ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de trilla de arroz


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 15

PROCESO DE TRILLA DE ARROZ

El proceso de trilla de arroz comprende siete etapas: prelimpieza, secado, limpieza, descascarado, separación neumática, separación densimétrica, blanqueo, clasificación.

ETAPA 1: Prelimpieza.

La prelimpieza se realiza con anterioridad al secamiento y almacenamiento, esta tiene por objeto remover las impurezas grandes, algo de grano partido, de polvo e impurezas livianas; como generalmente la prelimpieza se efectúa "en línea" con el recibo de grano, es necesario que su capacidad sea suficiente para que no afecte la velocidad de recibo.

Un emparrillado sobre la tolva de recepción es el sistema más simple de prelimpieza y permite separar materia extraña de tamaño grande, piedras, etc., que pueden causar deterioros en los equipos; para hacer una separación un poco más efectiva con frecuencia se colocan sobre las parrillas "mallas" del tipo utilizado en la construcción de jaulas para gallina, con aberturas de 2.5*2.5 cms ; normalmente es necesario extender con la ayuda de rastrillos el grano sobre la malla, operación que al mismo tiempo permite remover las cabuyas e impurezas retenidas.

La prelimpieza mecanizada de grano, generalmente se hace con máquinas de malla de alambre, en forma de cilindro o de malla sinfín, que se combina con una corriente de aire graduable para "aspirar" el grano. El "scalperator" de Carter y la "Atlas" de EMC son representativas de este tipo de prelimpiadoras. El "scalperator" máquina de la cual existen múltiples versiones, pero desarrollada originalmente por "Carter" cerca de 1920, consiste esencialmente de una jaula de alambre, con un tejido de diferente separación según el tipo de grano, que tiene en su interior unos deflectores curvos; el grano atraviesa la malla, que retiene en su exterior la paja y materiales gruesos, los deflectores retardan el flujo de grano y mejoran la limpieza, las impurezas son descargadas en una segunda jaula que recupera parte de los granos que pueda haber rechazado la primera. Antes de su descarga, el grano se aspira mediante una corriente de aire graduable que permite separar impurezas livianas, polvo y grano vano. La máquina Atlas utiliza una malla de tipo sinfín; el grano la atraviesa y las impurezas retenidas en su exterior, son transportadas por la banda hasta el otro extremo donde se descargan. El grano en su salida se somete a una fuerte corriente de aspiración regulable, la decantación del polvo y grano vano se hace con ciclones externos.

ETAPA 2: Secado.

La humedad de un grano es el factor más importante de controlar para que un grano pueda conservarse adecuadamente. La actividad biológica depende principalmente del contenido de humedad. Para que se presente la germinación, se necesita gran cantidad de agua que produce transformaciones químicas importantes en el interior del grano.

El arroz generalmente es cosechado con un contenido de humedad del 20 al 24% y debe ser almacenado con una humedad inferior al 13%, esto debido a que se pueden presentar serias pérdidas por la fermentación debida a la acción del calor y la humedad encerrada en el grano, presencia de roedores e insectos.

El arroz es un grano delicado de secar; pocos minutos de tratamiento mal ejecutado pueden dañar los esfuerzos y cuidados de 4 o 5 meses de cultivo. El calor que se aplica al grano aumenta la presión de vapor de su humedad interna y la hace migrar hacia su superficie, donde en forma gaseosa se combina con el aire. Como el traslado de la humedad del interior del grano es más lento que la evaporación de la superficie, se establece dentro del grano un gradiente de humedad; la temperatura aplicada al exterior tampoco se transmite inmediatamente al interior y se establece otro gradiente, esta vez de temperatura, que junto con la humedad, debe conservarse dentro de niveles controlados para evitar las fisuras que se producen por la naturaleza frágil del arroz.

Las diversas variedades de arroz pueden tener comportamientos diferentes durante su secado. Por ejemplo experimentos hechos en los Estados Unidos han mostrado que la variedad "Blue Rose" se seca más rápidamente que la "Blue Bonner" en iguales condiciones.

Durante el proceso de secado el volumen del arroz se reduce apreciablemente. En la tabla 1 se indica la reducción de volumen que sufre el arroz al secarse hasta 12%.

Tabla 1. Reducción de volumen en arroz secado a 12% de humedad.

Humedad Inicial 17% 20% 25%

Reducción del Volumen 3.8% 6.5% 11.5%

Fuente: Almacenamiento y secamiento de granos en Colombia y América tropical, Álvaro Castillo 1978.

Casi la totalidad de las secadoras usadas comercialmente, utilizan como medio desecante una corriente de aire que transporta calor y atraviesa una capa de grano removiendo humedad durante su paso. Para generar la corriente de aire se utilizan ventiladores de tipo axial o centrífugo.

El calor para efectuar la evaporación de la humedad, se genera normalmente por medio de quemadores de combustibles fósiles, principalmente ACPM, Fuel oil o gas natural.

Es recomendable que los quemadores utilizados en secado de granos, cuenten con controles automáticos, que además de mantener constante la temperatura del aire de secado, mantengas una adecuada relación entre el aire y el combustible para conseguir una combustión eficiente. El uso de quemadores rudimentarios puede producir contaminación en los granos, llegando aún a recubrirlos con una película grasosa, como sucedió hace algunos años con frijol caraota exportado a un país centroamericano y cuyo color negro disfrazó inicialmente la contaminación pero no pudo evitar las dificultades y reclamos posteriores.

Entre los sistemas de secamiento de arroz los de mayor difusión son:

• Secamiento en patios,

• Secamiento con aire frío en los silos de fondo plano perforado,

• Con aire caliente en los mismos silos,

• En máquinas secadoras de torre de flujo continuo utilizando varios "pasos" o "combinando" el sistema con silos de aire caliente.

Secamiento en Patios.

Procedimiento rudimentario y de rendimientos bajos, se requieren más de 70 m2 para secar una tonelada de arroz, extendida sobre un patio de cemento y expuesta directamente a la acción del sol, en días claros.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com