ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronóstico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Pronóstico

EL pronóstico es el cálculo estimativo del nivel de la demanda de un producto, o varios productos, por un periodo de tiempo futuro.

Todo pronóstico es una conjetura pero mediante al empleo de ciertas técnicas, puede ser algo más que una simple conjetura. Se puede decir que todo pronóstico es una conjetura ilustrada.

Todo pronóstico debe hacerse a base de unidades:

Para hacer que los pronósticos tengan más sentido se le debe hacer a base de las unidades que han de quedar comprendidas en un plan o programa. Y deben abarcar un periodo de tiempo cuando menos tan largo como el periodo que se necesite para tomar un acuerdo o decisión, así como llevarlo a efecto. Es muy poco el valor que pueda tener, y en realidad no tiene ninguno, todo pronóstico hecho para un periodo de tiempo tan breve como para que en el no se pueda emprender ninguna acción efectivo.

Para que sirven los pronósticos

Todas y cualesquiera de las decisiones tomada para el futuro se basan en alguna especie de pronóstico. Cada vez que se toma una decisión para el futuro, esta lleva, cuando menos implícito, un pronóstico que sirve de base para la decisión. Se puede afirmar con toda seguridad que los pronósticos que sirve se base la decisión.

Se puede afirmar con toda seguridad que los pronósticos planeados son más valiosos y exactos que los intuitivos.

Características de las ventas que afectan a los pronósticos.

Productos con demanda constante:

Se el problema es de tal naturaleza que se espera que la demanda sea casi constante de un periodo hasta el siguiente, el periodo de tiempo comprendido en el pronóstico puede ser relativamente corto. El planeamiento futuro se puede basar en la presunción implícita de que la demanda seguirá siendo del mismo nivel. En estos casos, la capacidad actual puede, por lo general, manejar la mayor parte del volumen de la demanda. En estos casos hay poca necesidad hay de un pronóstico por largo tiempo.

Productos con variaciones cíclicas:

Si el producto es de los que experimentan variaciones cíclicas en su demanda, con alta y bajas alternadas, el pronóstico (predicción para el planeamiento de la producción) tiene que abarcar, cuando menos, un ciclo. Los pronósticos preferibles son los que abarcan de un punto culminante al siguiente. Esto brinda mejores oportunidades de establecer los planes tanto de producción como de existencias para hacer frente a la demanda máxima. Si existen variaciones cíclicas de la demanda, puede haber necesidad de que, para hacer frente a al demanda máxima, se tenga que depender de horas extra y/o existencias.

Producto con tendencia a aumentar:

Si se espera que la demanda habrá de tener tendencia a la demanda a aumentar durante un periodo de tiempo bastante prolongado, es necesario hacer los pronósticos para un intervalo de tiempo que permita el planeamiento inteligente de cualesquiera instalaciones de ampliación o para la adquisición de equipo. Este intervalo de tiempo puede variar desde unos pocos meses hasta varios años. Para las tendencias descendentes o de disminución de la demanda, el periodo del pronóstico debe ser de duración suficiente para que permita un planeamiento inteligente de la reducción de las operaciones, para la introducción de productos nuevos, etc.

Finalidades principales en el empleo de los pronósticos:

1.- Determinar la necesidad de las ampliaciones de la instalación fabril y la magnitud de las mismas. (Pronósticos de la instalación)

2.- Determinar el planeamiento intermedio de los productos ya existentes que se hayan de fabricar con las instalaciones ya en uso. (Pronóstico para el planeamiento de la producción)

3.- Determinar la programación a corto plazo de los productos existentes que hayan de fabricarse con el equipo existente. (Pronósticos de productos).

La naturaleza del pronóstico, y posiblemente el procedimiento para establecerlo vendrán determinados por el uso a que se piensa destinarlo. Es innegable que el grado de detalle de los pronósticos depende del uso a que se destine. Por ejemplo: un pronóstico de productos hecho a base del volumen de los mismos en dólares y dividido en clases o grupos de productos no tiene tanto sentido para los fines de programación como un pronóstico del número de unidades de cada producto, De parecida manera, probablemente para hacer el pronóstico de las instalaciones no sea necesario un pronóstico del número de unidades de cada producto, en lugar de el bastara con un pronóstico del volumen en dólares.

Tipo de pronostico según su utilización Tipos de pronostico según su detalle Tiempo abarcado por el pronóstico.

Pronostico de instalaciones Producción máxima esperada (apreciada en dinero) Tiempo de planeamiento y de construcción de las instalaciones, mas tiempo entre la ampliación de las mismas.

Pronostico del planeamiento de la producción Volumen del producto por tipos similares. Varios ciclo de fabricación o, cuando menos un ciclo de demanda cuando las ventas son de temporada.

Pronostico del producto Unidades del producto que han de venderse Tiempo de espera mas un ciclo de fabricación, como mínimo.

Categorías según otras normas:

1) En las opiniones subjetivas de las personas que trabajan en la rama de ventas y mercadotecnia;

2) En un índice de actividad de los negocios;

3) En la promediación de los datos de las ventas pretéritas;

4) En el análisis estadístico de los datos de ventas pretéritas;

5) En una combinación de métodos.

Pronostico basados en opiniones subjetivas

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com