ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: “TALLER DE TECNOLOGÍAS ADAPTATIVAS”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO:

 “TALLER DE TECNOLOGÍAS ADAPTATIVAS”

GRUPO 1

OBJETIVOS:

  • Explorar la posibilidad de aumentar la autonomía comunicacional en los niños.
  • Generar espacios comunicacionales inéditos con intención de generar valor comunicacional social.
  • Ampliar la cultura institucional en relación al uso de nuevas tecnologías ligadas al área de la comunicación en niños/as y adolescentes con discapacidades múltiples.
  • Introducir nuevas herramientas ligadas a la comunicación aumentativa .
  • Apoyar con nuevas tecnologías los proyectos de los docentes.
  • Explorar las posibilidades y modalidades de incorporar elementos ligados a la alfabetización ligados al reconocimiento del nombre.
  • Explorar las posibilidades de incorporar elementos ligados a la afabetización en campo matemático ligados a los números intuitivos o perceptivos ( del 1 al 5).

DESTINATARIOS:

  • TODOS LOS ALUMNOS DEL GRUPO 1 (prof. Dora)

LUGAR DE DESARROLLO:

  • EII 21- ANEXO SENDEROS (discapacidad múltiple)
  • AULA GRUPO 1

TIEMPOS DE DESARROLLO:

  • AÑO LECTIVO 2018 TURNO MAÑANA.
  • MARTES DE 9.10 A 9.50
  • JUEVES DE 10.10 A 10.50

DOCENTE:

Ma. Gabriela Ibarzábal Bustos

FUNDAMENTACIÓN:

“...una interacción muy limitada con el entorno significa una capacidad reducida de entender y adaptarse a las nuevas experiencias y una comprensión menos compartida con la familia, los otros niños y la comunidad en general. Para establecer relaciones sociales significativas y recíprocas, es necesario formar vínculos, fomentar la empatía con los demás, aprender el significado de conceptos comunes y adquirir ideas acerca de las situaciones de las otras personas y la capacidad de actuar en modo flexible y recíproco.” (programas de atención temprana de hohmann, banet y weikart, 1979).

“...El aprendizaje se produce cuando el niño toca, manipula y experimenta cosas, e intractúa con la gente...” (Schweinhart 1987, pag. 27)

  La introducción a las instituciones escolares en general, ocupan el ingreso de los niños a la socialización secundaria, es decir se ponen en juego los valores/ límites morales del ámbito familiar para poder construir socialmente nuevos límites más abstractos y socialmente más complejos, la escencia misma del saber social. Límites que se ligarán cada vez más a la construcción ética, que caracterizarán la modalidad de regirse dentro del campo de la ley de los adultos.

En la experiencia escolar los niños ejercitarán lo aprendido en familia y encontrarán límites institucionales que no conocian: la relación con el otro estará marcada por una legalidad de tipo vincular donde no siempre la afectividad es la moneda de cambio, la introducción de los primeros elementos de productividad.

La productividad nos introduce a la construcción de otro tipo de valor: el valor social que caracteriza al ciudadano.

De ahí la importancia de introducir a los niños en estos recorridos, reconocer códigos es el primer paso de la vida ciudadana de cualquier niño.

En nuestro proyecto trabajaremos con un tipo de construcción escencial y particular, la escencia misma del “ser humano”, la capacidad de comunicar más alla del campo unívoco de la “señal”.

Introducirnos en el signo linguistico, con todo lo que ello implica: la fractura entre significado y significante.

Trabajar para que la experiencia individual que caracteriza la imágen significante pueda ser transmitida usando significados socialmente admitidos.

El uso de comunicadores aumentativos en los niños/as facilita la posibilidad de expresión individual y un trabajo atento del docente ayudará a explorar las capacidades comunicacionales no puestas aún en juego por parte de los alumnos, rescatando de hecho, lo más rico del evento comunicativo, lo que hace de la lengua un sistema en continuo movimiento, la emanación de valor en contexto de comunicación social... donando a cada  niño la posibilidad de ejercer su derecho inalienable: ser un ciudadano creador y recreador de cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com