ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Pilado De Arroz


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  3.464 Visitas

Página 1 de 4

Descripción del Diagrama de Operaciones de Proceso (D.O.P.) del Pilado de Arroz:

Ingreso de la Materia Prima:

El arroz en cáscara llega transportado por un tráiler o camión que es descargado por los obreros o cuadrilleros.

Arrumados de los Sacos:

Una vez estacionado el tráiler o camión es descargado por los cuadrilleros previa coordinación con el jefe de personal de cuadrilla. Una vez arrumado se procede a inspeccionar su porcentaje de humedad por el personal encargado.

Secado de Arroz:

Para poder ser pilado el arroz debe tener entre 14.5% a 16% de humedad dependiendo de la variedad del arroz. Por lo general el arroz ingresa con humedad mayor a la permitida, por ello lo indispensable del proceso de secado, en la Compañía Arrocera del Pacífico S.R.L. el secado se realiza de dos formas: industrial y artesanal, cuando el secado es artesanal se lleva a cabo de la siguiente manera:

 Tendido de manto.

 Vaciado y esparcido de arroz.

 Rayado del arroz en forma de surco.

 Inspección del porcentaje de humedad.

 Encarpado.

 Llenado de sacos

 Traslado a maquilla: Este es realizado por los obreros, llevando al hombro cada saco, trasladándolo desde el área hacia la tolva principal donde es arrumado.

Pilado de Arroz:

Tolva: Después de ser transportado hasta aquí es vaciado por los obreros. Esta tolva principal tiene la capacidad de 300 sacos.

Prelimpia: Una vez vaciado el arroz en la tolva es transportada por el primer elevador, a la mesa prelimpiadora, aquí se activa un ventilador que evacúa la tierra y polvo quedando así las impurezas unos grandes (paja, piedras, palotes, etc.)

Zaranda Limpiadora: El arroz prelimpiado llega a la zaranda, esta zaranda limpia el arroz de las impurezas que la prelimpia permitió ingresar.

Descascaradora: El arroz llega hasta aquí por medio del segundo elevador. El arroz es descascarado mediante dos rodillos (rodillos de goma) que giran en forma contraria.

Circuito de Pajilla: Esta parte del proceso es un circuito cerrado donde el arroz descascarado llega con toda pajilla por medio del tercer elevador. Este circuito aspira la pajilla separándolo del arroz sin pajilla (integral), esta máquina tiene conectado un transportador que lleva la pajilla hasta el ventilador, el cual lo expulsa hasta afuera.

Mesa Paddy: Esta mesa es también llamada "seleccionadora" por la sencilla razón de seleccionar el arroz con cascara (Paddy),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com