ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Aprendizaje De La Propuesta De Planeación Y Diseño


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  2.475 Visitas

Página 1 de 6

A.- Principios de aprendizaje que me permiten desarrollar las competencias genéricas y disciplinares de la unidad de aprendizaje que imparto.

La finalidad de un aprendizaje profundo significa que exista una verdadera alineación entre el currículo, los métodos de enseñanza, el clima de aprendizaje, el clima institucional, los procedimientos de evaluación, lo anterior conlleva a que los alumnos hagan un trabajo real. Si la enseñanza se alinea los verbos estarán implícitos en todas las tareas de enseñanza aprendizaje.

El sistema Nacional de Bachillerato busca fortalecer la identidad, en un mediano plazo, identificando con claridad los objetivos formativos comparativos, que ofrezcan opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes que están próximos a ingresar en el Nivel Medio Superior, con métodos, estrategias y recursos modernos, para el aprendizaje, implementando mecanismos de evaluación que contribuyan a lograr la calidad educativa, tomando en cuenta los conocimientos, actitudes y habilidades.

La Reforma Integral de Educación Media Superior, busca que el estudiante no solo reciba información, memorice conceptos, o realice alguna actividad sistemáticamente, es importante que traslade lo que ha aprendido, a situaciones de la vida cotidiana, como lo menciona Le Boterf el “saber movilizar”. De acuerdo con John Biggs para poder movilizar los saberes propone la taxonomía de SOLO (Structura of the Observed Lerning Otcome) esta distingue cinco niveles de relación con los procesos cognitivos: Pre – estructural, Uni – estructural, Multi – Estructural, Relación, Resumen extenso. Proponiendo un Alineamiento constructivo, se construye mediante la clarificación de los objetivos de aprendizaje, de los que se derivan las actividades de enseñanza aprendizaje que más probablemente nos lleven a alcanzar dichos objetivos, cuyo alcance se mide mediante la evaluación constructiva en términos de los niveles de profundidad propuestos en los objetivos, aplicando los instrumentos de evaluación idóneos para cada caso. Logrando un aprendizaje profundo y por ende el logro dela competencias genéricas y disciplinares.

La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje, propone darle seriedad a la transferencia de conocimientos. Las formas más idóneas, de promover las competencias dentro de la enseñanza a través de problemas y proyectos incitan a los alumnos a movilizar saberes, donde la enseñanza se concibe en controlar situaciones de aprendizaje.

B.- Función docente para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y lograr las competencias en la propuesta de planeación.

El modelo basado en competencias está centrado en el aprendizaje, no perdamos de vista que como docentes incidimos en el quinto nivel de concreción curricular a que hace referencia la reforma, este compete al salón de clases y se encuentra en el terreno de las decisiones docentes, en este nivel se establece que cada uno de nosotros deberá realizar su plan de trabajo, asegurando la interrelación entre los modelos pedagógico, didáctico y tecnológico, apropiado para la formación de competencias con una visión constructivista y considerando que el aprendizaje se construye como un proceso en forma individual en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social , lo anterior quedara integrado con la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque en competencias, privilegiando las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas la elaboración de proyectos educativos interdisciplinares entre otros.

Todo lo anterior se logra mediante la planeación didáctica me permite concatenar, los objetivos de aprendizaje generalmente establecidos en forma cuantitativa, las estrategias, actividades de aprendizaje y los métodos de evaluación. En cuanto al entorno, se pueden identificar elementos como familia, amigos, comunidad, es decir el contexto social en el que se desarrollan los alumnos. Es importante considerar los ambientes de aprendizaje que como docentes somos capaces de crear, para que se desarrolle el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando loS siguientes conceptos: El ambiente se puede definir con los elementos de planeación, estrategias donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, creando la interacción entre maestro-alumno, alumno-maestro, maestro-maestro, ya que de ser bueno genera un ambiente en el salón de clase agradable que favorece el aprendizaje, desarrolla la empatía entre todos dentro de un marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com