ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Profesional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  2.229 Visitas

Página 1 de 6

COMPILACIÓN DE INTERÉS GENERAL

EL PERFIL PROFESIONAL

Concepto básico:

Es una representación del sujeto, que las instituciones educativas han concebido al organizarse para asumir su formación y sobre cuya base elaboran los planes de estudios. Las instituciones educativas al diseñar los planes de estudios, tienen en cuenta los ámbitos: social, profesional y académico, lo que rebasa la formación profesional propiamente dicha, e incluir aspectos académicos, éticos, culturales y políticos, además de las habilidades, destrezas y actitudes demandadas por el ejercicio profesional.

El perfil profesional es una integración de dos grandes campos:

El perfil académico que generalmente se confunde con la trasmisión de conocimientos de diversa índole configurada como de tipo erudito y con proyección ornamental, porque no se le liga con la actividad profesional. Por el contrario, este perfil, es en realidad el sostén y armazón básica de la profesión, porque determina su capacidad de inserción social y laboral, su movilidad y desarrollo en la carrera, es decir, el perfil académico se refiere a la parte formativa y finalmente ayuda a conseguir y mantenerse en el empleo sin peligro de obsolecer profesionalmente.

En resumen, el perfil académico, describe los elementos de la formación que conducen al egresado de una institución, a comprender y ampliar las condiciones y condicionantes històricos, sociales y culturales del accionar profesional.

Por otro lado, también desarrolla capacidades cognitivas que proporciona medios para solucionar problemas. Además favorecen el aprendizaje y capacitan para el dominio de la comunicación oral y escrita de los aspectos técnicos y conceptuales de la profesión. “Las actitudes y habilidades de interacción están relacionadas con la capacidad de trabajo en grupo, la actitud cooperativa y el ejercicio ético de la profesión.”

“El perfil académico descansa en el supuesto de que es vital para el país contar con profesionales que, además de capacidad técnica, posean los valores y la conciencia social para desarrollarse en las condiciones vigentes de su campo” ( Glazman .2001 ) Lo anterior explica además, que el perfil académico posibilita que los profesionales puedan construir sus propias concepciones del mundo, confronten sus propias ideologías con otros profesionales y alcancen su formación integral

Las categorías que se incluyen en el perfil académico y sus principales componentes son:

1) Desarrollo intelectual que tiene el siguiente marco: formas de razonamiento, pensamiento crìtico, desarrollo y estìmulo de la creatividad, métodos y técnicas de investigación y habilidades para resolver problemas.

2) Capacidades académicas que incluye: la habilidad para la com,unicaciòn en la lengua básica y luego en otros idiomas Uso y conocimiento de la informática. Autoaprendizaje, diseño y trasmisión de elementos y productos relacionados con la profesión ( material científico y técnico )

3) Desarrollo de actitudes y valores que incluye: interacción socio-profesional, trabajo en equipo, liderazgo, cooperación. Etica profesional, académica y social y conciencia moral y cívica. Además: apreciación cultural y artística, reflexión crìtica del ejercicio profesional en la realidad nacional.

4) Dominio sociohistòrico que incluye: desarrollo y conocimiento de valores socioculturales e històricos. Además: análisis e las condiciones políticas del paìs, problemas sociale y finalmente la deontologìa de la profesión, el desarrollo sustentable en un entorno de ecoeficiencia.

El perfil profesional:

Determina los conocimientos, capacidades y habilidades, actitudes en un nivel de competencia que satisfaga los estándares que los servicios y la producción hayan determinado desde el referente productivo. Este perfil cubre una amplia gama de actividades genéricas y de operaciones relacionadas con los métodos y procedimientos profesionales operativos para obtener resultados en la actividad ocupacional. Este perfil también incluye vínculos con centros profesionales y de información especializada.

El perfil profesional comprende 7 categorìas:

1) Antecedentes: caracteriza las relevancias històricas, sociales, económicas y desarrollo de la pràctica profesional en la región.

2) Requisitos para la pràctica profesional: condiciones personales, de ejecución, medios, desarrollo de actividades, acciones y la orientación profesional

3) Marco del ejercicio profesonal: Condiciones generales del ejercicio profesional, niveles de dependencia, trabajo individual o colectivo.

4) Marco de la política educativa: Quièn la define, còmo cuàndo y dònde

5) Vinculaciòn: formas de intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com