ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de un sistema de riego automatizado.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Planeamiento de un Sistema de Riego Automatizado

Objetivo: Con este trabajo de investigación trato de explicar cómo funcionan  los tipos de sistemas de riego más usados, en la agricultura y como puedo solucionar algunos problemas que se presentan como el buen uso del agua en lugares donde hay sequias continuas, también quiero dar mi aporte a la solución siguiente problema: Cómo puedo regar 10,000 plantones de pinos 2 veces por semana 20 minutos al día la cantidad de 100 ml.

Fundamentación teórica: La siguiente investigación se avoca al diseño de un Sistema de Riego Automatizado para disminuir el desperdicio de agua, que se causa al regar ciertas áreas verdes de pequeños jardines. Se denomina sistema de riego al conjunto de estructuras que hace posible que una determinada área pueda ser irrigada con la aplicación de agua necesaria para las plantas. Utilizando sensores para medir la humedad del suelo de tipo resistivo, en lugar de un programa de riego pre-determinado a una hora del día y con duración específica.

La información que se presentó fue de la siguiente página web: https://riegoautomatico.wordpress.com 

Descripción de aplicaciones: El Sistema de Riego Automatizado puede ser utilizado, o es utilizado para facilitar la vida de los campesinos, de las empresas agroexportadoras, de los reservorios naturales, y en algunos casos por ejemplo en la costa que el agua es escasa para la reservación y buena utilización del agua.

[pic 1]

Ejemplos: A continuación se presentaran los ejemplos de Sistemas de Riego Automatizado.

  • Riegos por aspersión. Este método, de uso general, se aplica sobre grandes superficies lanzando un gran volumen de agua controlada y uniforme en forma de lluvia. Por lo general, actúa cubriendo toda el área y es muy adecuado para automatizar la operación. De entrada, deben distinguirse dos tipos de riego:

  • Riego con aspersores. El reparto de agua se efectúa de acuerdo con una pluviometría prefijada, y es un sistema idóneo para superficies geométricamente regulares y de una amplitud considerable. Los principales tipos de aspersores son: Aspersor de impacto y aspersor de turbina. Según la presión de funcionamiento, los aspersores pueden catalogarse en: Baja presión, con presiones de hasta 1.5 kg/cm2 y radios de alcance hasta 12 metros; media presión, presiones entre 1,5 y 4,5 kg/cm2 y radios de alcance de entre 12 y 25 metros; y alta presión, presiones superiores a 4,5 kg/cm2 y radios de alcance de hasta 60 metros. Desde el punto de vista técnico existen otros aspectos que afectan de diversa forma a la idoneidad de un aspersor. Entre estos destacan la uniformidad en la velocidad de rotación, el ángulo y disposición de la tobera o toberas, la altura de la trayectoria, la uniformidad de distribución, el tamaño de las gotas, etc. Respecto al área que los aspersores humedecen se pueden catalogar en: Circulares y sectoriales. Por último, los aspersores se catalogan según sus posiciones de instalación: Aéreos, los que se sitúan sobre la superficie del suelo, y emergentes: los que se instalan enterrados y protegidos por una carcasa.

[pic 2]

  • Riego con difusores. Distribuye el agua en forma de pequeñas gotas. La difusión del agua se realiza a través del aire, siendo nula la participación del suelo en estos riesgos. El difusor más utilizado es el emergente, que reparte el agua en zonas ajardinadas, plantaciones de césped o arbustos pequeños.

[pic 3]

  • Riego por goteo. El agua se distribuye puntualmente, sin atomización y sin que empape el terreno. La densidad de puntos de riego humedece ciertas zonas, mientras la mayor parte del terreno permanece seco. Este tipo de riego es aplicable tanto para zonas tan limitadas como la plantación de arbolado, borduras de arbustos, jardineras, o bien para plantaciones extensas, ya que sólo humedece las zonas deseadas. Este sistema puede complementar al riego por aspersión generalizado en zonas concretas o mantener áreas de arbustos y arbolado de alineación de forma autónoma.
    [pic 4][pic 5]

Riego exudante. Es una variación del riego por goteo y se conoce también como tubería exudante. Consiste en una serie de canalizaciones plásticas, porosas, que permiten que el agua que circula pase al suelo. De esta manera se consigue un riego uniforme y constante en toda su longitud, ya que el agua se transmite por la propia capilaridad del terreno, alcanzando más o menos superficie en función de la estructura de los substratos. Los ahorros de agua se cifran entre un 35 y un 45%. En la mayoría de los casos hay que instalar una válvula reductora de presión, ya que las instalaciones exudantes trabajan con una presión de agua entre 0,2 y 0,8 kg/cm2 siendo sus caudales variables entre 2 y 8 litros por hora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (157.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com