ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos carnicos.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

CONSERVACION DE CARNICOS CON METODO DE CURADO

INTREGRANTES:

JIMMY ALEXANDRER SANCHEZ JAIMES COD: 1320012055 

GRUPO: PRIMER BLOQUE-PROCESOS INDUSTRIALES - 2017-II  Grupo [001]-B

TUTOR: ALVARO ENRIQUE HILARION MADARIAGA

OBJETIVO

Conocer a fondo esta técnica de conservación de los cárnicos, la cual con los métodos modernos se está perdiendo, explorando los diferentes métodos de conservación asociados a esta técnica

INTRUDUCCION

La necesidad del hombre desde sus inicios para alimentarse, hace que el genere la búsqueda de formar para conservar sus alimentos ya sean de origen vegetal o animal.

El ser humano en su evolución, ha aprendido a desarrollar técnicas que permiten conservar los alimentos, estas técnicas inician desde la prehistoria, al pasar del tiempo se dan a conocer distintos métodos usados para poder mantener las propiedades de los alimentos y consumirlos diariamente, una de las primeras técnicas que practicaba el hombre era almacenar carne en cuevas de hielo, utilizar lugares secos y oscuros para conservar alimentos los cuales envolvían en sustancias protectoras como el sal y azúcar para lograr conservar las frutas y vegetales, vinagre para legumbres y frutos.

Eran conocidos los procesos para hacer ahumados y salazón,

Para mantener la calidad en los alimentos y queremos consumir después, en la actualidad los métodos de conservación con frío, calor, conservantes químicos o una combinación de estos métodos. El frío significa refrigeración o congelado. El calor incluye muchos métodos de procesamiento, tales como pasteurización, esterilización comercial y secado. La otra forma de conservar los alimentos incluye agregarles ingredientes para procesarlos y por medio de fermentación.

En la actualidad la conservación y los métodos para presentar los cárnicos van desde la refrigeración, congelar, empaque al vacío. Pero existen métodos muy antiguos que también buscaban alcanzar una buena conservación de las carnes y las aves. Estos métodos como el curada y congelación en cuevas y enterrar la carne en sitios secos son parte ya de la historia del hombre, pero no dejan de ser usados.

DESARROLLO

¿Qué es la curación?

Llamamos curado a la conservación de la carne con sal y algunas especias. Todos Los alimentos se descomponen y deterioran cuando penetran en ellos unos microbios o bacterias. Pero si a estos alimentos los procesamos para que se salen bien, la sal extraerá el agua de sus células, pues la atrae osmóticamente y eso impedirá que los microorganismos vivan en ellos y los descompongan.

Agregando especias contribuyen a la conservación y le dan un sabor agradable y variado al producto ya sea carne bovina, equina o de ave, pero estas especias en combinación por sí solas no pueden impedir la descomposición como lo hace la sal. Las especias que elijamos dependen del gusto y lo que se quiera obtener al momento de preparar las carnes.

Métodos de curación

Los métodos de curado destacados son dos:

LA SALMUERA

LA SALAZON

Lo que nos debemos preguntar al momento de decisión cuál de los dos es el más adecuado es que carnes vamos a procesar y que sabor queremos tener en ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (120.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com