ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO REALIZADO COMO REQUISITO DE REPUBLICA DIGITAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO REALIZADO COMO REQUISITO DE REPUBLICA DIGITAL

Trabajemos por el cuidado y la limpieza de nuestra comunidad comunidad para así evitar la transmisión de enfermedades

[pic 1]

PRESENTADO POR:

ANA MARIA ZORRILLA MARTINEZ

FACILITADOR:

JACK MAIKOL MONTÁS NÚÑEZ

NOMBRE DEL PROYECTO

Trabajemos por el cuidado y la limpieza de nuestra comunidad comunidad para así evitar la transmisión de enfermedades.

PARAJE SAN LORENZO

Esta comunidad está ubicada a 16 kilómetros de la provincia El Seibo y a 10 kilómetros de Hato Mayor del Rey. Los límites del Paraje San Lorenzo: Al norte con el Paraje de Anana, al Sur con Margarín abajo, al este con el Paraje Paso Cibao y al Oeste con el Paraje de Guaiquia.

Nuestra comunidad tiene aproximadamente 120 habitantes y cada día va en aumento debido a las personas que desean disfrutar de la tranquilidad que nos caracteriza. Contamos con una escuela unitaria, una Iglesia Adventista y un Parador.

POLÍTICA INSTITUCIONAL DEL PROYECTO

El propósito del Plan Nacional Decenal de Salud 2006-2015 es contribuir a prolongar y mejorar la calidad de la vida, reduciendo las inequidades sociales y de género en la salud, mediante el desarrollo del Sistema Nacional de Salud y la producción social de la salud, como derecho y deber ciudadano y como medio y fin para el desarrollo humano y sostenible. Lograr este propósito requiere un compromiso con el pleno desarrollo del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en concordancia con el marco jurídico vigente, hasta alcanzar la cobertura universal de aseguramiento, y el acceso a los servicios y programas de salud, con calidad, para toda la población. Requiere así mismo un esfuerzo de carácter intersectorial para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones como determinante de la situación de salud. En el marco del Plan Nacional Decenal de Salud, la sociedad y el Estado dominicano asumen el compromiso de elevar de la Esperanza de Vida al Nacer y de lograr una reducción considerable de las Brechas en la Probabilidad de Supervivencia Infantil y en el Índice de Desarrollo Humano existentes entre diferentes niveles de ingreso familiar, entre territorios y entre géneros.

JUSTIFICACION

La falta de agua es un problema grave para todos los seres vivos ya que el agua es la fuente de vida para todos y cada uno de los seres vivos.

En la comunidad de San Lorenzo ha sido grandemente afectada por causa del olvido de las autoridades de la provincia de El Seibo ya que aunque estamos en pleno siglo 21 no tenemos ningún suministro de agua ni contamos con el servicio de recogida de basura, el Rio Margarín pasa por ella pero sus aguas están siendo contaminadas por propietarios que tienen crianza de cerdos y sus heces desembocan en él, además de personas que diariamente acuden a refrescarse y consumir alimentos y bebidas alcohólicas dejando a orillas los desperdicios, envases plásticos y de vidrio lo cual se convierten en contaminantes para sus aguas

 

Cada día se ve cómo afecta este río a la vida de los habitantes de las comunidades aledañas. Las habitantes de San Lorenzo se han visto en la obligación de trasladarse hasta la carretera Mella (es la que comunica a la comunidad con la provincia El Seibo y Hato Mayor del Rey), para arrojar la basura ahí, se le ha llamado a la atención por eso, pero ha sido la única manera que el camión la recoge.

Tratar este tema con los estudiantes, las comunidades afectadas y las autoridades concientizará a cada uno acerca de cómo se está contaminando la comunidad, afectando a todos los seres vivos y cuáles deberán ser las medidas a desarrollar para poder evitar que se siga contaminando.

En estos tiempos la mayoría de las personas a pesar de que saben que la contaminación del agua es un tema muy delicado, no hacen nada para solucionar el problema, es más las personas estando consientes que están afectando al vital líquido lo siguen contaminando.

Este trabajo va enfocado a la población en general para que hagan conciencia de que es lo que está ocurriendo en nuestro medio ambiente y como es que poco a poco lo estamos destruyendo; es por ello por lo que la investigación da a conocer las causas y las consecuencias de contaminar el agua y nuestros alrededores de basuras, además de dar a conocer posibles soluciones a este problema.

Los estudiantes son el futuro de la sociedad y tienen el reto de trabajar desde las escuelas e implantar una cultura digna en los habitantes, las empresas, las iglesias; para que se produzca un cambio en el actuar sobre el agua y su conservación”.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GENERAL

Desarrollar en los habitantes de esta comunidad habilidades y destrezas en la resolución de problemas a través del uso de diferentes herramientas digitales y manuales que despierten el interés de aprender a trabajar por el bienestar de su comunidad.

ESPECIFICO

Incorporar las herramientas digitales y manuales para el proceso de descontaminación de la comunidad las cuales servirán como base fundamental en la exposición del proyecto.

Aplicar diversas herramientas digitales que generen aprendizaje significativo en los estudiantes en tiempo de pandemia.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Este proyecto surge ante la inquietud por la contaminación que arropa nuestra comunidad. Para nosotros es muy preocupante porque desde antes de la pandemia, ya teníamos esta problemática; y nos preocupa más ahora, debido a que la situación del covid-19 podría empeorar si no se buscan o se toman medidas para abordar dicha situación.

Hay que recordar que la contaminación del agua es un problema grave el cual afecta a toda la población del lugar y zonas aledañas, la falta de agua potable bajo indica las serias dificultades que presentan los habitantes de esta comunidad y más aun nuestros niños.                        

Una acción que pondremos en práctica es el uso adecuado de las TIC al momento de trabajar con este proyecto, así los niños y adultos podrán tener un mejor conocimiento de estas. Otra acción es diseñarle un plan que sea dinámico, atractivo, pero sobre todo que le resulte cómodo y práctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (264.8 Kb)   docx (167.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com