ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

ÉCNICAS CONDUCTUALES

Conjunto de técnicas basadas en el análisis experimental de la conducta y fundamentadas en los autoresmás representativos inspirados en las tesis del condicionamiento clásico y operante.Estas técnicas se estructuran en:

2.1.Técnicas para facilitar o fomentar la aparición de conductas deseables

Todas ellas pueden ser desarrolladas y utilizadas en sesiones de formación de padres, escuelas defamilia y en entrevistas conjuntas de padre-madre hijos u otras personas.Basadas en el poder de modificación que tienen los estímulos ambientales o precedentes cuando semanejan adecuadamente.

2.1.1.Modificación del ambiente físico

Un espacio acogedor, amplio, abierto, alegres y sobrios en mobiliario relajan e invitan a la comunicación.El espacio físico ha de modificarse en función de los objetivos. Esta técnica facilita el aprendizaje de conductassociales y también instruccionales. Los efectos positivos son de larga duración.

2.1.2.Comunicación positiva

Se basa en la influencia del lenguaje interactivo y positivo tiene en la modificación de la conducta.Es una técnica muy utilizada en orientación familiar. Se lleva a cabo a través de las denominadas habilidadesexpresivas y conversacionales.La técnica es muy eficaz con todo tipo de personas y de situaciones cuando se mantiene bajodeterminadas condiciones: mensajes claros, escucha activa, clima de confianza. Los efectos son de largo plazoen un tipo de relación simétrica en cuanto a consecución de objetivos por ambas partes.

2.1.3.Instigación verbal

Su finalidad es facilitar la emisión de conductas que no se dan aun cuando las condiciones ambientalesson propicias.La técnica se fundamenta en el poder del lenguaje para modificar la conducta.. Las instrucciones han deser precisas y adecuadas a las características del destinatario y que este tenga los prerrequisitos necesariosbásicos como comprensión del lenguaje y control de la conducta.Útil en orientación familiar sobre todo en el entrenamiento de padres e hijos o personas mayoresdependientes que tienen discapacidades psíquicas o físicas y estas les causan necesidades especificas.Los resultados son muy positivos cuando las respuestas esperadas son reforzadas positivamente, supermanencia es larga si va acompañada de reforzamientos.

52

Orientación Familiar: Tema 7 - 03/04

2.1.4.Modelado: Observación de un modelo

Es una técnica estrella desde la perspectiva conductual como la cognitiva.Finalidad doble: por una parte la aparición de nuevas conductas y aumentar la frecuencia de otras que yaexisten.Consiste en exponer al sujeto o grupo a la conducta del modelo observando lo que este hace y lasrecompensas (reforzadores) que reciben modelo y observador cuando realizan la conducta esperada y aceptada.Para que sea eficaz se ha de tener en cuenta:1El modelo ha de gozar de prestigio reconocido por el observador o grupo de referencia.2Utilizar modelos competentes y con experiencia.3El modelo ha de ser de mayor edad que el observador.4Compartir alguna experiencia con el modelo aumenta las posibilidades de imitación.5Tanto las conductas del observador como las del modelo han de ser reforzadaspositivamente.Su eficacia es mayor con niños y adolescentes que con adultos y con poblaciones que tienen deficienciasque aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com