ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMAS ABIERTAS DE E-LEARNING


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

PLATAFORMAS ABIERTAS DE E-LEARNING

El e-learning permite crear ambientes de aprendizaje centrado en el alumno; es interactivo, eficiente, de fácil distribución y acceso.

Los escenarios de e-learning deben considerar 8 aspectos básicos que son: diseño institucional, pedagógico, tecnológico, del interfaz, evaluaciones, gerencia, soporte y ética de uso.

Dichos  escenarios pueden ser clasificados según los medios tecnológicos de los que se hace uso en:

  • CBT comprende el aprendizaje basado en el computador que incorpora mecanismos de retroalimentación pregunta respuesta haciendo al alumno mas activo.
  • IBT el aprendizaje esta basado en un computador cuyos contenidos llegan a su destinatario por medio del internet o intranet.
  • WBT permite el aprendizaje haciendo uso de la web.

Otra clasificación de los escenarios e-learning es en función del tipo de soporte que ofrecen en el proceso de aprendizaje que puede ser:

  • Virtual. Donde la formación del usuario es totalmente a distancia.
  • Blended. Consiste en combinación de aprendizaje a distancia y presencial.

El sistema e-learning contiene 3 elementos básicos que lo conforman y  son:

  1. sistema de comunicación que puede ser síncrono o asíncrono; entendiendo por síncrono aquellos sistemas que general comunicación entre usuarios en tiempo real como pueden ser los chats y videoconferencias y asíncronos son sistemas que no se generan en tiempo real como el correo electrónico y los foros.

  1. Contenidos que es el material de aprendizaje que usara el usuario.

  1. Plataformas que son el software del servidor que se ocupa en gestión del usuario, cursos y comunicación.

Las plataformas e-learning poseen 4 características que son: interactividad, flexibilidad, escalabilidad y estandarización, estas características son básicas pero puede contener otras como: código abierto, gratuita, tecnología empleada, internacionalización y amplia comunidad de usuarios y documentación.

Dichas plataformas también contienen herramientas que tienen como objetivo favorecer el proceso de aprendizaje del usuario, algunas de ellas son:

  • Herramientas orientadas al aprendizaje que comprende lo que son los foros, blog de notas, wikis, herramientas de comunicación síncrona como los chat y asíncrona como el correo electrónico, servicios de presentación multimedia como videoconferencias, intercambio de archivos, e-portafolio y soporte de múltiples formatos.
  • Herramientas orientadas a la productividad que tiene como objetivo la optimización de tiempos para el estudiante y comprende lo que son los calendarios, buscador de cursos, mecanismos de sincronización y trabajo fuera de línea, control de publicaciones, paginas caducadas y enlaces rotos, noticias, avisos de actualización del sistema y soporte de sindicación que permite integrar a la plataforma información exterior.
  • Herramientas de soporte como la autentificación y registro de estudiantes, auditoria y  asignación de privilegios de acuerdo a la función que desarrolle dentro de la plataforma.
  • Herramientas para implementación de los estudiantes que contiene lo que son los grupos de trabajo, autoevaluaciones, grupos de estudio y perfil del usuario.
  • Herramientas destinas a la publicación de cursos y contenidos que comprende la administración del curso así como apoyo al creador de los mismos, test y resultados automatizados, herramientas de calificación en línea y seguimiento del usuario.
  • Herramientas para el diseño de planes de estudio que implica la conformidad con la accesibilidad por parte del usuario, plantillas de curso, administración de curriculum, personalización del entorno, reutilización y comparación de contenidos, conformidad con el diseño del proceso educativo y herramientas para el diseño de la educación.
  • Sistema para la gestión del conocimiento como lo son las librerías digitales, sistema basado en folcsonomia que son sitios donde los usuarios guardan y clasifican información, sistema basado en ontologías que favorece el proceso de toma de decisiones por parte del alumno, sistema integral de conocimiento que permite el trabajo colaborativo y el sistema mediadores de la información que proporciona al usuario una interfaz para consulta de contenidos.

Las plataformas e-learning actuales pasaron por un proceso de cambio iniciando con los CMS que son sistemas de gestión de contenidos que tienen como objetivo crear y gestionar información en línea usando el internet o intranet para facilitar el proceso de aprendizaje del usuario, este sistema no poseía herramientas de colaboración como lo son foros, chats, diarios, etc. Posteriormente surgió una  segunda etapa  los LMS que permitieron la actualización, mantenimiento, ampliación de la web independientemente del numero de usuarios que estuvieran usándola; este sistema contenía herramientas que permitían la distribución de contenidos relacionados con la formación del usuario. Y su tercera y ultima etapa donde surgen las plataformas LCMS que proporcionan facilidad en la generación de contenidos, siendo flexibles y adaptables a cambios, manteniendo un mayor  control del aprendizaje y contenidos actualizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com