ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas abiertas EAD


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.829 Palabras (24 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento

Universitat Oberta de Catalunya

rusc@uoc.edu

ISSN (Versión en línea): 1658-580X ESPAÑA

2007

Josep M. Boneu

PLATAFORMAS ABIERTAS DE E-LEARNING PARA EL SOPORTE DE CONTENIDOS EDUCATIVOS ABIERTOS

RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, año/vol. 4, número 001

Universitat Oberta de Catalunya Catalunya, España

pp. 36-47

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal        [pic 2]                        Universidad Autónoma del Estado de México[pic 3]

http://redalyc.uaemex.mx

[pic 4]

Resumen

El proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, así pues el aprendizaje a través de las TIC (llamado en adelante e-learning) es el último paso de la evolución de la educación a distancia. El e-learning proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos escenarios se caracterizan además por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos. Un escenario de e-learning debe considerar ocho aspectos del mismo: diseño institucional, pedagógico, tecnológico, de la interfaz, evaluación, gerencia, soporte y ética de uso.

Las plataformas de e-learning son el software de servidor que se ocupa principalmente de la gestión de usuarios, gestión de cursos y servicios de comunicación, dando el soporte necesario al escenario de e-learning. Este artículo se centrará en las plataformas de e-learning de código abierto que soporten contenidos educativos abiertos.

Palabras clave

plataformas, contenidos educativos, escenarios de aprendizaje, CMS, LMS, LCMS, herramientas, gestión del conocimiento

Open e-learning platforms for supporting open educational resources

Abstract

The learning process is not exempt from technological changes, and learning through ICTs (henceforth referred to as e- learning) is the latest step in the evolution of distance learning. E-learning offers the chance to create learning environments centred on the student. Such scenarios are also characterised as being interactive, efficient, easily accessible and distributed. Any e-learning scenario must take into account eight aspects: institutional, pedagogical and technological design, interface design, evaluation, management, support and ethics of use.

The platforms for e-learning are the server software, which mainly takes care of user management, course management and communication services, providing the necessary support for the e-learning scenario. This article focuses on open code e-learning platforms that support open educational resources.

[pic 5]

Keywords

platforms, educational resources, learning scenarios, CMS, LMS, LCMS, tools, knowledge management

[pic 6]

Introducción

El proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecno- lógicos, así pues el aprendizaje a través de las TIC (llamado en adelante e-learning) es el último paso de la evolución de la educación a distancia. El e-learning proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos escenarios se caracterizan además por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y dis- tribuidos.

Según el análisis de Khan (2001), un escenario de e-learning debe considerar ocho aspectos o ejes vertebrado- res del mismo: diseño institucional, pedagógico, tecnológi- co, del interfaz, evaluación, gerencia, soporte, y ética de uso. De este modo el e-learning no trata solamente de tomar un curso y colocarlo en un ordenador, se trata de una combi- nación de recursos, interactividad, apoyo y actividades de aprendizaje estructuradas.

  1. Escenarios del e-learning

El e-learning puede ser clasificado de diferentes formas según los medios tecnológicos de los que hace uso, los cuales se corresponden con la evolución tecnológica que ha experimentado el aprendizaje a distancia basado en las TIC:

  • El CBT (computer based training) o CAI (computer as- sisted instruction), aprendizaje basado en computador o instrucción asistida por computador, fue implantado en múltiples instituciones educativas y organizaciones. Estaba basado en la lectura e incorporaba mecanismos de realimentación pregunta-respuesta, convirtiendo al alumno en un ente más activo dentro de su propio pro- ceso formativo.
  • El IBT (Internet based training) fue el siguiente paso evolutivo de los sistemas de aprendizaje basados en computador, CBT. Con la llegada de Internet los con- tenidos podían llegar a sus destinatarios a través de Internet o de la intranet.

  • El WBT (web based training) consiste en el aprendizaje haciendo uso de la web, a través de la que se reciben los contenidos. En este último tipo se encuentra el campus virtual.

En función del tipo de soporte que ofrece el e-learning

en el proceso de aprendizaje, éste se puede clasificar como:

  • e-learning puro o virtual: cuando la formación se realiza completamente a distancia con soporte de las TIC.
  • blended learning: consiste en «mezclar» o completar la formación presencial con la formación a través de las TIC.

A modo de síntesis, se resumen en la siguiente tabla las características más relevantes de los sistemas CBT y e-learning, proporcionando una comparativa:

Tabla 1. Comparativa entre sistemas CBT y sistemas e-learning

Característica

Sistemas CBT

Sistemas de e-learning

Modelo pedagógico

Centrado en el profesor

Centrado en el alumno

Finalidad

Distribuir contenidos

Distribuir contenidos y capturar conocimiento

Tipo de componente educativo

Curso completo

Trozos de contenido u objetos de aprendizaje

Creación de contenido

Desde cero

Reutilización de contenido

Tiempo requerido para el aprendizaje

Días, semanas, meses

Horas

Los términos relacionados con el e-learning pueden prestar a confusión por la cantidad de acrónimos, tecno- logías, definiciones solapadas y aplicaciones convergentes tanto de la tecnología como de la formación. Sin embargo, e-learning tiene un significado más amplio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (588.4 Kb)   docx (259.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com