ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagodia Del Consenso


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 13

PEDAGOGIA DEL CONSENSO: UNA TRADICION POSITIVISTA. SANDER, B

La pedagogía del consenso es la tradición teórica que sintetiza las perspectivas conceptuales y analíticas adoptadas históricamente en la educación occidental. La misma se fundamenta en los conceptos liberales de la tradición del consenso en las ciencias sociales de occidente, tiene sus raíces en el positivismo empírico de Conte, en el positivismo lógico de Schlick y el organismo evolucionista de Spencer. Esta propuesta teórica se consolida en el funcionamiento sociológico que toma forma operativa en la teoría de los sistemas. Este capitulo hace referencia a la teoría de los sistemas aplicada a la educación destacando el aporte de Parsons que su teoría sociológica después de la de Durkheim tuvo mucha influencia en la teoría educativa de las ultimas décadas en el mundo occidental. La contribución de Parsons a la pedagogía del consenso se considera solo como una expresión de la tradición funcionalista en la educación y la sociología y no como su síntesis global.

Por su inspiración positivista, la pedagogía del consenso concibe el sistema educativo como una organización que se organiza por la adaptación orgánica y la solidaridad, y que se ocupa de la integración del orden con el progreso social. A la luz del modelo-orgánico de las ciencias naturales e interpretan los fenómenos educativos apoyándose en la evidencia empírica y la experimentación cuantificable. En suma, la pedagogía positivista se pone énfasis en las nociones de orden, armonía, equilibrio y progreso; el contenido de la educación es enciclopédico; los métodos educativos se caracterizan por la objetividad, neutralidad y la racionalidad técnica; y la evidencia y la eficacia se destacan como criterios organizacionales y administrativos esenciales.

Estas características y presupuestos positivitas sustentan el enfoque funcionalista de Parsons para la educación y la ciencia social. En la conceptualizacion de su influyente enfoque estructural-funcional. Una poderosa teoría sociológica preocupada por la reforma liberal de la sociedad y de la educación en el sistema capitalista. El movimiento de reforma institucional (Segunda Guerra Mundial, años 50 y 60) da origen al enfoque del “capital humano” o de los “recursos humanos” en la educación, se refleja el “funcionalismo tecnológico” de Clark: una clase especifica de la teoría funcionalista comprometida con un sistema educativo eficiente y eficaz para enfrentar las necesidades económicas y tecnológicas de la sociedad industrial. La adopción de este enfoque económico en la educación muestra que el sistema educativo tiene un papel importante que desempachar en el desarrollo tecnológico de la sociedad.

El análisis de sistemas en la educación

El funcionalismo como producto sociológico del positivismo, tomo forma analítica en la teoría de los sistemas. La perspectiva funcionalista concibe al sistema educativo como una organización diferenciada de la sociedad, es un subsistema de la sociedad. El sistema educativo es definido por los educadores funcionalistas: conjunto orgánico de instituciones y actividades interdependientes, estructuradas de tal manera que pueden cumplir eficazmente su función educativa para la sociedad. Sobre esta definición estos educadores argumentan que es posible examinar la organización educativa con la instrumentación propia de la teoría de los sistemas.

El enfoque de sistemas es reciente en la educación y forma parte del movimiento científico del siglo XX. )Puede haber una tendencia cada vez mayor hacia la suposición que los procedimientos administrativos, los métodos de enseñanza, las escuelas y las estructuras fiscales deben ser analizados como sistemas o componentes de sistemas y que los mismos pueden ser extraordinariamente abiertos.

1968 Coombs difundió en escala internacional la utilización de la teoría de los sistemas como un instrumento analítico para estudiar la situación y el funcionamiento de los sistemas educativos. Desde entonces ha habido considerables desarrollos en esta materia con miras de concebir una teoría general del sistema educativo. El enfoque desarrollado hasta el presente revela un esfuerzo interdisciplinario amplio, tratando de cubrir comprehensivamente la complejidad sui generis (cambiante) del fenómeno educativo en sus aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, tecnológicos y pedagógicos propiamente dichos.

En el sector educativo, el enfoque de sistemas se utiliza hoy en una gran variedad de campos de aplicación. Antes que nada, la teoría de los sistemas se ha venido utilizando como instrumento analítico general para describir la estructura y el funcionamiento del sistema educativo como un todo y para orientar la práctica pedagógica en la obtención de sus objetivos.

La creciente utilización del análisis de sistemas en la educación ha corrido pareja con el aumento de la extensión de los sistemas educativos, con los múltiples elementos que lo componen y con la complejidad de sus relaciones internas y externas. En efecto, el sistema educativo funciona hoy en un ambiente externo cada vez más complejo y en constante cambio. Estas circunstancias son las que condicionan la estructura y el funcionamiento del sistema educativo, esto hace que el proceso de administración y análisis se torne siempre más difícil. El enfoque de sistemas es uno de los instrumentos mas utilizados por los educadores para estudiar la estructura y el funcionamiento del sistema educativo en la sociedad y para examinar las interacciones entre sus elementos componentes.

Uno de los presupuestos fundamentales de los protagonistas del enfoque de sistemas en la educación es que el sistema educativo es una unidad analítica diferenciada de la sociedad, entonces, su primera preocupación teórica es situar el sistema educativo en el contexto del sistema social global. La teoría del sistema social (Parsons) esta constituido por cuatro unidades diferenciadas que responden a cuatro funciones básicas:

-la adaptación,

-la consecución (obtención) de objetivos,

- la integración y

-el mantenimiento estructural.

Aplicando el modelo de Parsons al estudio de la sociedad, las funciones básicas corresponden a las siguientes unidades diferenciadas que componen la estructura social

-la economía (adaptación)

-la política (obtención de objetivos)

-la comunidad social (integración)

-la cultura (mantenimiento estructural)

Para Parsons

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com