ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Pronosticos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

Dimensionamiento y Estructura de Costos en una empresa de Servicios

- Caso de una Empresa de Transportes de Combustible Líquido

Recibido: 12/06/14 Aceptado: 25/06/14 Edward Kerwin Gutiérrez Chávez *

Kenje Quispe Vega **

RESUMEN

La empresa en estudio brinda servicios de transporte de combustible líquido en el sector privado, teniendo como principales clientes al rubro minero y estaciones de servicio “Grifos”.

Este tipo de negocio se sostiene gracias a la alta demanda del producto haciendo de esta un negocio rentable y altamente competitivo.

La finalidad del estudio será generar una herramienta de gestión que permita dimensionar y costear el servicio así como también rectificar las condiciones económicas contractuales a fin de que el negocio sea lo más rentable posible.

Dimensioning and Cost Structure in a Service Company

- For a Transport Company Liquid Fuel

ABSTRACT

The company provides services in study liquid transport fuel in the private sector, with the main mining industry customers and service stations "Taps."

This type of business is sustained by the high demand for the product making this a profitable and highly competitive business.

The purpose of the study will generate a management tool that allows sizing and pay for the service as well as rectify the contract to make the business as profitable as possible economic conditions.

1. INTRODUCCIÓN

El sector transporte en el Perú utiliza una gran cantidad de combustible fósil, principalmente petróleo diesel y gasolina. En los últimos años el crecimiento del consumo de petróleo diesel se ha incrementado velozmente, mientras que el consumo de gasolina se ha mantenido casi estable.

Por otro lado, la alta demanda de combustible líquido en el sector minero y sector público ha influenciado optar por el transporte en unidades Cisternas que en la actualidad involucra a varias empresas dedicadas en dicho transporte, haciendo de este un negocio comercial competitivo.

El presente estudio tiene como finalidad la generación de una herramienta de gestión que permita indicar las necesidades que se requieren en el negocio y buscar rectificar las condiciones técnicas económicas contractuales a fin de que la empresa tenga una generación de valor de acuerdo a lo generado por la alta gerencia.

1.1. Objetivo General

Determinación de la viabilidad y rentabilidad de una empresa de Transporte de Combustible Líquido, que permita administrar la demanda para lograr un servicio óptimo y eficiente.

1.2. Objetivos específicos

a. Estimación de la demanda potencial que va a estar dirigido a la empresa de transporte en cualquier ruta propuesta.

b. Determinación de los costos de proceso de transporte.

c. Demostración de la rentabilidad del proyecto.

______________________

• * Estudiante de Ingeniería Industrial FII – UNMSM. Analista de Costos y Presupuestos SERVOSA

E-mail: kgutierrezch@gmail.com

DIMENSIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE COSTOS EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS - CASO DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTES DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO

2. DESEMPEÑO MACROECONOMICO DEL SECTOR TRANSPORTE

a. Marco Teórico

El transporte se define como el movimiento de personas y de carga (bienes) a lo largo de un espacio físico, utilizando tres modos: terrestre, aéreo o fluvial (y sus combinacio¬nes). El transporte terrestre está constituido, por un lado, por el transporte por carreteras de vehículos de toda clase que transporten carga y pasajeros y, por otro lado, por el transporte ferroviario con locomotoras. El transporte aéreo comprende el uso del espacio aéreo de aviones de toda clase y el trasporte fluvial implica el transporte por mar, ríos y lagos.

El sector de transporte se clasifica como un servicio. Al interior del sector de transporte como servicio se identifican dos tipos de subcuentas consideradas equivalentes: las subcuentas calculadas a partir del enfoque de destino de la producción o enfoque del gasto y las subcuentas a partir del enfoque del origen de la producción o del ingreso.

El enfoque del gasto recoge el desempeño del sector transporte desde el punto de vista de la demanda de transporte por parte de consumidores o empresas, es decir, el gasto que hacen ellos mismos para proveerse el servicio de transporte o solicitarlo a las empresas transportadoras. Por el contrario, el enfoque ingreso recoge el desempeño del sector transporte partiendo de las empresas que prestan los servicios de transporte, es decir, el valor agregado generado por estas empresas a partir de la explotación de los medios de transporte, dado para este estudio en cuanto a transporte terrestre.

b. El enfoque del gasto

Un punto de partida para el análisis de la demanda de transporte consiste en estable¬cer una comparación entre el crecimiento del sector de transportes y el crecimiento del consumo privado (involucra todos los gastos corrientes del consumidor en vestuario, alimentación, etc.; sin incluir obviamente el transporte). En general, se destacan tres características. En primer lugar, el gasto en transporte es pro cíclico respecto al consu¬mo privado pues ambos han seguido las mismas tendencias.

Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com