ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peliculas Degradables


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

La película es una tecnología que está ganando importancia para prolongar la conservación de la calidad en fresco de frutas y hortalizas. No sólo constituyen barreras que reducen la permeabilidad e intercambio de moléculas con el ambiente, sino que además son un excelente vehículo para la incorporación de agentes antimicrobianos naturales que garantizan la seguridad alimenticia sin contribuir a la contaminación ambiental. Una película comestible se define como una capa delgada de material comestible de origen biológico, formada sobre un alimento como recubrimiento, entre los materiales utilizados se tienen a las proteínas, polisacáridos, lípidos y resinas naturales como la colofonia, quitosano, colágeno, pectina y almidón. Estos no deben causar riesgos para la salud del consumidor al no ser metabolizados y son inocuos durante el paso por el tracto gastrointestinal. Lo que se busca en una película es que sea comestible, económica, abundante y biodegradable. Otros factores importantes que influyen en una película son el sabor, el perfil nutritivo, el contenido, la vida útil y el color, entre otros. Los polisacáridos (almidón, carragenatos, pectina, quitosano) son capaces de formar una matriz estructural; algunos de estos también funcionan como plastificantes y en cuanto a la permeabilidad, las películas elaboradas con polisacáridos generalmente presentan buenas barreras a la humedad y propiedades mecánicas moderadas. Las proteínas (colágeno, gelatina, gluten de trigo, aislados proteicos de soya, proteínas de la leche) presentan barreras más débiles que los polisacáridos al vapor de agua, pero por otro lado desarrollan muy buenas propiedades de barrera al oxígeno y propiedades mecánicas que son muy favorables para recubrir alimentos. Por último, los lípidos (acetogliceridos, ceras, surfactantes) son de gran ayuda para proteger algunos alimentos.

Estas películas comestibles se pueden aplicar en frutos intactos y en productos mínimamente procesados; la selección de una formulación dependerá de la utilidad de la película. Para reducir la pérdida de humedad del producto se recomienda usar un lipocoloide; si se desea controlar el flujo de gases como O2 o CO2 es frecuente el uso de hidrocoloides; o para el control de microorganismos funcionan las películas de quitosano. Las películas comestibles actualmente se encuentran en pleno desarrollo. Hoy en día muy pocos materiales se pueden encontrar comercialmente en el mercado, particularmente con aplicación en alimentos. Un ejemplo común de estos es la sacarosa, que se usa como un recubrimiento protector en nueces, almendras y avellanas para prevenirlas de la oxidación y del enranciado durante el almacenamiento.

Las películas elaboradas con quitosano son de las más utilizadas debido a las propiedades de este polisacárido, ya que presenta alta biocompatibilidad, baja toxicidad, es biodegradable y muestra alta bioactividad. Además, es un material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com