ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basicos De La Ciencia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

PALANCA

Palanca: es un dispositivo que desplaza una fuerza de un sitio a otro, para levantar con poco esfuerzo una gran carga. Todas las palancas tienen carga, esfuerzo y fulcro (apoyo). El esfuerzo hace girar la palanca a la altura del apoyo y desplaza la carga.

Existen tres maneras de repartir el esfuerzo, la carga y el apoyo, estas reciben el nombre de palancas de primer, segundo y tercer género. El primer ejemplo es como el subibaja (primer género), la carretilla (segundo género) y el antebrazo (tercer género).

1er genero 2do genero

3er genero

POLEA

Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos aparejos, sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

SISTEMAS DE POLEAS

Polea fija simple

Se usa sólo para cambiar la dirección de la fuerza que se aplica.

Si queremos subir una caja a un piso alto, podemos hacerlo con ayuda de una cuerda jalando desde la parte superior. Pero puede ser una tarea peligrosa para quien esté jalando desde la parte superior. Una polea puede ser una solución sencilla si la fijamos en la parte más alta, pues la persona podrá ejercer ahora la fuerza hacia abajo sin correr riesgo de tener un accidente.

Polea doble

El sistema consiste en una polea fija y una móvil. La ventaja mecánica es disminuir a la mitad la fuerza que inicialmente teníamos que hacer para levantar un objeto.

Polea triple

El sistema consiste en una polea fija y dos móviles. Su ventaja radica en disminuir a la cuarta parte la fuerza que inicialmente teníamos que hacer para levantar un objeto.

Poleas múltiples o polipastos

Además de los anteriores dispositivos, podemos realizar todas las combinaciones posibles.

TORNILLO

Se denomina tornillo a un elemento mecánico cilíndrico dotado de cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada.

Los primeros antecedentes de la utilización de roscas se remontan al tornillo de Arquímedes, desarrollado por el sabio griego alrededor del 300 a. C., empleándose ya en aquella época profusamente en el valle del Nilo para la elevación de agua.

Tipos de tornillos

El término tornillo se utiliza generalmente en forma genérica, son muchas las variedades de materiales, tipos y tamaños que existen. Una primera clasificación puede ser la siguiente:

• Tornillos de media astilla

• Tornillos de borderline

• Tornillos de madera aunque mayor conocido como silly

• Tornillos de roscas dodecaedras

• Varillas roscadas de 1m de longitud

MUELLE

Se conoce como muelle o resorte a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir de formación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido. Son fabricados con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo silicio, cromo-vanadio, bronces, plástico, entre otros, que presentan propiedades elásticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones.

Se les emplean en una gran cantidad de aplicaciones, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com