ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronósticos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Lección 1: PRONÓSTICOS

La definición de pronóstico es simple, sin embargo encierra muchas situaciones que intervienen en su resultado o bien en la consecución del mismo.

"Un pronóstico es un inicio o una señal por donde se puede saber una cosa futura mediante indicios"1

El pronóstico desempeña un papel muy significativo en la planeación de materiales, se pueden encontrar pronósticos de abastecimiento, de condiciones, comerciales, de tecnología, precios, etc. Y en cualquiera de estos rótulos el pronóstico es necesario para la toma de decisiones.

Aunque es muy cotidiano que hoy en día el manejo de pronósticos en las pequeñas y medianas empresas, existen situaciones que tienen que ver con la planeación de las necesidades futuras. La problemática primordial es la poca confianza del uso de la técnica pronóstico.

En el sector automotriz las insuficiencias de compra de materiales y producción provienen de pronósticos ventas, ya que es responsabilidad la misma área de ventas o mercadeo de los productos, sin embargo cuando los ordenadores de compra de materiales tienden en compras excesivas o deficientes siempre son acusados, cuando verdaderamente el generador de esos pronósticos es ventas.

Autores experimentados manifiestan que: "Si la demanda es inferior al pronóstico, el proveedor puede sospechar que el pronóstico original era un intento por obtener un precio favorable o alguna otra concesión. Si la demanda excede el pronóstico, los costos del proveedor pueden aumentar debido a la urgencia, las compras de emergencia, y cambios en los programas de producción."2

De tal manera los proveedores hacen parte de ese conjunto de incertidumbre que presenta el pronóstico, por ello es prescindible que los ordenadores de los materiales ayuden a estrechar los contactos con los diferentes proveedores y que generen un ambiente empresarial fomentando flexibilidad y cooperación al momento de sus

1 Enciclopedia Sopena, Editorial Ramon Sopena, S.A. Provenza 95, Barcelona pág. 952

2 Arbones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com