ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA PROYECTO ESCOLAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  4.488 Palabras (18 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 18

PROGRAMA PROYECTO ESCOLAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

I. INTRODUCCIÓN

Una invitación a cambiar la escuela, profesionales de la educación: directores, directoras, profesores, profesoras, que tienen ante sí la oportunidad de lograr los objetivos que persigue toda escuela secundaria, pero a partir de situaciones específicas: las que se presentan en esa escuela de esa comunidad, con esos estudiantes, cada uno con sus características especiales. Ustedes, mejor que nadie, conocen esas características especiales, identifican los problemas y se enfrentan a ellos todos los días. Saben que su escuela es diferente a otras escuelas, y que no es posible que un mismo plan, o un mismo programa, funcione para todas ellas de la misma manera. Como profesionales de la educación, no pueden limitarse simplemente a seguir las instrucciones que vienen diseñadas desde alguna instancia central, porque esas instrucciones están elaboradas para “la escuela” en abstracto, que en ninguna parte existe.

Por eso se les está invitando para que sean ustedes quienes definan qué hay que hacer y cómo hacerlo, para que, en su escuela, se logren los objetivos que México quiere de la educación secundaria para todos los mexicanos, y para que, en sus escuelas, se logren además finalidades que la comunidad exige, que sus estudiantes requieren, o que ustedes consideran importantes.

¿Por qué cambiar la escuela?

La respuesta a esta pregunta es un poco más compleja. En general, esta respuesta tiene que ver con reconocer que las escuelas en nuestro país (algunas mucho más que otras) están teniendo serios problemas para lograr los objetivos que el país se propone con la educación básica.

II. ¿QUÉ ES UN PROYECTO ESCOLAR?

Proponemos en este escrito un instrumento para auxiliarnos en este proceso de cambiar la escuela. Este instrumento se llama Proyecto Escolar. Es un instrumento que se pone a disposición de los directores y docentes de una escuela, de común acuerdo y con la participación de la comunidad a la que sirven.

El proyecto escolar es un instrumento. Un instrumento, por definición, es sólo un apoyo en un proceso. Lo que importa es el proceso mismo. Por eso, y en tanto instrumento, debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa. Lo que aquí se indica respecto de su uso debe ser considerado solamente como un conjunto de sugerencias, que directores y docentes seguramente podrán mejorar y enriquecer.

El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación de la escuela. Pero, a diferencia de los Planes Anuales que usualmente realizamos al comenzar el ciclo escolar, y donde plasmamos las actividades ordinarias que la escuela pretende realizar para lograr los objetivos, y que año con año son prácticamente iguales, el Proyecto Escolar es un instrumento para planear el cambio de la escuela.

Ahora bien, el Proyecto Escolar es un instrumento para diseñar un proceso de cambio en el que intervienen todos los miembros de la comunidad escolar. No se trata, por tanto, de un documento que elabora el director o la directora de una escuela para entregar a las autoridades educativas y cumplir con un requisito. Es, por el contrario, el resultado del trabajo conjunto, en una primera instancia, de todos los directivos y docentes de un centro escolar (o sea, del Consejo Técnico Escolar) y, en una segunda instancia, de su discusión con la comunidad a la que sirve la escuela, y sobre todo de alumnos y padres de familia.

El Proyecto Escolar es el proyecto de todos los que trabajamos en una escuela y representa aquello en lo que estamos dispuestos a comprometernos. Puesto que estamos hablando de un proyecto de cambio en la escuela, un Proyecto Escolar representa aquello que entre todos y a nivel personal, estamos dispuestos a hacer de manera diferente.

El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación para combatir las causas de los problemas que cada escuela tiene para lograr adecuadamente sus objetivos educativos. Es evidente que un Proyecto Escolar, que tiene vigencia durante todo un ciclo escolar, no puede pretender resolver todos lo problemas a los que se enfrenta una escuela que, como ya sabemos, son muchos y muy complejos. No se pretende que un Proyecto Escolar incluya todos ellos. Sin embargo, lo que un Proyecto Escolar pretende es ir resolviendo ciertos problemas, de modo que, en algún horizonte temporal futuro (en tres, cinco o diez años) la escuela a nuestro cargo efectivamente esté logrando adecuadamente los objetivos de aprendizaje con todos los alumnos y, además, aquellos objetivos que la propia escuela, en consulta con la comunidad, pueda proponerse. Por eso, si bien el Proyecto Escolar se refiere a lo que pensamos que podemos hacer en un ciclo escolar, esto está en función de lo que queremos llegar a ser como escuela en el futuro. El Proyecto Escolar se inscribe en una visión de futuro. Esto significa que el Proyecto Escolar represente el compromiso con el logro de una determinada finalidad de mediano o largo plazo. Si las cosas van bien, esta visión de futuro, con la que partimos, se va a ir perfilando cada vez con mayor calidad; se va a ir haciendo más realista, o más ambiciosa, o ambas cosas. En la medida en que la relación con la comunidad se profundice y se vaya haciendo más fructífera, ésta aportará mayores elementos para la construcción de esta visión de futuro de la escuela. La visión de futuro de la escuela no puede constituir un horizonte estático. No obstante, esa visión que ahora podemos construir entre todos (y que quizá el día de mañana se modifique y amplíe) es lo que da sentido a lo que ahora si nos estamos comprometiendo a realizar.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura tiene también una visión de futuro, a lo que denominan misión. Esta misión es la de promover el desarrollo integral del ser humano y de la sociedad a través de un proceso educativo que satisfaga requisitos de calidad, equidad, eficacia y eficiencia para servir a educandos y sociedad mediante diversas alternativas, esto es, educar para la vida y la paz con la participación de los profesionales de la educación y otros agentes educativos, respondiendo a las exigencias de Sinaloa, congruente con la visión del estado. Algo similar debemos definir para nuestras escuelas.

Ahora bien, el Proyecto Escolar debe ser un instrumento operativo. Es un plan que no se termina cuando lo entregamos, sino que, por el contrario, comienza a ser útil cuando se termina de diseñar. De esa forma, debe representar una guía para la acción de todos nosotros y de la escuela como un todo, a lo largo de todo el ciclo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com