ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE SELECCIÓN, FORMACIÓN DE EMPLEADOS Y EVALUACION DE RENDIMIENTO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

SOLUCION DEL NUCLEO PROBLEMICO 2

TITULO: PROCESOS DE SELECCIÓN, FORMACIÓN DE EMPLEADOS Y EVALUACION DE RENDIMIENTO

PROBLEMAS

1. ¿Cómo se relaciona la selección de personal con una empresa altamente competitiva?

RTA/ la selección de personal tiene mucha relación con una empresa altamente competitiva ya que si se recluta personal competente, altamente calificado para desarrollar determinadas funciones optimas que conlleve al desarrollo de la organización, podemos obtener que nuestra empresa llegue al éxito frente a los cambios y exigencias que cada día el mercado solicita.

Las competencias no solo se evidencias desarrolladas sino también por desarrollar o en práctica.

Puede pasar que en nuestras empresas nos encontremos con diamantes en bruto por eso hay que reclutar visionando que en su desarrollo dentro de la organización pueden ser agentes generadores de conocimientos y cambios al interior de la institución.

2. ¿Qué importancia representa la formación de personal en el desempeño laboral?

RTA/ / la formación del personal representa un papel importantísimo en la empresa debido a que con esta podemos tener personal más capacitado para la ejecución de sus labores, nos ayuda también a mejorar o superar las falencias existentes en cuanto a la culminación de las tareas programadas, también nos ayuda a la superación tanto laboral como personal del empleado.

3. ¿Cuál es el objetivo de un proceso de evaluación de rendimiento?

RTA/ El sistema de evaluación del desempeño tiene como objetivo medir, analizar y desarrollar las habilidades, conocimientos y comportamientos estratégicamente requeridos por la organización. Es la piedra angular de los sistemas de gestión de las personas que brinda tanto un beneficio para la organización como para los colaboradores.

Beneficios para la organización: es una herramienta de identificación, desarrollo y retención de talento para la empresa representada por sus líderes gestores de personas.

Beneficios para el empleado: es un recurso de comunicación y entendimiento para el empleado de los aspectos que son valorados por la organización, las expectativas sobre su aporte de valor y la brecha que pudiera existir entre sus competencias actuales y las deseadas.

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cómo puede ayudar al administrador financiero las conceptualizaciones de la psicología ORGANIZACIONAL en los procesos de selección, adiestramiento y evaluación de empleados?

RTA/ nos ayuda mucho puesto que en la medida que tengamos claros estos conceptos y los apliquemos al proceso de selección, adiestramiento y evaluación de los empleados mejores serán los resultados obtenidos.

Siempre buscaremos el progreso de la empresa u organización en la cual nos desempeñemos, por lo tanto es de vital realizar con sumo cuidado todos estos procesos aplicando la psicología organizacional en los mismos, un error podría ser fatal a largo plazo o mediano plazo pues una persona no idónea para x o y cargo repercute en varios aspectos como son: no desempeñar bien sus funciones, retrasar resultados, generar cargas laborales adicionales a los demás empleados por su incapacidad de hacerlo bien y quitarle la oportunidad de desenvolverse en ese ámbito a alguien que verdaderamente esté capacitado para hacerlo.

Si deseamos tener buenos resultados, como buenos administradores financieros debemos ser conscientes que las personas aptas para ciertos cargos son quienes realmente tienen el conocimiento, la experiencia pero sobre todo la actitud y aptitud para hacerlo, no serviría saltarnos todo el procedimiento y ubicar en la vacante a alguien por recomendación, amistad, simpatía o como popularmente llamamos “palanca”; no generaría los resultados esperados y posiblemente estamos encaminados hacia fracasar poco a poco.

2. Al ser responsable de un proceso de selección de empleados. ¿Qué información solicitaría al aspirante al cargo y como la sustentaría en beneficio de la empresa?

RTA/ Teniendo en cuenta que el objetivo en un proceso de selección es escoger el candidato idóneo que posea las competencias y cualidades necesarias para un eficaz desempeño, al aspirante se le solicitaría la información fundamental con base en el cargo a asignar y los requisitos que este exija como:

• Información académica: Documentos que acreditan título profesional, cursos, diplomados, etc que tengan relación con el cargo

• Información laboral: Documentos que acrediten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com