ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Artículo: Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos abierto


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

[pic 3]

Curso propedeútico G8

Doctorado en Educación

Eliana Lucía Bernal Correa

42160317

Síntesis

Unidad # 3

Adrián Abrego Ramírez

24/08/2018


Síntesis

Artículo: Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos abiertos

El e-learning crea la posibilidad de compartir materiales educativos por medio del uso de la tecnología, creando ambientes de interacción dinámicos entre profesores y estudiantes, quienes son el centro de atención del proceso de aprendizaje.

La propuesta cuenta con tres momentos evolutivos:

  1. Primera etapa: básicos y dinámicos. Se crea y gestiona la información en línea.
  2. Segunda etapa: actualización, mantenimiento y ampliación con colaboración de múltiples usuarios. Mejora la intercomunicación.
  3. Tercera etapa: Se unen las propuestas de las dos primeras etapas. Esto permite personalizar recursos de cada estudiante. Las empresas se convierten en su propia entidad editora. Este sistema ofrece facilidad en generación de materiales, flexibilidad, adaptabilidad control de aprendizaje, manteniendo actualizado el conocimiento.

Es así como una plataorma e-learning debe cumplir con ciertas características que permitan el correcto desarrollo del proceso educativo. Dichas características son: interactividad, flexibilidad, escalabilidad y estandarización. Esto le permite al estudiante conectar lo que sabe con la base de datos de la web, para aprender por medio de conexiones.

Para lograr que el estudiante tenga ese papel activo, pues es un modelo pedagógico centrado en el estudiante, el e-learning maneja las siguientes herramientas:

  • Orientadas al aprendizaje
  • Para fomentar la productividad
  • Para implicar a los estudiantes
  • De soporte
  • De publicación de cursos y contenidos
  • De diseño de planes de estudio
  • De gestión del conocimiento en el ámbito educativo

Dichas herramientas se constituyen con blogs, foros, chats, wikis, buscadores de cursos, control de publicaciones, enlaces, news, podcast, grupos de trabajo, rincón del estudiante, registros de los test y resultados automatizados, calificación en línea, reutilización y compartición de contenidos, personalización del entorno, librerías digitales, sistemas mundiales de información, entre otros.

Es así como se concluye que el e-learning ofrece una accesibilidad espacio-temporal más flexible que la educación presencial, además es centrado en el estudiante y de alta calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com