ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Calidad De Software


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 15

Unidad V Pruebas y aseguramiento de la calidad.

1.- Calidad en el proceso de Software.

En la actualidad en el área de la computación la calidad de software se ha convertido en uno de los principales problemas que tiene que afrontar la Ingeniería de Software. Tanto las comercializadoras de software y los investigadores han venido realizando una gran cantidad de investigaciones sobre:

· ¿Cómo lograr software de calidad?

· ¿Cómo evaluar el software de calidad?

Estos dos grandes interrogantes han dado una serie de respuestas, donde estas están estrechamente relacionadas. Pero para esto primero debemos definir ¿Qué es la Calidad de Software? Según ISO “El conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas”. ISO 8402 (UNE 66-001-92).

La calidad es sinónimo de eficiencia, flexibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad.

La calidad del software es el conjunto de cualidades medibles y específicas que varía de un sistema a otro, dependiendo de tipo de software que se va a desarrollar, para determinar su utilidad y existencia. Este desarrollo debe ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de utilización y durante las etapas del ciclo de vida del software.

Para lograr el éxito en el desarrollo de software es necesario hacerlo con eficiencia y demostrar su buena usabilidad. Esto sólo es posible con la implantación de un Sistema para el Aseguramiento de la Calidad del Software con la definición internacional ISO de calidad ISO 15504 (SPICE), ampliamente aceptada, y por los estándares del grupo ISO Norma ISO/IEC 12007, Modelo de maduración de la Capacidad (CMMI) y IT Mark. En este artículo vamos a realizar un análisis de los tres modelos especificando sus ventajas, desventajas y su aplicación ya que estos modelos son una serie de buenas técnicas para garantizar el ciclo de vida del software, orientados a los procesos de gestión y desarrollo de proyectos, para cualquier tipo de organización.

1. El modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration –Modelo de integración de Capacidad de Madurez --).

Se ha convertido en un factor estándar de calidad de software para industrias europeas (españolas) e internacionales, donde se ha concebido como un modelo la capacidad de los procesos en la organización, el objetivo es crear

producto de calidad predecibles y consistentes, este modelo integra la disciplinas de la Ingeniería de sistemas e Ingeniería de Software de esta manera nos permite eliminar redundancias e inconsistencias.

Básicamente el CMMI son normas para calidad enfocada al mundo del Software. Estas se aplican a los diferentes procesos que hay que llevar a cabo para lograr producir software con calidad, es muy importante mencionar que igual que las normas ISO 90003, este modelo nos dice que hay que hacer, y no como hay que hacerlo

El modelo CMMI permite:

• Describir los componentes del modelo y sus relaciones.

• Comprender las áreas de proceso.

• Localizar información relevante en el modelo.

• Aplicar los conocimientos a su entorno de trabajo y en un equipo de evaluación de componentes y sus relaciones de un modelo.

El estado de madurez se divide en seis niveles (incompleto, ejecutado, gestionado, definido, cuantitativamente gestionado y optimizado).

Proporciona a la medición una gran importancia en la madurez de los procesos al incorporar una nueva área del proceso denominada “Medición y Análisis”, La incorporación de esta nueva área de proceso proporciona una gestión con el enfoque y la visibilidad que las organizaciones necesitan para guiar el uso de la medición y el mejoramiento continuo. El objetivo de esta área es desarrollar y establecer una capacidad de medición para dar soporte al resto de áreas de proceso proporcionando un marco de trabajo a las organizaciones a la hora de alinear los objetivos y necesidades de medición, proporcionando resultados objetivos y útiles para la toma de decisiones y acciones correctivas.

Este enfoque es consistente con las ideas de Goal, Question, Metric (GQM) y del estándar ISO 15939, que son procesos de medición. Como se puede observar en la Figura 1, a la hora de establecer un proceso de medición efectivo en una organización es necesaria la consecución de dos objetivos fundamentales:

a) Alinear las actividades de análisis de la medición.

Para conseguir este objetivo en CMMI identifican las siguientes prácticas:

 Establecer los objetivos de la medición.

 Especificar medidas.

 Especificar procedimientos de recolección y almacenamiento.

 Especificar procedimientos de análisis.

 A partir de estas prácticas se establece un plan para la medición y el análisis.

Con el que se pretende resolver cuestiones tales como:

¿Por qué se mide?, ¿qué se va a medir?, ¿cómo se va a medir?, etc.

b) Proporcionar los resultados de la medición.

Las prácticas asociadas con la consecución de este objetivo son:

 Recoger los datos de la medición.

 Analizar los datos de la medición.

 Almacenar los datos y resultados.

 Comunicar.

Figura 1

Con estas etapas se pretende establecer un buen proceso de recaudación de información y comunicación de los resultados, ya que éstos deben

suministrarse a la persona adecuada para compensar sus necesidades de información.

Ventajas

 Mejor organización interna y homogeneización en procesos de actuación.

 Temprana detección de errores en el desarrollo del producto o en la prestación de nuestro servicio.

 Importante reducción del número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com