ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Profesional De Relaciones Publicas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Introducción………………………………………………………………………3

Perfil profesional…………………………………………………………………..4

Planificación y desempeño………………………………………………………...5

Perfil psicológico…………….………………………………………………….5,6

Conclusión………………………………………………………………………..7

Bibliografía………………………………………………………………………8

Anexo……………………………………………………………………………9

INTRODUCCION

La presente investigación busca vincular la enseñanza de las Relaciones Públicas al contexto laboral y sus exigencias, y a la vez ambiciosamente avizorar el futuro campo del desempeño del Relacionista Público en el inmediato mundo global e informatizado, cuyos retos ya repercuten dentro de nuestro accionar.

Por este motivo se ha decidido partir del desempeño diario del profesional para, abstraerlo y sistematizarlo en una curricula, que proporcione conocimientos teóricos y prácticos directamente vinculados al quehacer profesional y promueva una práctica constante desde los primeros Módulos para promover mediante la Certificación Progresiva el vínculo estudiante – trabajo desde las primeras etapas.

Este tema se elige debido a la poca importancia dada por las universidades a la enseñanza de esta profesión, tanto que en algunos casos se han cerrado los programas y en otros solo se ofrecen a nivel de mención, contrastando con casos en países extranjeros, donde más bien se observa un resurgimiento de la profesión que inclusive ha rebasado el nivel operativo y alcanza ahora un nivel estratégico y de planificación en el desempeño de sus funciones.

PERFIL PROFESIONAL

La Carrera de relaciones Públicas al ser de carácter multidisciplinar, divide el Perfil Profesional en Cinco grandes campos, correspondientes a Cinco de Seis Áreas Temáticas que el estudiante deberá superar progresivamente, pudiendo ejercer lo aprendido luego de Certificar cada una:

MEDIOS

El relacionista público debe ser capaz de :

• Dominar los diversos aspectos de la redacción Periodística, en sus variantes ,Prensa, Radial y Televisiva

• Diseñar y Realizar formatos para Prensa Radio y Televisión así como folletos trípticos y similares

• Organizar y mantener archivos fotográficos, fílmicos y de video.

IMAGEN INSTITUCIONAL:

El relacionista público debe estar a la altura de la institución que representa siendo capaz de:

• Programar Organizar, Ejecutar eventos de índole empresarial así como representar adecuadamente a la institución.

• Diseñar Organizar y Mantener la Imagen Corporativa de organizaciones Públicas y privadas

• Conocer, participar en el diseño y actualización de medios interactivos que proyecten electrónicamente la imagen de la institución

MARKETING Y PUBLICIDAD

El relacionista público es capaz de desempeñarse en el área de la siguiente manera:

• Planificar y Diseñar Campañas de Mercadeo

• Conocer y participar en Estrategias de Comercio

ASESORÍA

El relacionista público puede brindar asesoramiento de la siguiente manera:

• Mantener y optimizar las Relaciones entre Públicos internos y Externos

• Realizar labores muestreos y encuestas para conocer los estados de la Opinión Publica

• Manejar y Soluciona conflictos que surjan en el seno de la institución.

PLANIFICACIÓN Y DESEMPEÑO:

• Prever y Planificar Contingencias de Crisis que pudieran surgir en el entorno institucional

• Realizar Auditorías y Balances Sociales y

• Planes Estratégicos de Comunicación que orienten el desempeño comunicacional de la institución en el mediano y largo plazo

PERFIL PSICOLOGICO

Debe ser capaz de manejar varios asuntos a un mismo tiempo. No puede centrarse en una única tarea y no acometer otras empresas hasta haber finalizado la que lleva entre manos. Eso le restaría muchas oportunidades, aparte de que no todas las acciones que emprende acabaran con éxito. En suma, habrá que tener visión de conjunto y buen criterio para saber cuando no merece la pena continuar con una operación y dedicar sus esfuerzos a otras.

Esfuerzo: Todo trabajo exige esfuerzo y dedicación, pero un esfuerzo bien orientado. No hay que trabajar por trabajar, sino que hay que volcarse en una tarea en función de un objetivo a alcanzar

Entusiasmo y ambición: Se precisa un gran espíritu de superación y una gran necesidad de alcanzar los objetivos que se fijen. El entusiasmo y la ambición no pueden desaparecer en ningún momento de su vida.

Seguridad personal: Se debe tener seguridad y confianza en sí mismo.

Necesidad de dirigir: El primer jefe de un empleado tiene que ser él mismo. Debe estar dispuesto a responsabilizarse de su trabajo y del de los demás, si es necesario.

Agilidad en las decisiones: Tiene que ser rápido en su respuesta mental. No puede ni debe mostrarse indeciso en ninguna circunstancia. Debe ser decisorio que no es lo mismo que imprudente.

Rapidez en la acción: Esta característica puede asumir todos los valores de la variable en función del tipo de trabajo de que se trate, pero en ningún caso podrá llegarse a los extremos, ni perder la noción del tiempo, ni tampoco lanzarse de forma violenta a la acción.

Necesidades de destacar: El trabajador debe saber venderse a sí mismo y lograr que se tenga en cuenta sus opiniones y consejos. En consecuencia, no puede pasar inadvertido, pero tampoco tratar de ser el centro de atención.

Dedicación a las relaciones sociales: Debe procurar crear un buen ambiente en torno suyo y mostrarse comunicativo a todos los niveles

Capacidad de planificación: Debe saber planificar sus acciones, bien sea a corto mediano o largo plazo. Esto dependerá del tipo de trabajo y las circunstancias particulares. Lo que nunca se debe hacer es actuar sin pensar, esto es a "tontas y a locas". Tampoco deberá ser un soñador que se quede en las nubes sin llevar sus teorías a la práctica.

Sintesis-Analisis: Deberá enfocar los problemas como un conjunto, teniendo en cuenta la globalidad del mismo y sin dejar que los pequeños detalles puedan desviarle de sus objetivos.

Organización y método: Debe poseer una mentalidad flexible y anteponer la consecución de los objetivos a los medios.

Conservador-innovador: Una actitud abierta ante el cambio es necesaria para ser un buen trabajador, ya que cada día aparecen nuevas técnicas y elementos que facilitan las distintas labores.

Control emocional: El trabajador deber ser un hombre extravertido. Se involucrará perfectamente con los problemas de su trabajo y los vivirá como propios. Un control emocional muy alto o muy bajo serían considerados como negativos.

Agresividad: El trabajador deberá adoptar una actitud firme y tenaz a la hora de defender a su organización, pero sin caer en la obstinación. Una argumentación lógica y razonada dará más frutos que una exposición apasionada.

Dependencia del superior: El trabajador debe estar motivado por su tarea y trabajar por que le guste lo que está haciendo y no porque tenga un jefe detrás que le controle o le incentive. Debe consultar con su superior cuando tenga dudas o no sepa cómo actuar, pero en ningún caso debe de existir una dependencia que le obligue a no hacer nada hasta que lo decida el jefe.

CONCLUSION

Las Relaciones Públicas son eminentemente multidisciplinares y por tanto es necesario incluir siempre en las curriculas materias complementarias de acuerdo al momento y la necesidad.

El puesto, o el Departamento de Relaciones Públicas deben tener un nivel de asesoría dentro del organigrama institucional para poder cumplir eficientemente sus labores de asesoría.

BIBLIOGRAFIA

¿Existe un modelo de Comunicación en Crisis?

Instituto Superior de la Salle y La Crujía

www.contenidos.com

Manejo de Situaciones de Crisis

Autor: Allan Wall Traducido por: Carlos Navarro

Fecha de Creación: 1997/08/16

IFES, UN-DESA. IDEA

Comunicación en caso de Crisis: Un Juego de Percepciones no de Realidades

Jorge y Raúl Ferrés Pascal

www.cem.itesm.mx.org

Manual de Portavoces

Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina

www.novartis.com

Como pueden ayudar las nuevas tecnologías en Tiempos de Crisis

Eduardo Navarro, Socio Director de Improven Consultores

enavarro@improven-consultores.com

Anexo

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt