ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES MECÁNICAS DE UN TIPO DE MAMPOSTERÍA POSTENSADA CON JUNTAS SECAS Y PIEZAS INDENTADAS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 16

Memorias del 2º Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores-Conacyt

9º Coloquio Estatal de Jóvenes Talento en la Investigación

Verano Delfín y AMC

[pic 1]

3º Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores-Conacyt

10º Coloquio Estatal de Jóvenes Talento en la Investigación

Acapulco, Guerrero 24 y 25 de Septiembre 2015

Memorias

PROPIEDADES MECÁNICAS DE UN TIPO DE MAMPOSTERÍA POSTENSADA CON JUNTAS SECAS Y PIEZAS INDENTADAS                                                                                 Diseño de anclaje de cable de presfuerzo en losa prefabricada de concreto reforzado

Leidy Laura García Flores

Unidad Académica de Ingeniería. Universidad Autónoma de Guerrero

Programa Delfín

ema_lgf_4ever@hotmail.com                                                                                                      Área VI: Ingenierías

Dr. Agustín Orduña Bustamante  (Asesor – Investigador)                                                         Docente-investigador de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima                                                                                                                                   aord@ucol.mx

Resumen

Diversos estados del país cuentan con un alto índice de sismicidad, aunado a esto existe  un déficit de vivienda entre la población. Por ello se plantea un sistema que intente resolver estos problemas y así construir viviendas que cuenten con características específicas para brindar seguridad y genere beneficios. Se propone un sistema de muros postensados de mampostería con juntas secas y losa prefabricada de concreto reforzado. Con este sistema se espera reducir los tiempos de construcción y los desperdicios al evitar las juntas de mortero. El problema a resolver en este proyecto es el anclaje del presfuerzo en la losa.

Palabras clave: Índice de sismicidad (IS), Tiempos de construcción (TC), muros postensados (MP)

Introducción

México es uno de los países con mayor actividad sísmica en el continente americano, es por ello que para poder llevar un mejor control en la construcción de infraestructura eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un manual sobre el diseño de estructuras por sismo. En el manual proporcionado por la CFE (1993) se muestran los espectros de diseño asignados para cada zona del país, además de que se mencionan los coeficientes sísmicos para cada zona pero a su vez dependen del tipo de suelo donde se va a llevar a cabo la construcción de la obra, ya que éste puede ser firme, de transición o blando.                                                          

La vivienda es una muestra básica del bienestar de la población, constituye la base del patrimonio familiar. Es el lugar donde las familias reproducen las buenas costumbres, así como mejores condiciones para su desarrollo social y donde se establecen las bases para una autonomía individual y colectiva. El tipo de materiales, las dimensiones, ubicación geográfica, así como la disponibilidad de infraestructura básica y de servicios, constituyen la calidad y el grado de satisfacción.                                                                                                                                    

La carencia de una vivienda, ha dado lugar a injusticias entre los diferentes grupos sociales, al surgimiento y proliferación de asentamientos irregulares alrededor de las ciudades, que constituyen un peligro latente para sus ocupantes, propiciando el crecimiento desorganizado de los centros urbanos, y aumentando los rezagos en infraestructura urbana y de servicios.                  

En este sentido, las necesidades habitacionales han ido cobrando dinamismo prácticamente al ritmo del crecimiento del proceso de urbanización del país, íntimamente ligado al de su industrialización, hasta convertirse en un problema emergente, para lo cual se han venido diseñando diversos instrumentos de política orientados a crear las condiciones para su solución.

Se debe de tener la responsabilidad de promover la expedición de normas oficiales mexicanas en materia de vivienda, fomentar y apoyar medidas que promuevan la calidad de la vivienda, propiciar la simplificación de procedimientos y trámites para el desarrollo integrador de proyectos habitacionales, y establecer vínculos institucionales, convenios de asistencia técnica e intercambio de información con organismos nacionales e internacionales. Durante la realización de verano se trabajó en un nuevo sistema constructivo, con el cual  deseamos tener distintos beneficios y ayude en la mejora de las deficiencias y problemas que tenemos en cuanto a las viviendas.

Materiales y métodos

Para llevar a cabo el proyecto se necesitó elaborar una amplia investigación, principalmente en tesis, documentos y reglamentos para así poder diseñar todo en base a la normativa vigente y cumplir los requerimientos mínimos que se pidan para su elaboración. El sistema con el cual se propone trabajar es una vivienda a base de muros con juntas secas, losa prefabricada y cimentación colada in situ, con postensado desde la cimentación hasta la losa. Así como también se realizaron las pruebas necesarias a los agregados pétreos a utilizar. Para saber la cantidad del  material a utilizar en las piezas y tabletas de concreto se utilizó una hoja de cálculo descargada de internet, la cual contaba con las características necesarias en base a la normativa vigente.

Piezas indentadas: Como parte del proyecto de Desarrollo de sistemas constructivos innovadores se propone la elaboración de piezas indentadas para tener una mejor adherencia de la mampostería seca. Se proponen piezas de concreto  con una resistencia de 150 kg/cm2, y un acabado liso, para realizar un muro, el cual será postensado para obtener estabilidad en el. Las piezas son de dos tamaños. Para obtener una mayor cantidad de piezas se usó un acelerante de fraguado para así poder desimbrar en menos tiempo, consiguiendo con ello 3 pares de piezas por día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (257.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com