ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo No.1 Cultura Política


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En este trabajo cada estudiante elaboró un escrito donde eligió un problema de la localidad donde vive, y lo asocia a los paradigmas políticos que el autor propuso en el ensayo “la franja amarilla”, después de esto, se generó el debate basado en el postulado y problemas propuesto por cada estudiante.

Luego de haber debatido el problema tratado se procede a llegar a un planteamiento para la solución de los problemas.

Desarrollo de la actividad:

Problemas 1:

Me ubico primero en mi localidad y en la cual vivo, y esta es Fontibón en la ciudad de Bogotá, en esta se puede ver si no todas, si la mayoría de la problemática mencionada por el autor. Pero vamos a focalizar mayormente en el problema que se puede observar en gran cantidad que es la indigencia y la drogadicción, relacionando esto con el escrito “la franja amarilla”, se puede observar que la causa de esto es el abandono del estado a estas personas. Ya que cuando una persona cae en el flagelo de la droga primero es la falta de protección a los menores de edad que son los más vulnerables al consumo, esto se puede prevenir si el estado, hiciera campañas eficaces de prevención del consumo, lo segundo es que cuando una persona cae en la drogadicción prácticamente queda excluido de la sociedad, como si fuera una basura o escoria en un abandono total del estado, se observa de manera critica que el estado es una farsa y un nido de ratas corruptas ya que no les importa si no que el pueblo se destruya. Queda en este caso totalmente borrado de contexto el término estado benefactor. Se roban o invierten mal todo el dinero de los impuestos, y no crean instituciones de prevención y rehabilitación en el consumo de las drogas, simplemente llevan almuerzos y ropas de segunda mano a manera de limosna, siendo esto solo paños de agua tibia, frente a este problema. Un buen ejemplo de esto fue en la copa América que se realizo en el eje cafetero, la alcaldía del municipio de armenia Quindío mando a recoger todos los indigentes de la ciudad y enviarlos en altas horas de la madrugada a los municipios aledaños.

Una solución razonablemente buena para este problema que afecta muchas personas y destruye familias enteras, es crear centros juveniles de artes, deportes, culturales, etc., donde los jóvenes pasen su tiempo libre y no en la calle donde generalmente se adquieren los hábitos de la droga. Para la rehabilitación a las personas drogadicta y en la indigencia, el estado debería disponer de unas 500 hectáreas en el departamento del Vaupés, para hacer un centro de rehabilitación y preparación de las personas para su reinserción a la sociedad, esta ubicación garantiza que no haya fuga de las personas que se rehabilitan, que las personas no tengan acceso a la droga de manera fácil y que aprendan las artes del campo, y de esta manera tener un conocimiento para poder ganarse la vida de manera honrada.

Planteamiento Individual y soluciones al problema 1:

Espacios y actores

 Las grandes ciudades, donde se presenta mayormente los problemas de drogadicción e indigencia.

 El estado que se muestra indiferente ante la problemática de la drogadicción e indigencia.

 Los jóvenes que han sucumbido ante las drogas y se han destruido hasta el punto de llegar a la indigencia (el peor estado del hombre)

Se deben crear centros juveniles de artes, deportes, culturales, etc., donde los jóvenes pasen su tiempo libre y no en la calle donde generalmente se adquieren los hábitos de la droga.

Crear centros de rehabilitación a las personas drogadicta y en la indigencia y preparación de las personas para su reinserción a la sociedad, que las personas no tengan acceso a la drogas de manera fácil y que aprendan las artes por ejemplo del campo y tener un conocimiento para poder ganarse la vida de manera honrada.

Paradigma político

 Esta problemática se puede basar en el paradigma político del neoliberalismo, ya que esta solo promueve una cultura del consumismo dado que el estado deja sus responsabilidades para con los ciudadanos y las deja en manos de particulares, como por ejemplo la educación y la salud, en este orden de ideas, los jóvenes al no tener espacios de entretención y esparcimiento brindados por el estado, se dejan tocar por los tentáculos de la drogadicción, y a su vez al no tener centros de rehabilitación se ven obligados a deambular en las calles pidiendo, comiendo restos de basura y consumiendo drogas hasta morir como perros, y el estado inmóvil ante esta situación.

Problema 2

Vivo actualmente en Palmira Valle, trabajo para el sector azucarero desde hace varios años.

Palmira es una ciudad con una población de aproximadamente 298.000 habitantes, presentó en los años 50 del pasado siglo, unas altas tasas de crecimiento demográfico (4.6%), la cual atrajo a la región, inmigración de personas de diferentes partes del país; esta tasa de crecimiento se mantuvo a lo largo de muchos años y solo hasta los hasta los años 90 cayó a valores del 1.03%.

Así como el auge coincidió con el desarrollo agropecuario y la agroindustria sobre todo con el desarrollo de los ingenios azucareros de la región, hasta llamarse la capital agrícola de Colombia, igualmente su desaceleración coincidió con la caída de este sector pero dejando un lastre social de desempleo.

Dicho desempleo fue ocasionado no solo por la acumulación durante tantos años de un alta densidad demográfica sino también por la aplicación del paradigma neoliberal en el gobierno de César Gaviria en el año 1994 donde las inversiones en tecnología y en automatización de los sectores productivos de las empresas privadas empezando por los ingenios azucareros quienes se redujeron su planta de personal y las ofertas laborales, aprovecharon la apertura económica implementada por el gobierno nacional para invertir y remplazar la clase trabajadora por máquinas que eficientaron los procesos y generaban mayores rendimientos.

Pero muchas de estas empresas no soportaron la política neoliberal y ese mismo concepto de apertura económica las llevó a su cierre dado que no pudieron soportar la competencia, el aumento en la oferta por la participación de otros mercados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com