ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN AGROALIMENTACIÓN

Mc_1986Tesis12 de Noviembre de 2017

16.043 Palabras (65 Páginas)311 Visitas

Página 1 de 65

[pic 1]

[pic 2]

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN AGROALIMENTACIÓN

Forraje germinado de maíz (Zea maiz) como alternativa para la alimentación de Ganado bovino lechero especializado

en Empresas de Producción Social Kabudari

caserío Papelón, Palavecino

Edo Lara 2017

Participantes:

Barboza Edixson C.I.: 19.887.480

Camacaro Mariangel C.I.: 17.854.456

Camacho Edgar C.I.: 21.298.590

PérezJosé C.I.: 23.852.949

Rivero Pablo C.I.: 21.295.826

Tutor Académico: Med. Vet. YohannaGiménez.

CAPITULO I

Descripción del proyecto

1. Diagnóstico social-Participativo

1.1 Información del beneficiario:

El beneficio de este proyecto está dirigido a la Unidad de Producción Social Agropecuaria (UPSA) Kabudari. Según su Reseña Histórica tenemos que fue Latifundio (La Soberana), en el 2009 es recuperada por el Estado y es administrada por la Corporación Venezolana de Alimentos (CEVAL).

Con una relevancia Social: que ayuda a contribuir con el desarrollo local y satisface las necesidades del contexto (Consejos Comunales, Parroquias y Municipios).Económico: Generar cadena socio productiva con los productos que se producen en la UPSA y Conformar redes para la producción y distribución de los productos al poder popular.Educativo:Incorporar participantes de los diferentes participantes PNF; en la orientación, formación e iniciativa socio productiva y Articular con otras instituciones educativas para la ejecución, control y seguimiento de los proyectos.Cultural:Fortalecer y extender el uso racional de los recursos naturales en el área y Reconocimiento cultural y preservación del ambiente.Político: Derecho a la participación, Reconocimiento de los saberes populares; Apoyo técnico de las instituciones educativas universitarias en la solución de los problemas existentes en el municipio.

        La UPSA beneficia a más de 7 comunidades entre ellas: El Papelón, El Teque, Tamarindo, Chorobobo, La Quebradita, La Isla, dándoles a precios solidarios sus producciones como: leche, queso, suero, carne de cerdo, huevos, mantequilla, natilla, etc. Así mismo han beneficiado Escuelas dando fororo a los estudiantes.

  • Localización geográfica:

La Unidad de Producción Social Agropecuaria Kabudari se encuentra ubicada en la carretera vieja vía Yaritagua, Parroquia Cabudare sector Carabalí Municipio Palavacino Estado Lara

  • Linderos.

Norte:CaseríoPapelón II, Hacienda Bureche con Carretera Interna vía al caseríoPapalón I de por medio, Hacienda La Pastora, Hacienda La Unión, Central Azucarero Rio Turbio, Distribuidor Socatur con Carretera Vieja Vía Yaritagua de por medio y Hacienda ocupada por Domingo Guedez.

Sur:Urbanización El Trigal, Carretera Vía al Placer, terreno ocupado por Carlos Gómez, Hermanos Castillo, Segundo Gudiño, Roseliano Escalona y Marcial Mendoza.

Este: Terreno ocupados por Pedro Sequera y Hacienda ocupada por Domingo Guedez con Carretera vía al Caserío Tamarindo-El Mayal, El Placer de por medio.

Oeste:Hacienda El Bureche, Caserío El Papelón I y II y terrenos ocupados por Marcial Garmendia.

  • Superficie:Los terrenos de la UPSA Kabudariabarca una superficie total de 368 Ha con 8920 m2aproximadamente
  • Tenencia de Tierra:En la UPSA Kabudari la tenencia de tierra es deZona de aprovechamiento Agrícola, Valles del Rio Turbio.
  • Experiencia en la producción Agropecuaria:La Unidad de Producción Social Kabudari cuenta con un personal de experiencia en el ámbito agropecuario, con los 7 años laborando en la producción lechera e Inseminación Artificial de Ganado Bovino, producción de pasto, caña de azúcar entre otros.

1.2 Aspectos Sociales:

        Ubicada en el Municipio Palavecino del estado Lara, con una densidad poblacional de 162. 351 habitantes para el año 2007, La Unidad de Propiedad Social Agropecuaria Kabudari está conformada por un personal detrabajadores de manera permanente, la cual se dedican a la producción agrícola tanto del área vegetal como animal.En esta Unidad de Producción Social se realiza actualmente la producción de: de cría de Cachama,cría de Porcino, Pimentón (Capsicum annum), Caraota (Phaseolus vulgaris)Pasto Estrella (Cynodon plectostachius - Cynodon nlemfluensis), Pasto de Corte Morado. Cabe destacar que también ha habido producción de Maiz(Zea maiz), Sorgo (Sorghum spp) Pasto Forrajero, Girasol (Helianthus annuus)

        La Unidad de Propiedad Social Agropecuaria cuenta con la siguiente población de personal:

Cuadro 1: Personal que labora en Unidad de Propiedad Social Agropecuaria Kabudari

Enlace Politico y Vocero del Cnsejo Comunal

Obreo Administrador y Vocero del C.C. Firma Autorizada

Obreros Integrales

Operadores Integrales

Coordinador y Obrero Inseminador y Vocero del C.C.

Ordeñadores Integrales

Obrero Inseminador y Asistente Veterinario

Administrador

1

1

18

4

1

2

1

1

Fuente: Equipo de Investigación (2017)

Grafica 1: Porcentaje del personal que labora en la UPSA Kabudari

[pic 3]

Fuente: Equipo de Investigación (2017)

Servicios Básicos:

La Unidad de Propiedad Social Agropecuaria cuenta con los siguientes servicios básicos públicos:

        Agua: No posee suministro de agua de la Hidrológica Regional HIDROLARA, por lo que se surten del vital líquido a través de camiones cisternas en tres tanques, dos de 8 mil Lt y uno de 6 mil Lt. También poseen posos pero se encuentran inactivos.

                

        Luz: El servicio de luz es por tendido del cableado eléctrico, este es suministrado por la corporación eléctrica nacional CORPOELEC. Poseen además, una planta eléctrica de 50 Kva capaz de suministrar corriente a las instalaciones de la Unidad y sus adyacencias como el caserío El Papelón.

        Telefonía: No poseen servicio telefónico CANTV, pero si fijo. Además tienen Internet a través de dispositivos móviles.

        Educación: Cuentan con un Liceo Bolivariano y un Simoncito.

        Medicina- Asistencial: Con beneficio de tres Ambulatorios de Barrio Adentro, ayuda de medicinas para pacientes con Diabetes, Hipertensión entre otros. Además poseen dos ambulancias.

        Transporte: La Unidad de Propiedad posee una unidad de transporte llamada Santa Lucia y presta además servicios comunitarios a sus pobladores. Acotan que además, se realizó una inversión de 2 millones de Bs a una camioneta para prestar más servicio de transporte.

        Comercio: Se encuentra en la zona dos Abastos Chinos además de pequeñas Bodegas dentro los Caseríos.

        Beneficiarios del proyecto:

         Los beneficiarios del proyecto es la Unidad de Propiedad Social Agropecuaria Kabudari, en el que se benefician 8 comunidades adyacentes: El Papelon, El Teque, El Tamarindo, Chorobobo, La Quebradita, La Isla,…

1.3 Capacitación y Alfabetización:

        La Unidad de Propiedad Social Agropecuaria cuenta con un personal capacitado en el ámbito agropecuario, pero también poseen diferentes grados de instrucción. En su desempeño de en la UPSA el personal no cuentan con cursos o capacitaciones para el área agrícola, son conocimientos adquiridos a través de la experiencia por años.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (104 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com