ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De Tecnologia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

TECNOLOGIA

Horarios: 13:10 hs a 13:50 hs – 6°B

14:10hs a16:50 hs – 6°A

Atención a los padres: 14:00 a 16:00 Hs

Fundamentación

El mundo artificial, creado por el hombre, se encuentra impregnado en su vida.

Esta realidad que provoca el mundo tecnológico debería ser objeto de análisis de nuestra vida escolar.

Enseñar el accionar tecnológico para el conocimiento, comprensión y reflexión del mundo artificial que rodea al alumno es enseñar a partir de un Proceso tecnológico, donde se despliega diversas estrategias propiciando un ambiente de trabajo interdisciplinario.

Esto posibilita la formación de competencias para afrontar la vida, particularmente para el manejo creativo de fuentes de información, el desarrollo de capacidades para la presentación de propuestas de solución a problemas vinculados a necesidades concretas, propios de la vida cotidiana.

Hace posible el desarrollo de una cultura tecnológica, caracterizada por:

• La promoción de una mirada reflexiva sobre la técnica,

• Su baja prescripción y alta autonomía,

• La creación de esquemas de autoformación de los alumnos y,

• La motivación intrínseca y el aprendizaje significativo.

Lo mencionado anteriormente se logra trabajando a partir de la cotidianidad, implicando a los alumnos aprender de su entorno cotidiano, porque es el hábitat que conocen y en el cuál se desenvuelven, resignificando con ellos los contenidos tecnológicos. Se pretende que ellos comprendan e intervenga de manera responsable en los procesos técnicos y sus relaciones con las necesidades sociales, la dinámica interna de los procesos productivos y sus interacciones con la sociedad y la naturaleza.

Objetivos

 Argumentar y defender las propias opiniones

 Escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas

 Valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.

 Despertar una toma de conciencia de la creciente importancia y presencia del mundo artificial

 Desarrollar la capacidad operativa que les permita, como ciudadanos de una sociedad, participar en su evolución (desarrollo y transformación) y su control.

 Plantear situaciones en las que partiendo de una necesidad (el problema) se busca el objeto que la satisface (la solución), o partiendo de un objeto se busca determinar la necesidad que lo originó y el marco referencial del momento histórico del surgimiento del objeto.

 Reconocer la interdependencia entre la tecnología y las condiciones económicas, sociales y culturales

Contenidos

LA TECNOLOGÍA, COMO PROCESO SOCIO CULTURAL: DIVERSIDAD, CAMBIOS Y CONTINUIDADES-

La indagación sobre la continuidad y los cambios que experimentan las tecnologías a través del tiempo. Esto supone:

 Reconocimiento y consideración de las características, posibilidades y usos de las tecnologías para la comunicación y la información, en la vida cotidiana y en las prácticas sociales, a lo largo del tiempo.

 Reconocimiento de que la evolución histórica (tecnificación) de los sistemas tecnológicos implica cambios sociotécnicos cada vez más complejos; y la consideración de que estos cambios, si bien pueden darse en cualquiera de los componentes del sistema, modifican a la totalidad del mismo e influyen en sus interrelaciones (por ejemplo, en la vida cotidiana y en el mundo del trabajo), decisiones políticas e inversiones económicas.

 Reconocimiento de hitos sustantivos en la evolución histórica de los medios técnicos, tales como la aparición de las herramientas de mano, la difusión del uso de las máquinas, la electrónica, la automatización, la biotecnología, etc.

El reconocimiento de que la tecnología está inserta en un determinado medio social y natural y, en consecuencia, de que la intervención tecnológica es transformadora del ambiente y de la calidad de vida. Esto supone:

 Reconocimiento del vínculo entre la tecnología, la técnica y la ciencia y su relación de estimulación mutua: la tecnología utiliza el conocimiento científico; la innovación tecnológica promueve la investigación científica y la ciencia hace uso de los desarrollos y de los productos tecnológicos.

 Reconocimiento, valoración y debate acerca del efecto ambiental de algunas intervenciones tecnológicas analizando posibles daños o beneficios en la naturaleza, en las relaciones sociales y en las formas de vida (por ejemplo, mediante la indagación de casos conocidos).

 Reconocimiento, valoración y debate acerca del efecto ambiental de algunas intervenciones tecnológicas analizando posibles daños o beneficios en la naturaleza, en las relaciones sociales y en las formas de vida (por ejemplo, mediante la indagación de casos conocidos).

LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS

El reconocimiento del modo en que se organizan los procesos tecnológicos. Esto supone:

 Análisis de procesos de producción formados por varios pasos sucesivos (operaciones técnicas) e identificación de las transformaciones realizadas y el tipo de medios técnicos empleados.

El reconocimiento del modo en que se organizan los procesos tecnológicos. Esto supone:

 Identificación, descripción y valoración de la utilización de normas de higiene y seguridad para diversos procesos tecnológicos en diferentes escalas

 Diseño y desarrollo de procesos productivos en pequeña escala organizando las operaciones en el tiempo y el espacio; los recursos y el trabajo de las personas identificando: materiales, herramientas, instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com