ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo básico de la construcción de la presa es aumentar la producción de energía hidroeléctrica y mejorar las condiciones de servicios de agua a la ciudad de Arequipa y de la agricultura en el valle


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 21

1.-DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa, EGASA con el propósito de mejorar la regulación y control de los caudales para la generación, ha encomendado a S&Z Consultores Asociados el Estudio Definitivo del Sistema de Regulación Hídrica de la Cuenca del Río Sumbay-Presa Chalhuanca.

[pic 1]

2-UBICACIÓN

La presa Chalhuanca, se ubica geográficamente entre las coordenadas 15° 48’ de Latitud Sur y 71 19’ de Longitud Oeste, así como coordenadas UTM 8252 y 250;  a una altitud 4265 m.s.n.m., según se aprecia en la Carta Geográfica 32 (Callalli).

Políticamente:  Región y departamento de  Arequipa, provincia de Caylloma, distrito de San Antonio de Chuca, como se puede apreciar en el Plano N° CHAL HID-01.

Hidrográficamente  se trata de la parte alta de la sub-cuenca del río Sumbay, cuenca del Quilca, perteneciente a la vertiente occidental de los Andes, cuyos cauces desembocan en el Océano Pacífico.

3.-LOCALIZACION DE LA PRESA

La presa se encuentra ubicada a dos tercios del desarrollo del río Chalhuanca tributario del Sumbay a la cota 4292 msnm.  Esta ubicación se encuentra cercana al poblado de Chalhuanca en el Distrito de San Antonio de Chuca, Provincia de Caylloma de la Región Arequipa.

El acceso al área del proyecto se realiza desde Arequipa por la carretera asfaltada Arequipa-Juliaca, tomando un desvío a la altura del Sumbay, que conduce hacia la localidad de Sibayo.

La superficie de rodadura de este tramo es en material afirmado, debiéndose recorrer unos 33 km para ubicar sobre la derecha a una trocha carrózale que conduce al pueblo de Chalhuanca.  Desde esa trocha se puede acceder a la sección de cierre.

Para el desarrollo de la obra, se ha previsto un ramal de 3+255,60 km desde el tramo de la carretera Chalhuanca–Imata, así como mejorar diversas trochas existentes para acceder a las canteras de materiales para la presa

[pic 2]

4.OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo básico de la construcción de la presa  es aumentar la producción de energía hidroeléctrica y mejorar las condiciones de servicios de agua a la ciudad de Arequipa y de la agricultura en el valle, el mismo que involucra a beneficiar a las comunidades y al desarrollo de su población, traduciéndose en un incremento de la calidad de vida del poblador rural y de los habitantes de la ciudad de Arequipa.

5.-OBJETIVOS DEL ESTUDIO SOCIO-AMBIENTAL

Objetivo General

Identificar, describir y cuantificar los probables impactos positivos y negativos que puede ocasionar la obra construcción y operación–mantenimiento de la Presa Chalhuanca proyectada, y sobre esta base, proponer medidas adecuadas para evitar o mitigar los impactos adversos, así como para fortalecer los impactos positivos;  logrando  de  esta  manera,   que  la

Construcción y funcionamiento de esta obra vial se realice en armonía  con la conservación del ambiente

6.-DESCRIPCION DE LAS OBRAS

La obra de cierre proyectada está constituida por una presa de sección simétrica del tipo de enrocado con núcleo impermeable (ECRD).  Se complementa con diques de tierra homogéneo sobre la margen derecha con los taludes que dan al reservorio protegidos con un rip-rap.  (Ver plano CHAL-110).  Esta selección es producto de los análisis de alternativas realizadas y la verificación de la disponibilidad en las canteras de materiales en volumen y calidad adecuados.

La presa tendrá una capacidad total de almacenamiento 25,6 Hm3 que incluye un volumen muerto de 0,4 Hm3, siendo sus cotas características más importantes las siguientes:

  • Cota de coronamiento de la presa 4310,50 msnsm
  • Nivel de agua máxima extraordinario (NAME) 4309,10 msnm
  • Nivel de agua máximo ordinario (NAMO) 4307,80 msnm
  • Cota de cimentación del núcleo impermeable 4291,40 msnm

La altura máxima de la presa alcanza a los 19,10 m con un ancho en su coronación de 7 m.  La altura máxima del dique lateral alcanza a los 4,50 m.  Se ha previsto en la etapa operativa el vaciado total del embalse siendo la cota de la solera del túnel de descarga la 4 292,40 m.

Se inicia el desarrollo de la presa sobre la margen izquierda en el punto denominado P.1 progresiva 0+000 km y sigue un solo alineamiento hasta el punto P2 en la progresiva 0+192 km.  En este punto el eje gira hacia la izquierda con un ángulo 24º 36’ para continuar con el mismo rumbo hasta el P3 ubicado en la progresiva 0+908,60 km a partir de allí gira nuevamente hacia la derecha con un ángulo de 57º 02’ para concluir el trazo en el punto P4 ubicado en la progresiva 1+237 km.

La presa concluye en la progresiva 0+202 km siguiendo a su desarrollo el aliviadero entre la 0+ 202 km y 0+217 km y dos diques, el primero entre las progresivas 0+217 km y 0+592 km con un tramo de enlace hasta el segundo dique, entre las progresivas 0+592 km y 0+920 km a partir de la cual, se inicia el segundo dique hasta la progresiva 1+237 km.

Para la construcción de la presa se han considerado metodologías típicas para este tipo de estructura que se iniciará con la limpieza del área de cimentación y la excavación de un key trench sin uso de explosivos, preferentemente con martillos neumáticos rompe pavimentos, para no fracturar excesivamente la roca superficial a ser removida .

La superficie de excavación del key trench al igual que toda el área de cimentación de la presa, será tratada con concreto lanzado, mortero o lechada de cemento en toda su extensión incluyendo las laderas y el cauce.

Concluido este tratamiento en el área de cimentación de la presa se procederá a ejecutar la cortina de impermeabilización que interesa los estratos que conforman el basamento de la presa y que son los siguientes:

  • Costra superficial (ignimbrita) y ;
  • Estrato arenoso.

Después del estrato arenoso, se presenta un horizonte de material impermeable que constituirá el limite de la cortina de inyecciones de impermeabilización, lo que limitará el tratamiento a unos 15 m de profundidad (ver plano CHAL-108).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (559.8 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com