ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

 La competencia se refiere a la gran competencia que tienen algunos organismos por la misma comida, algunos animales aprovechan las guaridas de otros para protegerse, sin embargo el territorio es marcado por cada uno de ellos, los perros orinan su territorio de modo que cuando otro perro aparezca por ese lugar sepa que ya pertenece a otro.

 Mutualismo es la relación no permanente ni obligatoria que se crea entre dos especies diferentes y de la que ambas salen beneficiadas.

 En cambio, comensalismo es la relación no permanente ni obligatoria que se establece entre dos especies diferentes de la que una sale netamente beneficiada mientras que para la segunda es una relación neutra o indiferente.

 La cadena alimenticia es la sucesión de niveles tróficos. eje.

césped, grillo, gorrión, gavilán y ser humano.

la red trófica es la interactuación de las diferentes cadenas tróficas eje.

césped amapolas y tréboles

comidos por grillos mariquitas y vacas

que pueden ser devorados por un ave los dos primeros y por un lobo el segundo, que pueden ser devorados por un zorro el ave y por carroñeros el lobo etc.

 La diferencia es q una cadena trófica esta formada por 3 eslabones, eslabón de los productores (vegetales), eslabón de los consumidores (animales herbívoros y carnívoros) y el eslabón de los descomponedores (bacterias y hongos).

Una Red trófica es un conjunto de muchas cadenas alimenticias en donde existes eslabones tróficos que son comunes a 2, 3 o varias cadenas tróficas, la red trófica es conocida como la Trama alimenticia del ecosistema (terrestre o aeroterrestre y el acuático).

Relaciones Infra e interespecíficas

Los seres vivos que integran las comunidades biológicas tienen necesidades vitales como alimentarse, crecer y reproducirse. Para satisfacerlas deben disponer de agua, aire, luz, alimento y un espacio o territorio.

Como esas necesidades son comunes a todos los individuos de la misma especie y también a los de especies diferentes, se establecen entre ellos relaciones que pueden ser de dos tipos:

Intraespecíficas: Se producen entre los individuos de la misma especie.

Interespecíficas: Entre individuos de distintas especies.

LAS RELACIONES INTRAESPECÍFICAS

Pueden ser de lucha o antagonismo, o de beneficio o ayuda.

Antagonismo. Cuando algún elemento vital, como la luz, el agua, el alimento o el espacio, no existe en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de todos los individuos de una población, se establece entre ellos una lucha o competencia.

Los animales también compiten entre sí por diversas causas: una de ellas es el alimento. Cuando el recurso escasea o cuando aumenta el número de individuos de una población, la lucha por conseguir alimento es cada vez mayor. De este modo se van eliminando los más débiles o los menos adaptados.

 PARAMO

VEGETACION

En los páramos la vegetación natural dominante está representada por:

Musgos: Entre estas especies se encuentran los musgos de la turba (Sphagnum spp) y el llantén de páramo (Plamtago rígida), característicos de zonas pantanosas.

Pajonales o Gramíneas: Están representados por la paja ratón (Callamagrostis), carrizo (Cortaderas), frailejón (Espeletia spp), chite (Hypericum), vira-vira (Gnaphalium spp), chusque (Chusque spp), romero de páramo (Senecio spp), gaque (Clusia spp), y cardo (Puyas).

Arbóreas y arbustivas: Compuestas por mortiño (Hesperomeles spp), chilco (Baccharis spp), quiebra barriga (Pernettya spp), y encenillo (Weinmania spp).

Estas especies ayudan a la regulación y captación de agua proveniente de los procesos de condensación en ésta zona. La estructura y composición del subparamo corresponden a un mosaico de formaciones arbustivas, que también cumple una función esencial de protección, mantenimiento y recarga de acuíferos.

CLIMA:

-Frio, húmedo y generalmente nublado.

-Su temperatura es similar a la de la Puna, llegando a descender hasta 0 °C en las noches.

-Clima templado en algunos valles.

FAUNA:

Aves : - Perdiz de altura, Perdiz de pico curvo.

- Zambullidor blanquillo, Búho del Páramo.

- Chochaperdiz andina, Becasina del Páramo, Lique lique, Chotacabras.

- Cóndor andino, Aguilucho común, Águila de cuello blanco, Chinalinda, Cernícalo americano.

- Torcaza americana, Tangara de montaña.

- Picaflor gigante, Colibrí de neblina, Colibrí de espalda violeta.

Mamíferos : - Zarigüeya orejinegra, Zarigüeya orejiblanca

- Zorro andino, Oso de anteojos, Tapir de Montaña.

- Musaraña colicorta peruana.

- Comadreja, Zorrino hocico de cerdo.

- Puma, Gato andino.

- Venado gris, Pudú, Venado colorado del Páramo.

- Conejo silvestre, Ratón campestre, Ratón montaraz.

- Mantis religiosa, Escarabajo rinoceronte.

Anfibios : - Jambato, Sapito marsupial, Ranas altoandinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com