ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas LMS comerciales y gratuitas


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre completo del alumno.

Veronica Patricia Martínez Tijerín.

Matricula.

147795

Grupo.

AS78

Nombre completo de la materia.

Medios Tecnológicos Innovadores en Entorno Virtuales

Nombre completo del docente asesor de la materia.

Mtra. Patricia Erendira Benavides Muratalla

Número y tema de la actividad.

Actividad número 1, tema número 1, conocer las diferentes plataformas LMS ( Learning Managment System) comerciales y gratuitas.

Ciudad Juárez Chihuahua, 3 de Junio de 2021.

Introduccion:

En nuestro mundo actual muchas cosas han ido evolucionando tras los años y entre ellas la enseñanza ha dado un paso importante con la implementación de las aulas virtuales que nos ofrecen múltiples beneficios, como el seguir adquiriendo conocimientos en cualquier lugar sin tener la necesidad de estar presentes en el mismo lugar de quien imparte el tema y en donde el estudiante es el que determina el tiempo y el ritmo de estudio, permitiéndole continuar con su vida personal y laboral.

.

“En el aprendizaje virtual se hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la entrega electrónica de contenido educativo y al apoyo de los procesos educativos.” (Hewitt, 2015).

“Las plataformas LMS (learning Management System) se definen como los espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. LMS es el acrónimo en inglés de Learning Management System, que podría traducirse como sistemas para la gestión de aprendizaje. Este sistema permite la creación de “aulas virtuales” donde se produce la interacción entre tutores y alumnos”. (Torras)

Características Básicas de la LMS

“Se define las características básicas deseables en una plataforma LMS:

Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje. Por medio de un sistema informático (Ej. Moodle), el alumno puede ingresar a todos los contenidos del curso y avanzar a su ritmo.

Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.

Interactividad. La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje (Se fomenta el constructivismo) a través del autoservicio y los servicios autoguiados.

Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.

Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización, en otras palabras, debe de ser capaz de brindar un buen servicio a todos los usuarios que usen la plataforma.

 Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.

Usabilidad. Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto y sobre todo que puedan acceder a los recursos con facilidad.

Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual”. (Torras)

Plataformas bajo licencia:

Blackboard

Entre sus principales ventajas se encuentran la posibilidad de que los estudiantes aprendan en función de su propio estilo y ritmo y su gran flexibilidad. La filosofía de trabajo de Blackboard es muy ambiciosa y su equipo de desarrolladores se ha planteado como objetivo trabajar conjuntamente con estudiantes y formadores para convertir el aprendizaje en atractivo, accesible y valioso, replanteándose los actuales sistemas de enseñanza-aprendizaje y avanzando hacia un cuestionamiento y evolución de los métodos actuales (Torras).

SABA

SABA es una plataforma educativa que permite la distribución, operación e impartición de un curso a distancia.

Los componentes que caracterizan a esta herramienta son:

El contenido del curso, es decir el material que se estudiará.

Un sistema de comunicación y consulta, que sirve para que los participantes puedan comunicarse entre sí y compartan opiniones.

Foros. Que sirven para resolver actividades del curso en equipo, promoviendo el intercambio de ideas.

Evaluaciones. Utilizadas para medir el conocimiento y avance de los participantes en el curso. (http://www.cca.org.mx/cca/cursos/cft_cca_3/m1/t3/t3_p01.html, n.d.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (239 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com