DESGASIFICACIÓN DEL CAFÉ.

  1. OBJETIVO: Establecer la secuencia de actividades a realizar para el correcto desarrollo del proceso de desgasificación, con el fin de asegurar la calidad e inocuidad del café producido.

  1. ALCANCE: Este procedimiento está dirigido al personal manipulador directo en la elaboración del café Diamante Negro y aplica únicamente para el desarrollo de la etapa de desgasificación del café.
  1. GENERALIDADES DE LA DESGASIFICACIÓN: El proceso de desgasificación consiste en la liberación controlada del gas carbónico generado durante la torrefacción. Para ello se almacena el café recién molido en un silo o contenedor hermético a una presión constante, dejándolo reposar un tiempo determinado hasta su enfriamiento.

Los silos desgasificadores deben ser diseñados con materiales, configuraciones y mecanismos que garanticen su hermeticidad y faciliten su descarga sin manipulación del café. Asimismo deben contar con válvulas de alivio para manejar las presiones internas generadas por el café.

El llenado del café debe realizarse de forma continua, procurando utilizar los silos siempre en su máxima capacidad, evitando llenarlos de forma parcial. Una vez se ha completado su llenado es necesario cerrarlos herméticamente y de forma inmediata.

Una vez el café haya reposado el tiempo suficiente para garantizar su completa desgasificación, debe ser empacado completamente; en caso de que esta operación no se pueda realizar en el tiempo establecido, no se debe romper la atmósfera generada dentro del silo, para evitar el deterioro del café por exposición al aire.

El tiempo de desgasificación estimado para el Café Diamante Negro es de 14 horas aproximadamente.    

  1. MÁQUINARIA Y EQUIPO: Para el desarrollo de la desgasificación, se hace necesario el uso de la siguiente maquinaria y equipo:
  • Silo de desgasificación 1.
  • Silo de desgasificación 2.
  • Silo de desgasificación 3.
  • Silo de desgasificación 4.
  1. PROCEDIMIENTO DE DESGASIFICACIÓN:
  1. Establecer el silo de desgasificación a llenar de acuerdo a la planeación de producción estimada para el día siguiente.
  2. Verificar que la compuerta de paso que comunica el silo de desgasificación seleccionado con las máquinas empacadoras se encuentre bien cerrada.
  3. Abrir la compuerta de paso que comunica el tornillo sinfín 5 con el silo de desgasificación seleccionado.
  4. Oprimir los botones verdes de encendido para prender el molino y los tornillos sinfín.
  5. Verificar que el llenado se esté realizando continuamente, inspeccionando el proceso a través de los visores laterales de los silos de desgasificación.

Esperar a que termine la molienda del café.

  1. Cerrar la compuerta de paso que comunica el tornillo sinfín 3 con el silo de desgasificación llenado.

  1. Dejar reposar el café por 14 horas aproximadamente.

Fin del proceso de desgasificación del café.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (339.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com