ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de apoyo para la producción de energía eléctrica incorporando energías alternativas en Venezuela


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

VICERECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE DOCENCIA

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA

Plan de apoyo para la producción de energía eléctrica incorporando energías alternativas en Venezuela.

Realizado por:

Contreras Rivero Andrea Gabriela (22.681.723)

Hernández Maldonado Wanda Rossany (22.683.741)

Velandria Guerrero Josué Antonio (18.879.849)

Zambrano Cárdenas Yessika Norbeli (20.077.368)

San Cristóbal, febrero 2018.

INDICE


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Energía viene siendo todo para el ser humano; implica desde cosas pequeñas como la impresión de una página de un libro, hasta los medios de transporte, todo lo esencial en la vida cotidiana, necesita energía. La misma permite la comunicación libre entre diferentes partes del mundo, así como también influye en el desarrollo de los mismos, la generación de la energía en el planeta ha causado problemas ambientales, principalmente la degeneración en la capa de ozono, causado por aquellas energías que son a base de combustibles fósiles, conocidas como “Energías no renovables”. La concientización por este problema ha llevado a que diferentes países del mundo tomen medidas en cuanto a la forma en que obtienen su energía, así como también a su correcta administración.

La cantidad de energía que un país consume estará directamente relacionada con su desarrollo, los países que consumen gran cantidad de energía, en su mayoría tienen que obtenerla de la manera más fácil y sencilla, por lo tanto, toman como vía las energías a base de combustibles fósiles. En el caso de Venezuela esto no ha sido necesario, a pesar de que actualmente el consumo de energía está aumentando, el país no se ha visto obligado a conseguirla por estos medios. En cambio, ha usado en toda su historia una energía que viene siendo más agradable al ambiente, como lo es el caso de la energía hidroeléctrica.

La hidroelectricidad según Gómez y Pérez (2013) se define como:

La transformación de la energía potencial del agua, primero en energía cinética mediante el aprovechamiento del desnivel entre el sitio de toma o derivación y el sitio donde se encuentran las turbinas y luego, la transformación de esa energía cinética en energía eléctrica mediante conversión electromagnética (p.39)

Sin embargo, el uso de esta energía no se considera del todo sustentable, puesto que, así como tiene muchas ventajas también se ven afectados los ecosistemas acuáticos y terrestres en el sitio donde se implante la central hidroeléctrica. Además de que actualmente no está siendo suficiente para cubrir el consumo de energía que tiene el país. En Venezuela se escucha constantemente la expresión “Crisis hidroeléctrica” la cual se refiere a periodos en los qué hay déficit de generación de energía eléctrica, esto se debe a épocas de sequía en donde las centrales generadoras poseen un bajo nivel de agua, causando a su población recurrentes racionamientos de electricidad, propuestos como solución por parte del Gobierno Nacional, teniendo como resultado el fracaso.

No se puede dejar a un lado, el hecho de que el Sistema Energético Nacional (SEN), creció sin un orden o una regularización previamente establecida, teniendo como resultado una gran dispersión que poco a poco fue tratando de ordenarse, pero que trae consecuencias a largo plazo; a todo esto, se le suma, la incompetencia del gobierno nacional al momento de darle frente o apoyo a planes que promuevan energías alternativas, que ayuden y sirvan de apoyo a la actual, pudiendo generar un colapso en las principales centrales hidroeléctricas, generando un impacto directo en el préstamo de servicio básico a la población venezolana.

El propósito de esta investigación es formular un plan para la producción de energía eléctrica incorporando energías alternativas, que promueva el uso de las mismas, para evitar un colapso en la red eléctrica por la alta demanda que esta acarrea, permitiendo también ahorros en el consumo eléctrico; parar con el derroche de energía; aumentar el consumo de energías alternas en todas las formas posibles; utilizar energías limpias; darle uso a la bioenergía e hidroenergía.

OBJETIVO GENERAL

Formular un plan de apoyo para la producción de energía eléctrica incorporando energías alternativas en Venezuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Diagnosticar las fallas en la producción de energía eléctrica en el municipio San Cristóbal, Estado Táchira.

-Determinar las áreas ideales para la implementación de la energía eólica y solar en el municipio San Cristóbal, Estado Táchira.

-Diseñar un plan para implementar el uso de energías alternativas (Eólica y Solar) como complemento a la producción de energía hidroeléctrica en el municipio San Cristóbal, Estado Táchira.

-Diseñar planes de acción que faciliten la divulgación de la información con respecto al uso de energías alternativas y sus ventajas.

JUSTIFICACION

        El hombre tiene toda responsabilidad con respecto a lo que sucede en la Tierra. Son los principales causantes de los peligrosos efectos contaminantes que perturban directamente a los seres vivos. Todo esto por su intento y afán de dominar la naturaleza, que inicio desde la Revolución Industrial donde el hombre propicio las bases para su degradación y al pasar de los años se mantiene a flote destruyendo lo poco que queda sin considerar que el mundo que habitan es el único que se tiene para vivir. (Cantú Martínez, 1992)

Por tanto, es necesario reconocer el daño que se le ha causado al planeta y sobretodo empezar a frenar o mejorar esos malos hábitos que han ocasionado tanto desgaste. Y es por ello que sale a relucir el tema de la incorporación de energías alternativas mediante un plan de apoyo que refuerce a la producción de energía más importante en Venezuela como es la Hidroeléctrica y genere otras fuentes que liberen al país de futuros colapsos en la red eléctrica.  

        Los beneficios que conllevarán la aplicación de este plan de apoyo serán: a) El logro del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los habitantes del país. b) El conocimiento de las energías alternativas y sus ventajas. c) Se evitará futuros colapsos y fallas en la red eléctrica en épocas de sequía. d) Se abastecerá todo el país, cada rincón contará con el servicio de energía. Los beneficiarios directos de este plan serán: Los habitantes del país. Los indirectos serán El gobierno a cargo y Corpoelec.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com