ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronosticos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

PRONÓSTICOS

INTRODUCCION

El administrador no puede esperar a recibir los pedidos de mercancía para empezar a producir o ajustar su proceso productivo, mano de obra, materia prima etc. Si hay un problema de producción el cliente por lo general no espera a que salga el producto, él quiere satisfacer su demanda y busca dónde tienen la mercancía que necesita o la sustituye por otra parecida. Por lo tanto muchas organizaciones, para satisfacer la demanda esperada de su producto, la anticipan, traduciendo esa información en insumo de fábrica. De esta manera se pronostica, se predice el futuro y proporcionan algunas guías para la planeación administrativa. Por lo tanto, el objetivo principal del pronóstico es reducir la incertidumbre y se le puede definir como la estimación de las actividades futuras.

Entonces, si el objetivo del pronóstico es estimar las actividades futuras, mientras mejor haga esta estimación mejor serán los resultados de trabajo del administrador. En los últimos años se han desarrollado diversas técnicas de pronóstico, cada una de ellas para un uso especial; de la misma manera, mientras más se conozcan estas técnicas, mayores serán las posibilidades de pronósticos exitosos.

BASES DE PRONÓSTICO.

Según el uso que se le de al pronóstico se le debe adecuar una base. Las más comunes son: ingreso por venta, costo de productos manufacturados, horas de mano de obra directa y horas de maquinaria. En muchas organizaciones el pronóstico de demanda se usa para establecer el nivel del producto, programar la maquinaria, determinar el nivel del inventario, especificar la mano de obra que se necesita, establecer la condición de venta y la planeación financiera.

FUENTES DE PRONÓSTICO

El pronóstico puede derivarse de fuentes internas y externas. El que tiene como fuentes externas es el pronóstico de las actividades generales de la economía o factores geopolíticos (PIB, Ingreso Nacional), que después se relaciona con las actividades empresariales. Por lo general, el pronóstico para una industria se deriva del pronóstico de las actividades económicas del país.

El que tiene como base fuentes internas es el que estima cada producto de una empresa, para después hacer un pronóstico agregado de todas sus actividades.

Pronóstico cuantitativo y cualitativo.

Los pronósticos cualitativos involucran el juicio del administrador, por la tormenta de ideas, el escribir “guiones” de los posibles eventos que ocurran. Recientemente, también se consideran modelos cualitativos a las teorías de catástrofe.

Se usan los modelos cualitativos cuando no hay datos históricos, o si los hay no tienen la certeza de que sigan la misma tendencia. También se aplican cuando el pronóstico trata eventos poco probables o casi imposibles.

Los pronósticos cuantitativos se usan cuando existen datos históricos y éstos son ajustables a las necesidades del pronóstico. Aun sin datos históricos, se pueden usar modelos cuantitativos de pronósticos; por ejemplo, el caso de una nueva empresa.

PASOS PARA SELECCIONAR UN SISTEMA DE PRONÓSTICO.

Existen ciertos pasos para decidir un sistema de pronósticos

1.- Los criterios existentes satisfacen modelos cuantitativos de pronóstico, ¿sí o no? Si la respuesta es negativa habrá que escoger un modelo cualitativo (experiencia gerencial, de juicio o tecnológica).

2.- Analizar los datos históricos para determinar su naturaleza: si son constantes tendenciosas o tienen variaciones estaciónales.

3.- Escoger un modelo de pronóstico apropiado para la naturaleza de los datos y de la empresa.

4.-Ajustar el modelo para los datos.

5.- Controlar y retroalimentar al sistema para obtener resultados.

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE PRONOSTICOS.

Los métodos de pronósticos tienen dos variantes de clasificación: el tiempo y el modelo.

SEGÚN EL TIEMPO

1.- pronósticos a corto plazo. Los pronósticos con alcance de un día a un año se consideran a corto plazo, básicamente sirven para funciones de control, como el ajuste de la tasa de producción, del empleo, de la compra, del pronóstico de ventas, etc.

2.- Pronósticos a mediano plazo.- Los pronósticos de una estación a uno o dos años se conocen como de mediano plazo. Estos tipos de pronósticos son usados para la planeación operativa, el flujo de caja, el programa de producción y las ventas.

3.- pronósticos a largo plazo.- Los pronósticos con un alcance de dos a cinco años se conocen como de largo plazo; éstos se usan para ampliar plantas, producir nuevos productos, cambiar políticas, adoptar nuevas tecnologías.

SEGÚN EL MODELO.

Ahora tomando como base el modelo encontramos dos sitemas generales de pronósticos.

1.- Modelos causales de pronósticos.- que relacionan cantidades con otros factores como PIB, el ingreso familiar, la tasa de población, etc.

2.-Modelos de serie de tiempo.- que relacionan estrictamente cantidades con cantidades.

METODOS CAUSALES DE PRONOSTICOS.

Cuando existen suficientes datos históricos, experiencias y se conoce la relación entre variables, es posible construir un modelo causal de pronóstico que determine las causas de las tendencias, las variaciones estaciónales y otras fluctuaciones. Si se conoce la relación causal se puede pronosticar el comportamiento de la variable de interés.

Cualquier tipo de variable puede entrar en el modelo como tasa de población, ingreso familiar, producto nacional bruto, índice de precios, etc. El modelo causal de pronóstico expresa la relación matemática entre los factores causales y la variable de interés, cuyo comportamiento desea pronosticarse. Los modelos causales tienden a considerar una gran cantidad de información, por consiguiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com