ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL Sistema de bombeo para el rancho La palma municipio de H. Tlapacoyan


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO

[pic 1]

ASIGNATURA: BOMBAS HIDRAULICAS

PROYECTO FINAL

Sistema de bombeo para el rancho La palma municipio de H. Tlapacoyan, Ver.

Alumno:

  • Milton Sael Cuellar Yañez
  • Emmanuel Alejandro Amezquita Sánchez
  • Francisco Javier García De la Cruz  
  • Eduardo

Profesor: Pedro Islas Dávila

GRUPO: 8MV1

México D.F. a 01 de Junio de 2012

[pic 2][pic 3]

Contenido

Proyecto: sistema de bombeo para el rancho La palma municipio de H. tlapacoyan, ver.        4

I.- Introducción.        4

IMPORTANCIA DE LAS BOMBAS HIDRAULICAS.        4

II.- Objetivo.        5

II.-Memoria de cálculo.        6

IV.- Dibujos constructivos.        14

V.- Conclusiones y reporte final.        14

VI.- Material de apoyo. Proveedores.        .

Proyecto: sistema de bombeo para el rancho La palma municipio de H. tlapacoyan, ver.

I.- Introducción.

IMPORTANCIA DE LAS BOMBAS HIDRAULICAS.

Las bombas son de gran importancia en el trasiego de fluidos, debido a su capacidad de producir vacío, con lo cual se puede empujar el fluido hacia donde se desee transportar. Existe una infinidad de bombas las cuales tienen distintas funciones, todo depende del tipo de fluido de la temperatura a la cual se va a transportar y la presión que se soportará. La bomba es una máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico, etc., y la transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades.

[pic 4]

II.- Objetivo.

Diseñar un sistema de bombeo para un terreno ubicado en el municipio de H. Tlapacoyan, Ver. Donde la temperatura oscila alrededor de 30°C.

[pic 5]

El depósito o cisterna tiene una capacidad total de 12 000 litros y se requiere suministrar un tinaco o tanque de 2000 litros, por lo que se requiere de un caudal que llene dicho tanque en un periodo de tiempo relativamente corto.

La altura del espejo libre del depósito o cisterna al punto más alto del sistema es de 18 metros, cuando el nivel de la cisterna es el bajo (cisterna casi vacía). Y cuando la cisterna se encuentra a su más alto nivel  la distancia es de 16 metros.

Se realizaran diferentes cotizaciones, por lo que se calcularan las pérdidas de carga para cada material así como la potencia requerida para cada caso.

Se debe proponer equipos existentes en el mercado en base a las comparaciones del comportamiento de las curvas del sistema de bombeo y la curva de bombeo de los equipos para ver cual cumple con nuestros parámetros de carga y caudal.

 Así pues al final se seleccionara una bomba y material de tubería para instalar el sistema de bombeo.

Cabe resaltar que es muy importante emplear el conocimiento teórico de mecánica de fluidos y maquinas hidráulicas para realizar un cálculo preciso del sistema y cumplir con las expectativas de un buen trabajo en el desarrollo e instalación de sistemas y equipos de bombeo recidenciales e industriales.

III.-Memoria de cálculo.

Para la realización de un sistema de bombeo hidráulico es importante conocer la potencia necesaria para transportar el fluido de trabajo desde un punto A hasta otro punto B. Dicha potencia es fácil de calcular siempre y cuando se conozcan los parámetros de peso especifico, caudal y altura total. Estas variables se multiplican entre si y se dividen entre la eficiencia y la constante 75.

El peso específico no es un parámetro que se requiera calcular ya que es un valor que depende del tipo de fluido y las condiciones ambientales de presión atmosférica y temperatura. En este caso sabemos de antemano que el fluido es agua y las condiciones de trabajo son normales tanto de presión y temperatura.

El caudal puede ser una variable que se puede proponer si es que no fuese necesario cubrir un gasto volumétrico en específico. El caudal se puede proponer en función de la velocidad que lleve el fluido a través de la tubería y del diámetro interior de tubería, ya que con este dato se determina el área transversal de la tubería.

En este proyecto requerimos cubrir un caudal de por lo menos 4000 litros por hora ya que el consumo de agua por parte del lugar a donde se destina el proyecto de bombeo debe cubrir y bastecer varios cuartos, entre ellos un salón de eventos. Por ello se requiere contar con agua suficiente y que se pueda suministrar en un lapso de tiempo cortó para evitar así la falta del líquido.

[pic 6]

[pic 7]

Velocidad máxima permitida para un sistema de bombeo con succión positiva= 2.5 metros por segundo.

Diámetro nominal interior de tubería= 1 pulgada= 2.54 centímetros = 0.0254 metros

*NOTA: estos valores fueron propuesto para cubrir un caudal de por lo menos 1 litro por segundo y así abastecer un depósito de 2000 litros en un lapso no mayor a 30 minutos.

[pic 8]

[pic 9]

:[pic 10]

La altura total se refiere a la suma de todas las pérdidas de  carga halladas en el sistema de bombeo tanto en tramos rectos como en los accesorios de la tubería y la altura geodésica o desde el espejo inferior hasta el punto más alto del sistema. La altura geodésica es fácil de obtener ya que el plano o isométrico nos la proporcionan pero para el cálculo de las pérdidas de carga se emplean formulas matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (553.9 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com