ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presaberes Redes Locales


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El curso de Redes Locales Avanzado es fundamental para el desarrollo profesional del ingeniero de sistemas. Es un curso que le suministrara al ingeniero de sistemas los fundamentos teórico - prácticos en lo que se refiere a su desempeño como administrador de redes en cualquier empresa, abarcando aspectos que van desde el uso de tecnologías de interconexión hasta la administración y protección de los recursos de una red.

Este curso también pretende que el ingeniero de sistemas desarrolle capacidades para solucionar las diferentes problemáticas que se presentan en el momento de realizar el análisis, diseño y montaje de redes.

El curso de Redes Locales Avanzado tiene 3 créditos y está compuesto por 3 unidades didácticas que se describen a continuación:

Unidad 1. El modelo OSI en la LAN: pretende que el estudiante enfoque el modelo de referencia OSI como un modelo aplicado en la práctica, comenzando con la capa física donde el estudiante descubre cómo realizar instalaciones de medios de transmisión en la LAN basados en los estándares tanto del cableado estructurado, como de las redes inalámbricas. Analizar el comportamiento de las redes LAN basadas en cualquiera de las arquitecturas de la capa de enlace y profundizar en temáticas como la interconexión de redes por medio de protocolos de la capa de red y el servicio que brinda la capa de transporte para garantizar una verdadera calidad de servicio.

La Unidad 2. Administración de redes: se trata de explicarles las diferentes herramientas administrativas con que cuenta el estudiante y que le permiten organizar la red que estén administrando y solucionar los diferentes problemas que se le puedan presentar durante el desarrollo de sus funciones de administrador de red.

Unidad 3. Seguridad en Redes. En esta última unidad se profundiza en las temáticas referentes la seguridad aplicada, indicándole al estudiante la forma efectiva de establecer estrategias de seguridad como son el Firewall, Las firmas y certificados digitales, además de otras técnicas como las biométricas y las estenográficas, que garanticen la integridad, disponibilidad y privacidad de la información. En el momento de realizar cualquier transacción electrónica que involucre el uso de la red.

La metodología utilizada para orientar el curso es a distancia, donde se programaran encuentros de acompañamiento tutorial y el estudiante podrá aclarar inquietudes mediante su interacción con el tutor. También existirá desde luego el estudio independiente donde marca la responsabilidad y el interés del estudiante en la profundización de los temas. El estudiante cuenta con una guía de actividades que le permite orientarse en las diferentes actividades a desarrollar en el curso.

INTENCIONALIDADES FORMATIVAS

Propósitos

• Proporcionar al estudiante una serie de conceptos avanzados de las redes de computadores a través de diferentes estrategias de aprendizaje.

• Desarrollar los fundamentos de la Gestión de redes necesarios para la organización de la red y su buen funcionamiento.

• Desarrollar la habilidad del estudiante en la configuración de servidores y de dispositivos de redes con la finalidad de lograr una buena infraestructura de comunicación para soportar los sistemas de información de la empresa.

• Preparar al estudiante para que adquiera capacidades para solucionar las diferentes problemáticas que se presentan en el momento de realizar el análisis, diseño y montaje de redes.

• Proporcionar al estudiante los conocimientos y técnicas necesarias para garantizar la seguridad de la red y lograr que la integridad y privacidad de la información que circula en la red se mantengan.

Objetivos

• Que el estudiante Profundice en los conceptos avanzados de las redes y las comunicaciones.

• Que el estudiante conozca las diferentes arquitecturas y tecnologías para la LAN y desarrolle criterios para decidir una instalación especifica respetando las recomendaciones y estándares internacionales.

• Que el estudiante entienda la importancia de la LAN en cualquier institución como infraestructura soporte para el funcionamiento de cualquier sistema de Información.

• Que el estudiante tome decisiones acertadas entorno a la elección de un sistema Operativo de red que permita llevar a cabo sus funciones administrativas.

• Que el estudiante adquiera conocimiento de los fundamentos y herramientas de seguridad necesarias para garantizar protección de los recursos de una red.

Competencias

• El estudiante distingue las ventajas y desventajas de las diferentes tecnologías para la LAN y sabe cuándo implementar cada una.

• El Estudiante tiene claro cuáles son las funciones de un administrador de red y maneja las herramientas que le permiten hacer una buena gestión de los recursos de la red.

• El estudiante Comprende y aplica los conceptos de interconexión de redes, administración de redes y seguridad en redes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com