ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Peschard, J. (2001)” La Cultura Política Democrática


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Afrontamos el desarrollo de este trabajo con mucha responsabilidad buscando el mayor provecho posible, no solo para nosotros, sino también para nuestro compañeros y porque no decirlo para la sociedad.

Como ciudadanos que somos vemos que siempre culpamos a los demás de los errores que posiblemente pueden ser nuestros, a veces esperamos que los demás cambien para empezar a cambiar es difícil cambiar un gobierno que siempre ha sido corrupto aunque no es imposible. En este punto de la historia ya no tiene caso los reproches, las culpabilidades y resaltar las inexistencias, lo importante en este momento es reconocer nuestra verdadera identidad, aceptarla y generar sentido de pertenencia, dejar de pensar en el individualismo, luchar por el respeto a nuestro territorio y ciudadanos, enterrar el pasado, nuestras raíces y resaltar las riquezas que tenemos, no menospreciarlas ni mucho menos dejarlas en el olvido.

Como autores inmediatos del contexto de nuestros municipios planteo las siguientes propuestas con el fin de dar solución a la problemáticas encontradas debido a la falta de mecanismos de participación social.

QUE ES CULTURA

Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros, los seres humanos. Nosotros somos seres en constante movimiento, creación, desarrollo, etc. Pues es debido a lo mismo, que se han ido creado diferentes culturas. Asimismo, lo que llamamos cultura. Palabra que proviene del latín cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio. Las raíces de cada pueblo..

Hoy en día se habla de una cultura global. Ya que por medio de los avances tecnológicos, sobre todo en los referentes a la comunicación, estamos viviendo la época de la aldea global. Lo que muchos llaman, globalización. Efecto por el cual, la cultura de los países se han ido amalgamando. Ya que la cultura nacional, va traspasando la frontera geográfica. Y éste es un efecto, que sucede más rápido de lo que uno cree. Si no, sólo hay preguntarse, cuánto de la cultura norteamericana, hay en cada capital mundial. Sobre todo en los países en vías de desarrollo.

QUE ES IDENTIDAD

Es el sistema de ideas, creencias, valores, costumbres, conductas, normas y objetivos que los miembros de una determinada sociedad comparten y emplean en su vida cotidiana. Por su parte la identidad cultural formal va con la personalidad y se forma a través de la práctica de creencias, actitudes y comportamientos del grupo al que pertenecemos. Esta identidad se manifiesta a través del sentido de pertenencia a nuestro país o localidad de origen. El contacto intercultural favorece el enriquecimiento del patrimonio de los pueblos.

“Peschard, J. (2001)” La Cultura Política Democrática.

Escrito por la maestra Jaequeline Peschard Mariscal, cuya intención es exponer, en forma clara y didáctica, pero al mismo tiempo informada y rigurosa, los distintos enfoques con que los principales teóricos políticos han abordado el concepto y el fenómeno de la cultura política en la democracia, así como el contexto social y político en el que una cultura propiamente democrática puede desenvolverse. El tema de la cultura política es de fundamental importancia para la ciencia política actual, puesto que es a partir del conocimiento de los valores, creencias, convicciones y conductas de los ciudadanos en una sociedad determinada que se puede comprender e incidir en la posibilidad de construir y garantizar la solidez y permanencia de un sistema democrático. Más específicamente, la autora sugiere que para contar con instituciones democráticas fuertes es indispensable la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com