ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final gestión digital


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Tareas  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 11

                                                                  Proyecto Final

Ricardo Otero Barrera

Gestión Digital

Instituto IACC

07 de enero de 2019


Desarrollo

Instrucciones:

Como funcionario de un organismo centralizado del Gobierno, Usted es mandatado para desarrollar un proyecto de Gobierno Electrónico de información y pago de servicios sociales (la elección del ejemplo es a discreción del estudiante) en una localidad en el Sur de Chile.  

Para tal efecto, y entendiendo que este tipo de iniciativas resulta una novedad para los funcionarios de la localidad X, dado que hasta la fecha no se ha implementado ningún proyecto con estas características, usted debe:

  • Principales características del concepto Sociedad de la Información y Gobierno Electrónico y su importancia en el proceso de Modernización del Estado.

El concepto Sociedad de la información, hace reseña a un modelo que está originando profundas alteraciones tecnológicas culturales y sociales al interior del mundo, a inicios de este milenio. Esta transformación exponencial de información, está estimulada principalmente por los avances tecnológicos y otros medios aprovechables para fundar y ramificar la información por medio de herramientas con tecnologías digitales. Las oleadas de información, las comunicaciones y los elementos de conexión se están digitalizando en numerosas fracciones de la sociedad, asunto que se convierte en la emanación creciente de nuevos métodos de organización social y productiva. Es así que, la actividad digital se va posicionando de manera paulatina en un fenómeno global. Su origen se localiza principalmente dentro de los países en vías de desarrollo, en las sociedades industrializadas más pujantes y fructificas, incluso, la aceptación de este paradigma con sólidas bases en la tecnología, está estrechamente vinculado con el grado de desarrollo y los procesos de avance de la sociedad. Lo anterior no obsta que, estas buenas nuevas de la tecnología, no son sólo los réditos y beneficios del avance y el desarrollo, como resultado y consecuencia de éste, sino que, además, podemos dar fe que son uno de sus principales motores, ya que forman parte trascendental como es ser, una herramienta de desarrollo. Asimismo, es plausible definir la Sociedad de la Información como un organismo a partir de cualquier lugar y de la manera que se prefiera, de igual manera existe otra tesis que apunta y sindica  que, cualquiera puede crear, todos podemos acceder, utilizar, manipular, compartir información, la noción y el conocimiento, en el lugar en que se despliegue y ejerza el potencial de los poblados y de esta manera se juegue en favor de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.  

  • Principales características del concepto Gobierno electrónico y su importancia en el proceso de modernización del estado:

La iniciación del proceso de modernización del Chile de los 90, se encuentra plasmado principalmente en dos fuentes: 1) La primera de ellas la encontramos en las bases y programas del primer gobierno pos-dictadura, que se enmarca en el periodo 1990 y 1994, la cual es liderada por Patricio Aylwin Azocar, primer presidente representante de la alianza concertacionista.

2) En tanto que la segunda se origina a partir del informe de misión 1990 del PDNU.

No caben dudas que cuando los ciudadanos utilizan servicios eficientes, lo reconocen y son muy críticos  frente a aquellos que no le reconocen. El desafío del gobierno por lo tanto, es innovar e invertir en nuevos modelos de gobierno, de manera que los servicios entregados proporcionen formas más eficientes, convenientes, fáciles y baratas para el ciudadano. La personalización de los servicios debe hacer posible la inclusión de todo tipo de personas, entre las que se incluyen a los extranjeros y los discapacitados. El sector público y el privado deben colaborar, aumentando la capacidad para usar la información y así conseguir mayores ventajas para el ciudadano. En el mundo de los negocios es significativo establecer y mantener la confiabilidad de la información, todo esto debe ir acompañado por normas que aseguren la seguridad, privacidad y confidencialidad de la información de las personas. Asimismo, el gobierno electrónico permite que las personas tengan mayor acceso a la información del gobierno, haciendo más participativa la democracia del país y permitiendo la retroalimentación del gobierno con las propuestas hechas por los ciudadanos. La vida de la mayoría de las personas se ha visto revolucionada debido a los desarrollos en la tecnología, la reducción en los costos de las comunicaciones, el surgimiento de nuevos servicios y las nuevas formas de llevar a cabo los que ya existen. Lo anterior, nos ha permitido un mejoramiento en el nivel de vida de los ciudadanos ya que nos otorga los siguientes beneficios:

  1. Un mejor acceso, con servicios que son entregados dónde y cuándo se necesitan
  2. Una mayor variedad de medios para la distribución del servicio.
  3. Una respuesta sobre la satisfacción del ciudadano con el servicio entregado.

De acuerdo con el objetivo de modernizar la gestión del aparato público, que constituye parte fundamental de las empresas de Administración del Estado, la Administración del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, promulgo el Decreto Supremo N° 5996, del 24 de septiembre de 1999. Por medio del cual se mandata al Ministerio del interior, la construcción, ejecución y puesta en marcha de una “Red de Datos” de alta velocidad, llamada Intranet del Estado, que cuente con la capacidad de interconectar los Ministerios con las empresas estatales y los servicios públicos de la Región Metropolitana. El objetivo que persigue la constitución del aludido sistema, es poder comunicarse entre las instituciones gubernamentales de modo seguro y procurando el uso del protocolo IP. Posteriormente, una vez conseguida la plataforma intranet estatal, se produjo la transferencia de la diversidad y múltiple  información e interconexión de las referidas bases de datos de los distintos servicios y empresas públicas, para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y al gobierno.

Actualmente, después del lanzamiento realizado el año 1999, podemos registrar la existencia de casi 30.000 puestos de trabajo y  alrededor de 45 servidores Web, que se encuentran conectados a dicha red.

  • Desarrollar a partir del Proyecto de información y pago de servicios sociales, cada una de las estrategias necesarias para la implementación de proyectos de Gobierno Electrónicos.

Gobierno Electrónico de información y pago de servicios sociales:

El pago de las pensiones que deben realizar los cientos de miles de adultos mayores, que mes a mes deben realizar dicho trámite, considerando lo indignas que son las pensiones, el tiempo que deben esperar en la fila para ser atendidos, las temperaturas extremas de acuerdo con cada estación del año, además considerar los inescrupulosos vendedores de las cajas de compensación o de entidades crediticias que están al acecho para embaucarlos con algún producto, ya sea un crédito de consumo, un viaje etc. Conforme a lo anterior y, con el ánimo de facilitarles la vida a nuestros abuelitos, creamos un sistema de pago de pensiones a través de una alianza entre el INP y una conocida empresa de retail de la zona, con varias sucursales de supermercados en toda la región de Los Lagos,  que operaría de la siguiente manera: Llegada la fecha de pago, el ente emisor INP, hará las transferencias del mes respectivo a la empresa de supermercado, a su vez esta empresa hará la entrega de los dineros de los pensionados por medio de las cajas pagadoras y receptoras de pagos. El costo de la operación será totalmente gratuito, además por la confianza del convenio entre el INP y el supermercado, este último asignara un 10% de descuento por el total de la compra a los todos los pensionados afectos a este sistema, además de hacerles llegar la mercadería a su domicilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com