ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Del Desarrollo Agro Industrial.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 3. Planeación del desarrollo agro industrial. Autoevaluación.

1. Concepto de planeación.

La Planeación consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.

2. Qué elementos deben ser incluidos en el proceso de la planeación agroindustrial.

Visión: Cómo queremos que nos perciban las personas en el futuro. (Deseo)

Misión: Define el propósito general de la organización y las acciones que debe tomar en el futuro inmediato a fin de poder enlazar lo deseado con lo posible.

Objetivos Estratégicos: Fijan el rumbo a seguir teniendo en cuenta el destino que se desea alcanzar en el futuro.

(Maximizar los beneficios de trabajadores y accionistas, con responsabilidad social).

Indicadores: Parámetros a ser utilizados para evaluar el logro de los objetivos. (Utilidad, nivel de remuneraciones, bienestar de las familias del entorno de la empresa)

Metas: Unidades utilizadas para medir los indicadores. (% de rendimiento sobre el capital, sueldos al año por trabajador, becas otorgadas a hijos de trabajadores).

Acciones estratégicas: Son las acciones inmediatas que se deben tomar cuando las metas de los indicadores elegidos, no están siendo alcanzadas.

Los objetivos estratégicos se alcanzan en el mediano plazo. Las metas de los indicadores elegidos se deben alcanzar en el corto plazo.

Las acciones estratégicas siempre deben estar a cargo de grupos interdisciplinarios que asuman la responsabilidad de corregir las desviaciones y alcanzar las metas en el corto plazo.

3. Concepto de diagnóstico.

El concepto diagnóstico incluye en su raíz el vocablo griego ‘gnosis’, que significa conocimiento. Por lo tanto, puede decirse que el diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico conlleva siempre una evaluación, con valoración de acciones en relación con objetivos.

4. Qué son los objetivos y como se elaboran.

Un objetivo es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad. El objetivo es una de las instancias fundamentales en un proceso de planificación (que puede estar, como dijimos, a diferentes ámbitos) y que se plantean de manera abstracta en ese principio pero luego, pueden (o no) concretarse en la realidad, según si el proceso de realización ha sido, o no, exitoso.

Paso 1. ¿Cuál es mi materia prima? Que emprenda inmediatamente las acciones apropiadas para iniciar el tratamiento indicado.

Paso 2. Identificar la materia prima que tienen soluciones sencillas e inicie las acciones apropiadas para su procesamiento.

Paso 3. Desarrolle una lista inicial de los objetivos s sugeridos, identificando problemas reales o potenciales y sus causas,

Paso 4. Estudie la lista de objetivos y decida cuáles van a ser adecuados principalmente para la impresa, Compruebe si dispone de la parte económica o guías de la institución para un préstamo para lo establecido.

Paso 5. Decida qué objetivo deben ser abordados en el plan de la empresa y/o negocio, para el cumplimiento de esta.

Paso 6. Determine cómo se manejará el objetivo

5. Qué son las estrategias y cómo se diseñan.

Es un conjunto de acciones que son planificadas de manera tal que contribuyan a lograr un fin u objetivo que nos hemos determinado previamente.

Como elaborar una estrategia

La planificación es un proceso en el cual se definen de manera sistemática los lineamientos estratégicos, o líneas maestras, de la empresa u organización, y se pueden desarrollar en guías dedicadas para la acción, se asignan recursos de la manera más eficiente, y se plasman en documentos (planes).

La planificación estratégica da claridad sobre lo que quieres lograr y cómo lo vas a conseguir.

La estrategia permite responder a las siguientes preguntas:

• ¿Quiénes somos?

• ¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer?

• ¿Qué problemas estamos tratando?

• ¿Qué influencia queremos causar?

• ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com