ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa HDT: Su Apoyo A Las Matemáticas De Educación Secundaria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  5.746 Palabras (23 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 23

Tema, problema y estado de la cuestión.

Tema de interés

La eficacia de la plataforma HDT en el desarrollo del pensamiento algebraico en alumnos de primer año de secundaria refuerza el trabajo del docente? Es una cuestión que requiere analizarse debido a que el Sistema Educativo Nacional precisa fortalecerse para “optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas, con el fin de mejorar los resultados de los niños en educación básica” (OCDE, 2010, p. 3). En el aspecto académico las asignaturas que son evaluadas principalmente son Matemáticas y Español, por lo que es necesario mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en estas áreas del conocimiento.

Ante este panorama, se han implementado programas educativos que usan la tecnología educativa para impulsar el desarrollo en la educación de México, la creación de las escuelas telesecundarias y de diversos programas como Enciclomedia y HDT (Habilidades Digitales para Todos) se han enfocado en fortalecer los aprendizajes y la cultura digital en los actores de la educación con el propósito de evitar el rezago educativo en la educación básica en México.

El programa HDT es una “estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento” (SEP, 2008, p. 4). Se pretende establecer una mejora en el aprendizaje especialmente en los conocimientos de Español, Matemáticas y Ciencias de forma integrada.

Este programa tiene como propósitos principales:

Proporcionar elementos sobre el manejo de información que acompañen al proceso educativo, a efecto de ampliar las competencias para la vida de los estudiantes y disminuir el porcentaje de alumnos que no alcanzan el nivel básico de habilidades relacionadas con el aprendizaje especialmente en los conocimientos de Español, Matemáticas y Ciencias. De esta forma el Programa HDT (SEP, 2008) pretende desarrollar un modelo educativo apoyado en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para fomentar su uso en la educación básica, que considere la generación de materiales educativos interactivos y el seguimiento a la infraestructura, conectividad y capacitación en los diferentes niveles y modalidades de la formación básica.

El pensamiento algebraico es uno de los aspectos que se deben desarrollar en la asignatura de Matemáticas, de acuerdo con los Programas de Estudio 2011 de la Educación Básica Secundaria. Esto apunta a que “los alumnos tengan la posibilidad de modelizar situaciones y resolverlas; es decir, que puedan expresarlas en lenguaje matemático, efectuar los cálculos necesarios y obtener un resultado que cumpla con las condiciones establecidas” (SEP, 2011, p. 26). Los temas que favorecen el desarrollo del pensamiento algebraico son: Patrones y ecuaciones, proporcionalidad y funciones, dichos temas se ven reforzados en el aula telemática que consta del equipamiento de una laptop o computadora personal por alumno, otra para el maestro, un proyector, un pizarrón electrónico, conectividad, internet y la plataforma electrónica HDT que cuenta con recursos digitales llamados Objetos de Aprendizaje (ODA) definidos como entidades digitales, autocontenibles y reutilizables que tienen como propósito, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y hacer uso de contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización (Chiappe, Laverde & Cifuentes, 2007). Estos objetos de aprendizaje ofrecen presentaciones interactivas multimedia que consisten en la “transmisión de información con sonido, imagen en movimiento (video) y animación” (Acuña, 2007, p. 255). Estos elementos permiten el desarrollo del pensamiento algebraico ya que el alumno es protagonista de su propio aprendizaje a su vez que desarrolla competencias que implican que el estudiante sepa identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones (SEP, 2011) que permiten el aprendizaje autónomo y permanente y al mismo tiempo motivan el aprendizaje del álgebra.

El desarrollo de este tipo de pensamiento es esencial para mejorar los aprendizajes en el álgebra, y el Programa HDT pretende contribuir a su fortalecimiento, por lo que es necesario medir la eficacia de dicho programa y tener en cuenta cómo influyen en el aprendizaje matemático y en específico del álgebra los Objetos de Aprendizaje digitales que propone dicha plataforma.

Diversas investigaciones han abordado el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento algebraico como es el caso del proyecto de investigación “Edumat – Maestros” (Godino, Recio, Roa, Ruíz & Pareja, 2005) el cual desarrolla criterios para diseñar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas basados en el uso de recursos tecnológicos aplicados al análisis de un recurso virtual orientado al estudio de nociones algebraicas elementales. Sus conclusiones arrojan que el papel del profesor es esencial para que la actividad cognitiva de los alumnos no quede bloqueada y que es determinante en el éxito del aprendizaje el saber específico del maestro para conducir al alumno adecuadamente en el desarrollo de las diversas tareas.

Un programa nacional que sigue vigente a la fecha es Telesecundaria, que se ha establecido como una modalidad formal escolarizada del sistema educativo nacional, como todo nuevo programa “se ponía en tela de juicio la calidad de la educación y el cuerpo docente causaba gran inquietud” (De la Rosa, 2001). Ahora esta modalidad compromete la calidad en la educación; pese a ello 56 % de la educación secundaria del país estuvo sostenida por este programa educativo en 2004 (Figueras, Alatorre & Sáiz, 2004).

El aprendizaje del álgebra y el desarrollo del pensamiento algebraico desarrollan a su vez competencias matemáticas como lo es la comunicación, resultados de la investigación: “Un modelo de análisis de competencias matemáticas en un entorno interactivo“ (Murillo & Marcos, 2005) indican que el uso de las TIC permiten la comunicación efectiva y al mismo tiempo mejoran las sus estrategias. Los alumnos desarrollan su autonomía en la apropiación de aprendizajes a la vez que realizan matemáticas y cambian de actitud frente a la clase de Matemáticas que se pone de manifiesto en su puntual asistencia a clase, predisposición ante el trabajo, actitud participativa, a comparación de la clase tradicional.

Por otra parte el Programa Enciclomedia que antecede al Programa HDT “es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com