ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Mas Limpia En El Sector Automotriz


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Para enfrentar el problema de la contaminación ambiental, no solo se debe enfocar la atención sobre el control al final de cualquier proceso productivo o de servicios, sino por el contrario, buscar la solución desde el origen, evitando tanto el desperdicio de insumos y energía, así como la generación de residuos. Los métodos de control en cualquier proceso de manufactura pueden dar buenos resultados a corto plazo, sin embargo, resultan generalmente costosos en comparación con los procedimientos de prevención.

En este trabajo se presenta, en forma general, el origen y significado del concepto de Producción más Limpia y se aborda la creación de los Centros Regionales de Producción Más Limpia. Así mismo, se presentan las etapas a seguir en la aplicación de la Metodología de P+L y el desarrollo de cada una de ellas en este sector. También se describen las medidas de P+L más significativas encontradas e implementadas en los talleres automotrices participantes, así como los ahorros económicos y mejoras ambientales en cada uno de ellos.

1

Dedicatoria

Le dedico este trabajo de investigación a mi querida Madre ya que ella siempre me ha estado apoyando emocionalmente en cada uno de los trabajos que me ponen de tarea de la universidad siento que ella es uno de los grandes motivos por los cuales estoy estudiando y quiero que se sienta orgullosa de mi cuando vea que soy un profesional pero antes debo pasar esta materia.

2

CONCEPTOS BASICOS DE PRODUCCION MAS LIMPIA (P+L) EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ.

Producción más Limpia (P+L) se define como la aplicación continua de una estrategia de prevención de la contaminación ambiental aplicada a procesos, productos y servicios, con el propósito de incrementar la Eco eficiencia y reducir riesgos a los seres vivos y al medio ambiente.

La P+L puede aplicarse en:

• Procesos: incluye el uso eficiente de materias primas y energía, además de la eliminación o reducción al mínimo de las fuentes contaminantes, antes de que generen residuos y/o emisiones. Esto disminuye los riesgos a que están expuestos los seres humanos y el medio ambiente.

• Productos y servicios: para reducir los impactos negativos hacia el medio ambiente es necesario evaluar todo el ciclo de vida del producto o servicio, desde la extracción de los materiales, la cadena productiva, hasta su disposición final.

La experiencia con P+L muestra que se puede mejorar el proceso industrial o de servicios, con costos de inversión relativamente bajos y, en algunos casos, sin costos adicionales. El programa de P+L se enfoca sobre el potencial de ahorros directos en el proceso de producción; además contempla los ahorros indirectos por el uso eficiente de materias primas, agua y energía y reducción de contaminantes desde la fuente, lo cual, generalmente tiene períodos relativamente cortos de amortización de la inversión.

La adopción del concepto de P+L involucra un cambio de enfoque, para lo cual se requiere de tiempo, entrenamiento y, sobre todo, apertura al cambio, así como de un compromiso verdadero con el medio ambiente.

Por otro lado, aun cuando se ha demostrado que la realización de diagnósticos de P+L generan beneficios económicos, éstos no pueden ser significativos sin el respaldo de un Sistema de Administración Ambiental (SAA), el cual implica compromiso y organización permanente dentro de la institución.

3

BENEFICIOS DE LA PRODUCCION MAS LIMPIA (P+L)

En los talleres automotrices se generan residuos sólidos provenientes de los materiales de empaque de las refacciones utilizadas en el servicio, de latas de aluminio de refrescos, papel desechado de oficinas, piezas metálicas, entre otros, que normalmente no son separados y se envían directamente al basurero municipal. Se recomienda la separación de los residuos generados para su venta, para que sean reciclados en las instalaciones adecuadas.

Beneficio económico

Los beneficios económicos que se esperan obtener serán en función directa de las cantidades que se envíen a reciclaje. Ejemplo:

Existen residuos sólidos provenientes de los empaques de las refacciones utilizadas en el servicio, tambores de 200 litros, latas de aluminio de refrescos, papel desechado en oficinas. Estos residuos normalmente no se separan, y se envían al basurero municipal; se recolectan regularmente 2 veces por semana, a un costo de $800/contenedor.

Cálculo del costo por disposición de residuos.

Beneficio económico = ($ 800 / contenedor x 2 contenedores / semana x 52 semanas / año) = $ 83,200 / año

No se está considerando el ingreso económico proveniente de la propia venta de los materiales. Se recomienda llevar a cabo un monitoreo continuo del movimiento de estos últimos, por medio de un indicador económico.

En la mayoría de los talleres automotrices se tienen instaladas luminarias de diferentes tipos, ya que su colocación no se realiza por lo general con un plan que incluya el concepto de eficiencia energética; por ello, algunas áreas del taller cuentan con poca iluminación y otras con un nivel demasiado alto, lo cual afecta el ambiente laboral y puede generar gastos innecesarios de energía eléctrica que se traducen en elevados costos para la empresa.

Se recomienda sustituir las lámparas actuales por lámparas ahorradoras que proporcionan la misma o mayor intensidad de luz y demandan menor cantidad de energía, lo que repercute en beneficios ambientales, económicos y de confort.

Situación Propuesta: Reemplazar las lámparas fluorescentes T-12 de 39 watts por las lámparas fluorescentes lineales de 4 x 32 watts T-8.

4

Demanda (kW) propuesta= No. luminarias x potencia W/luminaria

1,000 W / kW

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com