ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paquete Tecnologico De La Aselga


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 5

ACELGA

ACELGA Recomendaciones de Cultivo

Beta vulgaris var. cicla L. Familia: Chenopodiaceae ing. Swiss chard; fra. poirée; alel. mangold; ita. bietola cappuccio.

INTRODUCCION La acelga es una hortaliza cuya parte comestible la constituyen las hojas, aunque también se pueden consumir los peciolos; se le considera como una planta semiperenne y de rebrote. En México esta planta tiene poca demanda en comparación con las demás hortalizas de hoja, a pesar de su gran contenido de vitamina A y C.

. Composición química/100 g . .

Agua 93.0 g

Calcio 51.0 mg

Fierro 1.8 mg

Fósforo 46.0 mg

Potasio 379.0 mg

Sodio 213.0 mg

Acido ascórbico 32.0 mg

Vitamina A 2,800 UI

Fibra 0.8 g

Grasa 0.2 g

Carbohidratos 3.7 g

Proteinas 1.8 g

Energía 19.0 kcal

ORIGEN Los primeros informes que se tienen de esta hortaliza la ubican en la región del Mediterráneo y en las Islas Canarias (Vavilov, 1951). Aristóteles hace mención de la acelga en el siglo IV A.C. La introducción a los Estados Unidos fue en el año de 1806.

CARACTERISTICAS La acelga es una planta bianual que no forma raíz o fruto comestible. Para que se presente la floración necesita pasar por un período de temperaturas bajas. El vástago floral alcanza una altura promedio de 1.20 m. Las hojas que constituyen la parte comestible, pueden ser onduladas y/o arrugadas, dependiendo del cultivar; los pecíolos pueden ser de color crema o blancos. Las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas. La inflorescencia está compuesta por una larga panícula. Las flores son sésiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres. El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos.

CLIMA La acelga es una hortaliza de clima frío pero tolera tanto heladas como temperaturas altas y en México se puede explotar todo el año. La temperatura requerida para su germinación es de 10 a 25°C, emergiendo a los 8-10 días. La temperatura óptima para su buen desarrollo es de 15-18°C; sin embargo puede desarrollarse a temperaturas altas. A temperaturas de 4.5-10°C emite el tallo floral, recomendándose dejar de cortar las hojas debido a que disminuye su calidad y tamaño. En algunas regiones tropicales y subtropicales se desarrolla bien, siempre y cuando esté en zonas altas y puede comportarse como perenne debido a la ausencia de invierno marcado en estas regiones.

SUELO Y FERTILIZACION Esta hortaliza se desarrolla en cualquier tipo de suelo, pero prefiere los arcillo-arenosos. La acelga es sensible a la acidez del suelo y desarrolla muy bien en los suelos alcalinos, teniendo un rango de pH de 6.5-7.5. En cuanto a la salinidad está clasificada como altamente tolerante. Con respecto a la fertilización comercial se recomienda:

Nitrógeno (N). 120-160 Kg/ha distribuidos en bandas a los lados del surco. Una tercera parte se aplica junto con el Fósforo y el resto después del segundo riego.

Fósforo (P). 60-80 Kg/ha (P2O5) en una aplicación, antes de la siembra en bandas a lo largo del surco.

Potasio (K). 50 Kg/ha (K2O) se aplica junto con la primera aplicación del N y P.

SIEMBRA En la acelga se utiliza normalmente la siembra directa, colocando de 2 a 3 semillas por golpe, ya sea en surco sencillo o doble.

Las épocas de siembra de acuerdo a la zona son las siguientes:

Zona Fría

Época de siembra: Octubre-Marzo

Días a la madurez: 50-60

Zona Cálida Templada

Época de siembra: todo el año

Días a madurez: 55-65

Se pueden obtener poblaciones de 86,000 plantas por hectárea.

Densidad de siembra: 8-10 Kg/ha

Distancia entre surcos: 66 ó 77 cm a hilera sencilla 92 ó 100 cm a hilera doble

Distancia entre plantas: 25 cm

PLAGAS Y ENFERMEDADES Pulga saltona Chaetocnema cofinis C

Doradilla Diabrotica spp.

Minador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com