ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posiciones Teóricas de Partida para una Didáctica de la Formación a Distancia del Personal Docente


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Ana Luisa Cedeño Caraucan.

C.I.: V.-13497134

Correo Electrónico: anacedeno1349@gmail.com

Teléfono: 0426-3723092

INNOVACIONES EDUCATIVAS EMANCIPADORAS Y DESARROLLO HUMANO

Posiciones Teóricas de Partida para una Didáctica de la Formación a Distancia del Personal Docente.

La formación a distancia se asume desde hace muchos años como una estrategia didáctica, donde acompañándose del avance de la tecnología, la cual está  brindando muchas ventajas para la superación de todos y todas sin importar sus ocupaciones y trabajo, con la flexibilidad de tiempo y espacios. Sin embargo su aplicación va a depender del nivel de conocimiento que se obtiene, con un nivel de entrega para comprender las informaciones, viéndose esta herramienta como un enfoque pedagógico donde se constituyan propuestas para trabajar en un proyecto especifico, con  unas bases teóricas bien sustentadas.

Siendo necesario revisar y aprovechar las aportaciones de los elementos teóricos para comprender las nuevas perspectivas sobre los  efectos del aprendizaje y de esta manera se recuperan las contribuciones  de quienes desde las prácticas encuentran posibilidades y beneficios en la incorporación de los recursos de nuevas tecnologías al proceso. Apoderándose de esta herramienta como un apoyo indispensable para el proceso pedagógico, ya que de allí se inicia la retroalimentación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entre otros referentes teóricos se puede entender la educación a distancia como la propuesta formativa para la educación superior, teniéndose sus propias definiciones, autonomía, libertad y requerimientos específicos desde su diseño, para asegurar el cumplimiento de las expectativas de los usuarios y de la sociedad que ve en ella la alternativa para propiciar una convivencia productiva basada en la equidad.

Lo cierto es que en Latinoamérica, muchas personas no se sienten preparadas para lograr la coexistencia de la educación presencial y la educación a distancia, donde se plantean enfoques y estilos diferentes que muchos a pesar de los avances tecnológicos, son asumidos como propuestas foráneas dentro de un esquema negociado.  Sin embargo en este mundo cambiante es muy importante apropiarnos de esos avances para  la internacionalización del conocimiento basada en el intercambio académico de otros países.  

En cuanto a la comunicación y la mediación en los entornos virtuales hoy por hoy se encuentra en nuestra vida cotidiana, provocando muchos impactos en los diferentes ámbitos, ya que favorece a la introducción de diferentes aspectos innovadores relacionados con los procesos de enseñanza aprendizajes; porque en la medida que son empleados se tienen  pasos abiertos para el conocimiento y la forma de comunicación como lo plantea los diferentes autores, haciendo referencia a las TIC como una herramienta clave para las comunicaciones, sin amenazar la autonomía individual, ya que es para que través de ella se transmitirá la información, se recuperan nuevas propuestas que en su momento no se pudieron desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com